viernes, 10 de enero de 2020

GRAN CONSTANCIA DE TODOS LOS PILOTOS DE TOYOTA GAZOO RACING EN LA QUINTA ETAPA DEL RALLY DAKAR 2020

  • Nasser Al-Attiyah se mantiene segundo de la general, con De Villiers séptimo y Ten Brinke octavo justo antes de la última etapa previa al día de descanso, este sábado.
  • Fernando Alonso firma su mejor etapa del Dakar en cuanto a ritmo y mejora dos posiciones en la general, colocándose 18º.


Las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing en el Dakar 2020 demostraron su regularidad y constancia en la quinta etapa del rally más duro del mundo, mientras la carrera se movía desde el espectacular paisaje de los alrededores de Al Ula hasta la ciudad agrícola de Ha’il. El terreno con abundante arena supuso que se redujera el número de pinchazos frente a las etapas precedentes.
Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel lideraron el despliegue de TOYOTA GAZOO Racing al registrar el segundo mejor tiempo de la especial de 353 kilómetros a pesar de partir desde la segunda posición, prácticamente abriendo pista, tras el segundo puesto de la etapa anterior. Al-Attiyah y Baumel se colocaron en el primer puesto tras el pinchazo sufrido por el líder del Dakar pero no pudieron finalmente capitalizar esa ventaja.
El nuevo formato de libro de ruta, entregado a los equipos minutos antes del inicio de la etapa, supuso que Al-Attiyah y su copiloto no pudieron conocer de antemano qué les esperaba abriendo la carrera y finalmente terminaron la etapa en segunda posición, a 2 minutos y 56 segundos de los líderes, una pérdida motivada en parte por un pinchazo en los últimos 100 kilómetros del día. Se esforzaron por minimizar la pérdida de tiempo pero aun así vieron que su brecha con respecto a los primeros clasificados de la general aumentó ligeramente, situándose ahora en 5 minutos y 59 segundos.
Optando por preservar sus neumáticos en las secciones más rocosas de la etapa con el objetivo de evitar nuevos pinchazos, Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, perdieron 11 minutos y 46 segundos. Desafortunadamente, la estrategia les de ser conservadores costó más tiempo de lo previsto debido a un problema sufrido por De Villiers cuando se lastimó el cuello tras un violento aterrizaje de su Hilux a solo 50 kilómetros del final de la etapa. Aunque no es una lesión grave, el piloto sudafricano decidió reducir la velocidad para evitar males mayores. De Villiers y Haro se mantienen en el séptimo lugar de la general, a 46 minutos y 26 segundos de los líderes.
Por su parte, Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul perdieron un tiempo valioso a pesar de correr más arriba en el orden de salida en la primera parte de la etapa. A pesar de no sufrir ningún pinchazo, perdieron tiempo buscando el punto de referencia a mitad de etapa. La buena noticia es que Ten Brinke está claramente en vías de recuperación de la gripe que le afectó en la etapa anterior. Con el 12º mejor tiempo de la jornada, Ten Brinke y Colsoul conservan la octava posición en la general, a 1 hora, 4 minutos y 54 segundos del primer puesto.
La quinta etapa del Dakar 2020 fue positiva para Fernando Alonso y Marc Coma, con el séptimo mejor tiempo del día a solo 37 segundos de sus compañeros de equipo más experimentados, De Villiers y Haro. Alonso y Coma tuvieron que resarcirse de la pérdida de tiempo al poco de comenzar la etapa, como consecuencia del polvo levantado por algunos rivales más lentos, logrando adelantar a varios competidores a lo largo de la etapa y encontrando un buen ritmo de carrera hacia el final del día. El piloto asturiano y su copiloto continúan ascendiendo en la clasificación general, donde ya son décimo octavos, a 3 horas, 11 minutos y 50 segundos de los líderes.
Se espera más arena en la etapa 6 de este Dakar 2020, que llevará mañana, viernes 10 de enero, a los equipos de Ha’il a la capital de Arabia Saudí, Riad, justo en el ecuador de la carrera. La especial, de 477 kilómetros, comenzará con una sección rápida antes de cambiar de nuevo el escenario, con dunas de arena que deberían adaptarse bien a los Hilux de TOYOTA GAZOO Racing. La ruta total de la sexta etapa, de 830 kilómetros, constituirá de nuevo una etapa maratón, justo antes de la jornada de descanso, un alivio para toda la caravana del Dakar.
Resultados Etapa 5 del Rally Dakar 2020:
2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                                 + 2min 56seg
6º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                   + 11min 46seg
7º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                              + 12min 23seg
12º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                 + 20min 14seg
Clasificación General Rally Dakar 2020:
2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                               + 5min 59seg
7º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                  + 46min 26seg
8º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                   + 1 hora, 4min y 54seg
18º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                          + 3 horas, 11 minutos y 50 seg
Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Otro gran día en el Rally Dakar. Queda un día para llegar al día de descanso y realmente esperaba que estuviéramos en cabeza en este momento. De hecho, hoy hemos ido en la dirección opuesta, a pesar de que Nasser ha hecho una etapa fantástica. Tuvo que abrir la carrera la mayor parte de la ruta y sabemos lo difícil que es eso. El libro de ruta cerrado significaba que era imposible prepararse, pero creo que Mathieu hizo un trabajo fantástico en la navegación”.
Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “Hoy fue un buena etapa para nosotros. En términos de ritmo, creo que esta ha sido probablemente mi mejor etapa en el Dakar hasta ahora. El Hilux nos transmitió confianza y tuvimos un buen ritmo, especialmente en en los tramos de arena del final de la etapa. Comenzamos atrás, lo cual es una desventaja por el polvo, especialmente al principio del día, pero ayuda a encontrar la ruta más adelante en la etapa. Hubiera sido bueno estar un poco más arriba al final de la etapa, pero en general estoy muy contento con el rendimiento de hoy”.
Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “Fue un buen día para nosotros y estoy feliz. No fue fácil para nadie hoy. Estábamos compitiendo con dos rivales delante y se estaban ayudando mutuamente, lo que nos dificultaba las cosas. Pero aun así, veremos cómo se desarrollan las cosas, por ahora estoy bastante feliz. Mañana abrirán la ruta y estoy seguro de que podré atraparlos y reducir su ventaja a menos de tres minutos. Pero aún queda un largo camino por recorrer y por ahora solo tenemos que permanecer en las primeras posiciones. La próxima semana va a ser difícil, así que tendremos un gran trabajo por delante”.
Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “Fue un día muy difícil para nosotros hoy. Mucha arena, dunas y ‘hierba de camello’ durante 250 kilómetros; fue realmente complicado. Los primeros 100 kilómetros han sido realmente rápidos, pero luego llegamos a algunas rocas y quizás fui demasiado cauteloso, así que perdimos algo de tiempo allí. Luego, en los últimos 50 kilómetros, tuve que reducir la velocidad porque empecé a sufrir dolor en el cuello tras un salto. Aun así tuvimos una buena etapa, sin problemas, y estoy contento con el Hilux”.
Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Me siento bastante bien hoy, aunque mi voz sigue siendo bastante mala. Probablemente sea bueno para Tom porque no puedo gritarle. Hoy comenzó muy bien para nosotros y para la primera neutralización estábamos arriba, quintos o sextos. El ritmo fue bueno, pero luego perdimos algo de tiempo debido a la navegación en la segunda parte de la etapa. Hoy no hemos sufrido pinchazos y el Hilux se comportó muy bien. Desafortunadamente, perdimos un tiempo valioso, pero eso es parte del juego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.