LA MEJOR- PEOR NOTICIA
El año pasado por estas fechas,
no aprobamos la labor del anterior Director General de Tráfico, Gregorio
Serrano, no por su ideología, o por si confesaba una religión u otra, no, sino
por las cifras de víctimas que se dieron en la carretera durante el periodo de
su gestión al frente de la DGT.
Este año las cifras le
sonríen al actual director, Pere Navarro, según se desprende del Balance de
Accidentalidad Vial 2019, presentado por el ministro del Interior en funciones,
Fernando Grande-Marlaska:
Durante el año 2019 se han
producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido
1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un
descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de
fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).
Esta accidentalidad se ha
producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto
por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados como por el
parque de vehículos y el censo de conductores. En 2019 los desplazamientos han
aumentado un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año
se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 2,2%,
situándonos en los 34,5 millones de vehículos, y el censo de conductores ha
crecido un 1,3%, alcanzando 27,2 millones de conductores.
Hasta la fecha, 2015 era el
año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 1.131
fallecidos. Este año, con 50 millones más de desplazamientos que en 2015, 3
millones más de vehículos y 1 millón más de conductores, han perdido la vida en accidente de tráfico
1.098 personas.
Según ha explicado
Grande-Marlaska, “estos datos parecen indicar que se está consolidando un
cambio de tendencia que se inició el pasado año en el que por primera vez y
después de cuatro años de aumento de fallecidos, hubo una ligera disminución de
un 0,8%”. Aun así, ha añadido,
“las 1.098 muertes violentas por desplazamientos son inaceptables para nuestra
sociedad, y los datos son lo que nos animan y estimulan a seguir trabajando porque todos sabemos que los
accidentes de tráfico son evitables”.
Como dato curioso, es la
primera vez en la historia desde que hay registro en que se cierra un año con 0
víctimas mortales en autocar en vías interurbanas.
Por lo tanto, sin echar las
campanas al vuelo, sin duda después de estos datos, esta es LA MEJOR- PEOR
NOTICIA con la que podemos comenzar el año. Pero ustedes se preguntarán, ¿y
ahora qué? ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir para seguir disminuyendo los
accidentes y las víctimas?
Según nos han comunicado este
es el plan a seguir para los próximos años:
• Elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial
2021-2030 que irá alineada con la Agenda
2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre
Mundial de la Seguridad Vial que está prevista para el mes de febrero de este
año en Estocolmo (Suecia).
• Seguir trabajando por una movilidad segura y sostenible,
condición previa indispensable para una buena política de seguridad vial, tanto
en el ámbito urbano como en el interurbano. Para ello ya estamos trabajando
conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para
el próximo encuentro de ciudades para la movilidad segura que tendrá lugar en
el segundo semestre del año en Zaragoza.
• Concentración de esfuerzos en la protección de vulnerables
(peatones, ciclistas y motoristas) con la implementación del Plan de Medidas
Especiales para la seguridad de motoristas, la identificación de 100 tramos de
alta siniestralidad de motoristas donde se pondrán en marcha acciones de
señalización, infraestructura y vigilancia, la finalización de la regulación de
los cursos de conducción segura para motoristas y la promoción del airbag para
motoristas.
• Continuar con las modificaciones normativas, con el envío al
Congreso de los Diputados del proyecto de ley de actualización del Permiso por
Puntos y la reforma del Reglamento de Circulación que establecerá los 30 km/h
como velocidad máxima para las calles con un único carril de circulación,
medida solicitada por los ayuntamientos para ayudar al calmado del tráfico en
las ciudades.
• Seguir vigilando las principales conductas de riesgo.
• Continuar trabajando en hacer cumplir la Ley de Tráfico, que
es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas.
Está claro que se lo están
tomando en serio desde la administración, ahora hay que ponerle el cascabel al
gato, ese gato que esconde la cabeza, que es irresponsable con las normas y en
el que la educación brilla por su ausencia.
Los demás, los que cumplen las
normas, y son ciudadanos y conductores sociales, esos no tienen nada que temer,
¡solo!, tener cuidado con los conductores que no respetan nada. Y a los que
antes o después les caerá todo el peso de la Ley.
Seguiremos atentos a todos los pasos que dé este próximo año la Dirección General de Tráfico en torno a la
activación de medidas para seguir buscando la cifra 0 accidentes.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
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