En el Consumer Electronics
Show (CES) 2020, que tendrá lugar en Las Vegas del 7 al 10 de enero de 2020, el
Grupo BMW presentará sus enfoques visionarios para crear la experiencia de
movilidad del futuro.
La presencia del fabricante de
vehículos Premium en el CES 2020 se puede resumir con la etiqueta
#ChangeYourPerception. La esencia de la compañía es su capacidad para
comprender no sólo los requisitos de la movilidad futura, sino también
encontrar respuestas a ellos.
El stand de BMW Group muestra
este cambio de perspectiva, mientras que las experiencias y demostraciones
prácticas lo anclan en realidad para los visitantes de todo el mundo.
Uno de los aspectos más
destacados de CES 2020 es el BMW i Interaction EASE en el stand de BMW Group,
que ofrece una visión de un futuro en el que la conducción autónoma se ha
convertido en algo común. Al vehículo concepto se le ha dado deliberadamente un
aspecto exterior abstracto para centrar la atención exclusivamente en el
interior. La cabina no sólo está destinada a dar a los pasajeros la sensación
de haber llegado a su destino mientras aún están en ruta, sino que también
subraya el potencial de una interacción intuitiva, casi humana, entre el
pasajero y el vehículo.
La característica principal
aquí es el innovador sistema de detección de la mirada en el BMW i Interaction
EASE. La inteligencia artificial del vehículo detecta cuando un pasajero fija
su mirada en un objeto fuera de la caravana y le ofrece información relevante
sobre él u otras formas de interactuar con él. Un segundo punto culminante del
CES revela cuán cerca está BMW Group de hacer realidad tales visiones del
futuro. Se han equipado tres modelos BMW X7 con el lujoso ZeroG Lounger, que
estará listo para la producción de vehículos en serie en solo unos años en
forma similar.
El ZeroG Lounger presenta una
nueva forma de relajarse mientras está en la carretera. El ocupante puede
inclinar el asiento hacia atrás hasta 60 grados mientras puede disfrutar de las
comodidades habituales y sin ningún compromiso en términos de seguridad o
protección en un accidente.
El tercer punto destacado en
exhibición es el BMW i3 Urban Suite, que está diseñado para ofrecer una
experiencia de movilidad adaptada con precisión a las necesidades de los
pasajeros. Con este fin, el BMW i3 experimentó una transformación completa, con
únicamente el asiento del conductor y el tablero sin modificar, para recrear el
ambiente de un hotel boutique, prestando especial atención a la
sustentabilidad. 20 ejemplos del BMW i3 Urban Suite, que se pueden convocar
usando una app, están en acción en las calles de Las Vegas. El interior del
vehículo da la bienvenida a los pasajeros con un ambiente relajado. Esto se
debe en parte a los sillones, que ofrecen un amplio espacio para las piernas y
cuentan con una zona de sonido especial que permite a los pasajeros evitar todo
ruido del mundo exterior.
Este trío de exhibiciones
destacadas reafirma el compromiso de BMW Group de emplear tecnologías de una
manera que brinde beneficios tangibles para los clientes. La tecnología 5G
también ocupa un lugar destacado en la línea de fabricantes de automóviles para
el CES de este año. El BMW iNEXT que se lanzará en 2021 vendrá con capacidad
5G, lo que probablemente hará que BMW Group sea el primer fabricante de
vehículos Premium del mundo en ofrecer el nuevo estándar móvil en un modelo de
producción. El área al aire libre de BMW en el evento organizará una
demostración en vivo, protagonizada por un BMW i3 y un teléfono inteligente,
que muestra cómo la tecnología 5G puede llevar la seguridad vial al siguiente
nivel.
Las ediciones pasadas del
Consumer Electronics Show han visto a BMW Group presentar una serie de
tecnologías clave (y sus potentes aplicaciones), que posteriormente se
prepararon para la producción en serie y se incorporaron a la cartera de
productos de la compañía. Por ejemplo, el Asistente Personal Inteligente de BMW
presentado en Las Vegas el año pasado, hizo su debut en un modelo de BMW apenas
seis meses después.
Del mismo modo, sólo unos
meses después de ser revelado al público en el CES 2016, el asistente de
movilidad digital BMW Connected apareció en la gama de modelos BMW y en los
dispositivos móviles de los clientes. Y la tecnología revolucionaria Remote 3D
View de BMW también celebró su estreno en Las Vegas poco antes del lanzamiento
al mercado.
1. El BMW i3 Urban Suite.
Durante siete años, el BMW i3
ha desempeñado el papel de embajador icónico del placer de conducir eléctrico,
la sustentabilidad y la conectividad inteligente en las zonas urbanas. Estas
cualidades han ayudado a convertirlo en el vehículo eléctrico más vendido del
mundo en el segmento compacto Premium.
Y ahora BMW Group ha traído el
BMW i3 Urban Suite al CES de este año, en Las Vegas, para revelar una
experiencia de movilidad adaptada a las necesidades individuales del pasajero.
Para lograr esto, un BMW i3 de
serie se sometió a una transformación completa (con sólo el asiento del
conductor y el tablero sin tocar) para que su interior ahora tenga la sensación
relajada de un hotel boutique. El objetivo era crear un espacio acogedor con un
alto factor de bienestar en el cual pasar el tiempo: el lugar perfecto para
relajarse, disfrutar del entretenimiento en el vehículo o concentrarse en el
trabajo en un ambiente relajado.
Esto se ha logrado incluyendo,
entre otras cosas, un asiento grande y cómodo con reposapiés, una pantalla que
se desliza hacia abajo desde el toldo y una zona de sonido personal.
El BMW i3 Urban Suite también
representa un paso lógico hacia adelante en el compromiso de BMW Group con la
movilidad sustentable. El vehículo está respaldado por un enfoque holístico
para hacer un uso responsable de los recursos, que abarca el tren motriz con
cero emisiones locales, la selección cuidadosa de los materiales y los procesos
de producción involucrados. Las telas que contienen materiales reciclados, por
lo tanto, se unen con madera certificada y piel tratada con olivo, mientras que
los tapetes están hechos de materiales reciclables que pueden retroalimentarse
en el ciclo de materiales, según los principios de economía circular.
En preparación para el CES,
una flota de vehículos BMW i3 estándar se convirtió en Urban Suites en Múnich y
luego se llevó a Las Vegas, donde también se puede ver adornando las calles de
la ciudad. De hecho, cualquiera que desee ser conducido por un chofer a su
destino deseado puede usar una aplicación especial para ordenar uno de los BMW
i3 Urban Suites.
El vehículo ofrecerá a sus
pasajeros una experiencia de primera mano del concepto innovador y sustentable
de movilidad de BMW Group, mientras demuestra claramente que los viajes de lujo
en el futuro no tendrán nada que ver con el tamaño del vehículo.
Diseño perfecto para
requisitos individuales.
La movilidad sustentable e
innovadora no se trata sólo de innovaciones técnicas; también se refleja en el
diseño. El objetivo primordial con el BMW i3 Urban Suite era convertir el
interior en una experiencia para el pasajero, en lugar de simplemente cambiar
el estilo.
La experiencia comienza en el
momento en que entran, gracias a las puertas de carroza y la excepcional
facilidad de entrada que ofrecen. Para optimizar la experiencia de movilidad
para el pasajero, toda la cabina, con la excepción de la zona del conductor, ha
sido completamente remodelada para que ahora se parezca al interior de un hotel
boutique. Se ha prescindido en gran medida del cuero en favor de los tejidos y
la madera. No hay un asiento trasero en el BMW i3 Urban Suite, su lugar ocupa
un sillón de gran tamaño, de color petróleo que ofrece la máxima comodidad en
el asiento.
El sillón también sirve como
un retiro privado gracias a la Zona de sonido especial incorporada en su
reposacabezas que simula el efecto de un espacio acústicamente sellado. Esto
significa que el pasajero puede disfrutar de su elección de entretenimiento sin
ser molestado o mantener conversaciones telefónicas que el chofer no puede
escuchar. La pequeña mesa de madera conectada a la silla proporciona una
superficie en la que se pueden colocar los elementos y también incluye una
lámpara de control táctil que crea un efecto de iluminación ambiental. La
omisión de un asiento de pasajero delantero en el vehículo eléctrico significa
que el espacio para las piernas para el único pasajero en la parte trasera es
generoso, por decir lo menos. Se puede extender aún más gracias al reposapiés
ajustable eléctricamente.
Para garantizar que los
pasajeros puedan relajarse con una comodidad excepcional durante una jornada,
el espacio de almacenamiento también es amplio en el BMW i3 Urban Suite. Las
características incluyen un perchero para chaquetas y abrigos, una bandeja de
almacenamiento entre el asiento del conductor y la mesa de madera, que es lo
suficientemente grande como para una bolsa o computadora portátil, y un par de
portavasos termoeléctricos en la consola central que pueden calentar las
bebidas o enfriarlas. Una pantalla se despliega desde el toldo, cuando se
requiere, para crear una configuración óptima para el trabajo o el
entretenimiento. Esto significa que los pasajeros ahora pueden ver sus
programas y películas favoritas a través de Amazon Fire TV para una experiencia
de entretenimiento integrada que muestra lo que podría ser el futuro del
entretenimiento en el asiento trasero. Hay enchufes de carga de 110 voltios
ubicados en varios puntos dentro del i3 Urban Suite para garantizar una fuente
de alimentación suficiente para todos los dispositivos de los pasajeros. La
ausencia de una división física entre el conductor y el pasajero mejora la
relación abierta y amigable entre los dos. Sin embargo, la pantalla se coloca
fuera de la vista del conductor para garantizar los niveles de privacidad
necesarios.
Repensar la sostenibilidad.
Un enfoque cuidadosamente
considerado para la selección de materiales fue una alta prioridad para el BMW
i3 Urban Suite, en consonancia con el compromiso de la compañía con el uso
responsable de los recursos. Todos los botones de la cabina se fabrican sin el
uso de cromo y, por lo tanto, no contienen toxinas. Lo mismo se aplica a los
portavasos termoeléctricos y a la lámpara de mesa. La mesa y la bandeja de la
bolsa están hechas de roble aceitado de un proveedor certificado de madera,
mientras que el proceso de curtido con oliva utilizado para el acabado del
cuero significa que también es completamente limpio. Los materiales reciclados
también ocupan un lugar destacado en la cabina del vehículo. Toda la tapicería
de tela dentro del vehículo está hecha exclusivamente de material PET reciclado
y al menos el 70 por ciento del forro polar debajo también ha sido reciclado.
Se ha dado un paso particularmente importante hacia una economía circular con
los tapetes. La técnica de fabricación anterior implicaba combinar varios tipos
diferentes de plástico, que no podían separarse uno del otro después, lo que
hacía imposible reutilizarlos. Se han empleado nuevos procesos para reducir la
composición a una sóla combinación de materiales, que luego pueden
retroalimentarse completamente en el ciclo de materiales cuando ya no se usan
en el vehículo.
El futuro de la conectividad,
hoy.
Además de la comodidad y la
sustentabilidad, la conectividad fluida entre los pasajeros, el vehículo y el
mundo exterior también juega un papel clave para BMW Group en lo que respecta a
la movilidad futura. El BMW i3 Urban Suite ejemplifica esto con un efecto
vívido. Para comenzar, todo lo que se necesita para convocar a uno de los
vehículos eléctricos es una aplicación que facilite al pasajero ingresar al
punto de recogida y su destino. Una vez dentro del vehículo solicitado, el
pasajero puede hacer más que simplemente conectar su iPhone al vehículo de
forma inalámbrica de la manera habitual: también hay una función de espejo que
les permite transmitir el contenido de su dispositivo móvil a la pantalla
superior abatible y luego trabajar en la pantalla.
Amazon Fire TV en el BMW i3
Urban Suite muestra cómo podría ser el entretenimiento en el asiento trasero en
el futuro, con acceso a pedido a los catálogos de contenido más avanzados y
control de voz a través de Alexa. El resultado es una demostración expresiva de
cómo se podrían integrar dichos formatos y contenido en el futuro y las
posibilidades que esto ofrece, particularmente una vez que la conducción
autónoma de Nivel 4 y Nivel 5 se haga realidad.
2. El BMW i Interaction EASE.
La movilidad autónoma vuelve a
ser un tema clave en la edición de este año del CES. BMW Group se asoció con
Designworks junto con su departamento de Investigación y Desarrollo para crear
el BMW i Interaction EASE; que aborda el tema desde una perspectiva totalmente
nueva, al tiempo que destaca la cultura de innovación del fabricante de
vehículos Premium. El stand de BMW ofrecerá un vistazo a un futuro en el que
los viajes autónomos se han convertido desde hace tiempo en parte de la vida
cotidiana. El BMW i Interaction EASE ha recibido deliberadamente una apariencia
pura y abstracta en el exterior, en contraste con un interior rico e inmersivo
para crear una experiencia de movilidad lujosa. Los materiales de alta calidad,
la geometría adaptada de la cabina y la tecnología de punta están orientados
directamente al pasajero y sus requisitos. Se ha hecho especial hincapié en la
interacción natural con un vehículo autónomo inteligente que hace el uso más
atractivo del tiempo dedicado a viajar.
"El BMW i Interaction
EASE demuestra cómo podría sentirse la movilidad en el futuro una vez que la
conducción autónoma se convierta en algo común: lujoso, humano e
intuitivo", explica Adrian van Hooydonk, presidente de SeniorVice,
presidente de BMW Group Design. "Los pasajeros comienzan su viaje con la
sensación de haber llegado ya".
En consecuencia, la
interacción con el vehículo se hace de la manera más simple, intuitiva y, sobre
todo, tan humana como sea posible. Para poner esta teoría en práctica, el BMW i
Interaction EASE ofrece una combinación inteligente de diferentes modos de
funcionamiento. Esto eleva las formas de interacción ya conocidas de la gama
actual de modelos de BMW, es decir, el uso del control táctil, el control de
gestos y el habla natural para conversar con el Asistente Personal Inteligente
de BMW.
Además, el BMW i Interaction
EASE pisa un terreno completamente nuevo; con su inteligencia artificial (IA)
capaz de seguir e interpretar la mirada del conductor. Esta fusión de
tecnologías ultra avanzadas con un diseño impresionante crea un vínculo emocional
entre la persona y la máquina.
La interacción natural entra
en la siguiente etapa de desarrollo.
Por lo tanto, BMW Group está
llevando la interacción entre humanos y máquinas al siguiente nivel con el BMW
i Interaction EASE; utilizando un concepto multimodal de manera rutinaria para
crear con éxito una experiencia interactiva completamente nueva diseñada para
ser tan simple y natural como sea posible y parecer de naturaleza casi humana.
Junto con el compromiso verbal con el Asistente Personal Inteligente de BMW y
un nuevo tipo de control de gestos, el sistema de detección de la mirada ha
desempeñado un papel de liderazgo al permitir nuevas formas de responder a las
necesidades del pasajero. En lugar de que los usuarios necesiten primero
aprender comandos específicos en diferentes modos, la IA del vehículo procesa
la información acústica y visual recibida de una variedad de sensores y la
interpreta de acuerdo con la situación de conducción, la hora, la ubicación y
las señales del vehículo.
La IA utiliza la detección de
la mirada para explorar el espacio alrededor del usuario y el vehículo,
mientras que el apuntar puede usarse para registrar una selección para obtener
más información. Esta forma de interacción se basa en la forma en que las
personas hablan entre sí; es decir, la mirada de cada persona identifica quién
o qué es el tema de la conversación o aclara el significado de lo que se dice.
Se puede dar un comando hablado o gestual para iniciar la interacción con el
objeto de destino. De esta manera, es posible obtener información sobre el
contexto dentro del marco de visión de los pasajeros a medida que su mirada
cae, por ejemplo, un restaurante o cine.
El Panorama Head-Up Display
que abarca todo el ancho del parabrisas delantero tiene un papel clave que
desempeñar a este respecto. Al imponer una segunda capa de información digital
sobre la visión del mundo real, actúa como una interfaz de usuario inmersiva de
realidad aumentada. Puede mostrar información adicional sobre el parabrisas que
se adapta a la situación actual y al entorno del vehículo. Gracias a la
conectividad 5G, el vehículo sabe exactamente dónde está y puede ofrecer al
usuario información sobre los edificios, negocios y otros objetos alrededor
cuando sea necesario.
Primeras características a
estrenar en el BMW iNEXT.
BMW Natural Interaction abre
el camino al siguiente nivel de control dentro del vehículo y más allá. Las
primeras características del BMW i Interaction EASE se harán realidad en el
mercado del BMW iNEXT.
Un interior encabezado por una
intuición perfecta.
La experiencia del usuario
interior del BMW i Interaction EASE comienza en el camino hacia el vehículo. El
Asistente Personal Inteligente de BMW reconoce a los pasajeros cuando se
acercan, los saluda con una iluminación de bienvenida y los dirige a los dos
asientos interiores con el uso de iluminación dinámica. El interior sin piel se
convierte en un espacio de vida Premium, lo que refuerza la sensación de haber
llegado a un destino. Los asientos suaves y acogedores con superficie tejida
tridimensional no sólo garantizan un alto nivel de confort, sino que también
cobran vida gracias al contacto. Materiales inteligentes integrados. La cabina
está rodeada a los lados por superficies de vidrio cuya funcionalidad
inteligente les permite ser transparentes u ocultar el área de asientos del
mundo exterior y así garantizar la privacidad de los pasajeros.
El punto focal del interior
del BMW i Interaction EASE es el Panorama Head-Up Display ubicado directamente
frente a la zona de asientos. Puede elegir entre tres modos de experiencia:
Explore, Entertain e Ease, que alteran el interior, integran información sobre
el entorno del vehículo y ofrecen entretenimiento, privacidad o relajación,
respectivamente.
En el modo Explore, el enfoque
cambia al área alrededor del vehículo. El Asistente Personal Inteligente de BMW
utiliza la tecnología AR para superponer información de interés para los
pasajeros en la pantalla para que aparezca tanto en su línea de visión como en
la posición correcta para su visión del mundo real.
Se puede acceder a información
u opciones adicionales para la interacción con el entorno inmediato y más
distante del vehículo, según lo desee el usuario. Al centrar su mirada en la
información superpuesta, aparecen más detalles en la pantalla, y un gesto de
confirmación lleva al usuario al siguiente nivel de interacción.
El modo Entertain trae la
experiencia en el vehículo a la vanguardia. Las superficies a los lados se
oscurecen y el Panorama Head-Up Display se puede usar para ver películas, por ejemplo.
La iluminación ambiental tipo teatro extiende la luz y el color en todo el
interior, enriqueciendo el contenido que se muestra en la pantalla; invitando a
los pasajeros a sumergirse completamente en la experiencia de entretenimiento.
Cuando se activa el modo Ease,
el vehículo se transforma en un lugar de calma y relajación. Al tocar el
material inteligente, el asiento se mueve a la posición de "gravedad
cero", en la que el ocupante siente como si estuvieran casi flotando. El
Asistente Personal Inteligente de BMW oscurece el Panorama Head-Up Display y
hace que las superficies de los lados se oscurezcan. Al mismo tiempo, la
iluminación ambiental baña el interior con un brillo relajante, mientras que
una composición armoniosa de sonidos agradables se extiende por la cabina.
Con el sonido del BMW Vision M
NEXT, Hans Zimmer y el Diseñador de Sonido BMW Renzo Vitale han delineado el
sonido del futuro para el momento BOOST. Para el BMW i Interaction EASE, el
desafío era utilizar el sonido para convertir el momento EASE en una
experiencia auténtica y emotiva. "El sonido acompaña sutilmente la
interacción entre el pasajero y el vehículo y respalda la experiencia única de
BMW", dice Renzo Vitale. El sonido del BMW i Interaction Ease también demuestra
la amplitud de la asociación con Hans Zimmer, quien, como compositor y curador,
está impulsando el desarrollo del BMW IconicSoundsElectric.
3. El BMW X7 ZeroG Lounger.
Con el BMW i Interaction EASE,
BMW Group ofrece una visión de un futuro en el que los viajes autónomos se han
convertido desde hace mucho tiempo en parte de la vida cotidiana. Sin embargo,
el stand del fabricante de vehículos Premium en el CES de este año en Las Vegas
no sólo es una plataforma para vehículos de estudio, sino que también muestra
diseños concretos, como lo destaca el BMW X7 ZeroGLounger con un efecto
impresionante. Ofreciendo la primera experiencia de reclinación y relajación
totalmente personalizada en un modelo BMW, este asiento ha sido marcado para la
producción en serie en los próximos años.
Dos modelos BMW X7 equipados
con el ZeroG Lounger se exhiben en el CES 2020 y se pueden tomar para una
prueba de manejo. El lujoso asiento se puede inclinar 40 o 60 grados hacia
atrás en una cómoda posición reclinada. El cinturón de seguridad forma parte
integral del asiento y se ajusta para adaptarse a la posición reclinada, lo que
garantiza la máxima seguridad incluso mientras está en movimiento. El BMW X7
ZeroG Lounger cumple todos los estándares de seguridad necesarios, gracias a
las nuevas e innovadoras características de seguridad. Además de la integración
del cinturón en el asiento, esto también incluye una bolsa de aire de tipo
capullo que proporciona protección envolvente para el ocupante en caso de
accidente y disipación eficiente de la energía de impacto a través del riel del
asiento.
Hecho con materiales de alta
calidad, el ZeroG Lounger se enfoca en brindar lo último en comodidad para los
asientos, y también responde a las necesidades del pasajero mientras viaja.
Cuando el asiento está en la posición reclinada, por ejemplo, el pasajero puede
disfrutar del programa de entretenimiento en una pantalla integrada en el toldo
interior. También pueden optar por que se muestre información direccional en la
pantalla durante un viaje, completa con gráficos animados al girar. Como bien
ayudando a la orientación espacial, esto puede reducir el mareo por un factor
de cuatro. Los pasajeros tampoco tienen que preocuparse por la disminución de
la duración de la batería del teléfono inteligente; su dispositivo se puede
colocar en un soporte con una instalación de carga inductiva. El diseño
inteligente del soporte permite que la pantalla del teléfono inteligente se vea
sin esfuerzo en cualquiera de las diversas posiciones de descanso o reclinación
del ZeroG Lounger.
4. 5G - El futuro de la
conectividad.
BMW Group siempre ha
enfrentado los desafíos de la digitalización de frente, y ha sido fundamental en
la configuración y el impulso de su implementación y desarrollo continuo en el
sector automotriz. El fabricante de vehículos Premium también se apresuró a
adoptar la tecnología 5G, adhiriéndose a la máxima "actuar como un
aprendiz - entregar como un adulto" de todo corazón en el proceso. El
nuevo estándar móvil está configurado para adaptar las redes móviles a una
dimensión completamente nueva, cortesía del ancho de banda de 10 a 100 veces
mayor que el de los estándares actuales y la latencia mínima. La tecnología 5G
allana el camino a niveles sin precedentes de conectividad e intercambio de
datos a alta velocidad, que serán un motor clave para la industria en su
conjunto. Su principal beneficio en el sector automotriz será acelerar en gran
medida el desarrollo y la implementación de la conducción autónoma, o incluso
hacerlo posible en algunos casos.
5G en el nuevo BMW iNext.
BMW Group ha estado abriendo
nuevos caminos durante algún tiempo con la implementación e integración de
aplicaciones con capacidad 5G en sus modelos. Cuando los primeros ejemplos del
BMW iNext hagan su debut a mediados de 2021, la tecnología 5G estará presente y
será correcta. Esto hará que BMW Group sea el primer fabricante de vehículos
Premium del mundo en ofrecer la nueva tecnología móvil en uno de sus modelos.
La introducción de la tecnología 5G en otras gamas de modelos comenzará poco
después, aunque la integración variará según el modelo y la configuración
específicos. La tarjeta SIM incorporada en el BMW iNext se utilizará para
proporcionar capacidad 5G, lo que significa que los clientes se beneficiarán de
la nueva tecnología, incluso si no tienen un teléfono inteligente 5G. La nueva
generación de telemática 5G se está desarrollando como parte de una
colaboración con HARMAN Samsung, con BMW Group como responsable de su
integración en la nueva arquitectura del sistema eléctrico del vehículo.
5G: un bloque de construcción
y un hito clave en el futuro de la movilidad.
Las tecnologías 5G son un
requisito previo para la conducción autónoma (desde el Nivel 3 en adelante) y,
por extensión, para vehículos con esta capacidad, como el BMW iNext. El
creciente número de características altamente complejas en un vehículo,
incluida la asistencia a la conducción y las funciones de manejo
semiautomatizadas, alimenta el crecimiento correspondiente en la cantidad de
datos que deben procesarse en el vehículo en tiempo real y compartirse con el
<<backend>>.
Para que las funciones del
vehículo relacionadas con la seguridad funcionen en un modelo como el BMW
iNEXT, al menos se deben marcar las siguientes tres casillas: baja latencia,
cobertura de red garantizada y una velocidad de datos mínima asignada para aplicaciones
específicas. Todo esto es posible gracias a la llegada de la tecnología 5G.
Significa que la nueva generación de componentes telemáticos desarrollados por
BMW Group en asociación con HARMAN Samsung también es la primera en admitir el
Sistema de navegación global por satélite (GNSS) de alta precisión. Como
resultado, la geolocalización del vehículo no sólo es más precisa y confiable,
sino que también cumple con los requisitos legales (nivel de integridad de
seguridad automotriz B de acuerdo con la norma ISO 26262).
GNSS también es esencial
cuando se trata de incorporar funciones de conducción semiautomatizadas, como
las que se ofrecerán en el BMW iNEXT. Los componentes telemáticos serán de
composición modular, proporcionando la flexibilidad adicional en términos de
hardware y software que BMW Group necesita para hacer el ofrecer una propuesta
viable durante muchos años, a pesar de que los ciclos de innovación se acortan
todo el tiempo.
El uso de la tecnología 5G
ofrece una idea de lo que depara el futuro para los clientes en términos de
entretenimiento y funciones de confort. El contenido de video exclusivo se
puede disfrutar en alta calidad a resoluciones de hasta 4K. Lo mismo es cierto
para las videoconferencias, que requieren altas velocidades de datos y baja
latencia. Sin embargo, los mayores ganadores son aplicaciones de área 5G que
hasta ahora han sido prácticamente imposibles de transmitir en tiempo real
desde un vehículo. Por ejemplo, los juegos basados en la nube ahora se
convierten en una aplicación atractiva en el vehículo gracias a la transmisión
de retardo cero.
Un salto cuántico para la
seguridad vial.
BMW Group no desea restringir
la implementación innovadora de la tecnología 5G y sus posibles aplicaciones a
sus propios modelos. El fabricante de vehículos Premium ya ha declarado su
intención de hacer que nuestras carreteras sean más seguras y más eficientes
para todos los usuarios con la ayuda de 5G. El 1 de julio de 2019, BMW Group se
convirtió en el primer fabricante de vehículos en hacer que sus datos de
tráfico anónimos relacionados con la seguridad estén disponibles universalmente
para uso no comercial.
"Cuando se trata de
seguridad vial, no hay competidores, sólo socios", explica Christoph
Grote, vicepresidente senior de Electrónica de BMW Group. "Al compartir
datos de tráfico e implementar la conectividad del vehículo C-V2X, podemos
mejorar directamente la seguridad para los usuarios de la carretera en todas
partes".
(C-V2X significa Cellular
Vehicular to Everything). Esto se debe a que crear Sistemas de Transporte
Inteligente Cooperativo (C-ITS) y ponerlos en práctica requiere dos tipos de
conectividad de alta velocidad. En primer lugar, los datos de tráfico
relacionados con la seguridad deben estar disponibles para todas las partes
activas de un sistema de transporte a través de una plataforma de servidor
neutral. Esto debe garantizarse en toda la industria y los fabricantes, y debe
compartirse con las asociaciones de tráfico y las autoridades relevantes. En segundo
lugar, todos los usuarios de la carretera deben estar interconectados. Esta es
la única forma de garantizar que puedan comunicarse entre sí directamente (de
igual a igual) y en tiempo real sin tener que depender de una conexión de red
móvil.
BMW Group se ha asociado con
Qualcomm Technologies en el lanzamiento del CES en una demostración en vivo. El
propósito de la demostración es mostrar el enorme potencial de C-V2X, en el
futuro, para abordar un segmento crítico, pero menos protegido de la población
vial, los usuarios vulnerables de la carretera, y para tener un impacto
significativo en la reducción de los accidentes de peatones en el futuro. Las
tecnologías y plataformas C-V2X pueden ser adecuadas para cubrir a otros
usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas, e-scooters y
motocicletas, y aquellos que ya están siendo aprovechados por el ecosistema de
transporte por carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.