Propone para 2020 una armonización a nivel estatal de las
normativas medioambientales
Aneval, la asociación que
agrupa a la mitad del mercado del rent a car en España, atribuye el año plano
(+0,2%) de las matriculaciones en el canal alquilador al efecto distorsionador
provocado por la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones
de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, denominado
WLTP, en septiembre de 2018, que ha impactado en el mercado durante más de la
mitad del año, así como a la incertidumbre causada por las diferentes
normativas contra el cambio climático
instauradas por algunas comunidades autónomas.
Y es que las matriculaciones
del pasado año estuvieron marcadas por el aprovisionamiento que tuvieron que
hacer en agosto de 2018 ante la puesta en marcha del test de emisiones que
provocó un inusual dinamismo en sus compras durante los meses de verano. En
aquel momento, el canal alquilador supo anticiparse a los parones que se
produjeron en las plantas de fabricación de las marcas automovilísticas e
incluso facilitó a los concesionarios las ventas de vehículos que no cumplían
con la citada normativa de emisiones, pero ello ha tenido un impacto directo en
las matriculaciones de 2019, sobre todo hasta agosto.
Otro factor que ha impactado
en la operativa de las alquiladoras este año ha sido las diferentes normativas
autonómicas en materia medioambiental. Tanto el cierre de la almendra central
de Madrid a los vehículos más contaminantes con la obligatoriedad de llevar un
distintivo físico -que cumplió un año en noviembre del 2019-, como la Ley de
Cambio Climático Balear, han sido protagonistas en 2019.
Ante el auge de estas
normativas autonómicas -ahora en Barcelona ha entrado en funcionamiento el
cierre del centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes desde el 1 de
enero- Aneval defiende armonizar la legislación bajo el paraguas de una
normativa nacional que se diseñe teniendo en cuenta al sector. El objetivo es
evitar errores del pasado, como obligar a los vehículos a llevar una pegatina
física medioambiental -como ocurre en Madrid desde hace más de un año y ahora
en Barcelona- en lugar de establecer un sistema de control digital y
automatizado.
Por otro lado, ante un año
marcado por la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y renovar el parque de
vehículos por la entrada en vigor de la nueva normativa europea, Aneval
recuerda que el rent a car es uno de los mayores aliados en la promoción de
este tipo de movilidad sostenible pues siete de cada diez vehículos de su flota
contaminan por debajo de los 120 g/ CO2 por kilómetro.
Para el director corporativo
de Aneval, José Luís Sanz, “el año 2019 ha sido plano respecto a las
matriculaciones, pero movido en lo que a legislación se refiere. Por eso, vemos
en 2020 el momento de apostar por una armonización de la normativa a nivel
nacional que evite un mapa regulatorio un tanto confuso y a todas luces
innecesario, además de defender una transición ordenada que no discrimine
ningún tipo de tecnología y opte por incentivar en lugar de prohibir”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.