lunes, 6 de enero de 2020

DACIA LUCHA POR MANTENER LOS PRECIOS BAJOS A MEDIDA QUE AUMENTA LA PRESIÓN DE CO2


Dacia es un gran éxito en Europa para el grupo Renault Group porque cumple con su filosofía de "relación calidad-precio". Sin embargo, el costo de lograr el cumplimiento de las emisiones, especialmente con los trenes de potencia electrificados, podría representar una amenaza para las ganancias y ventas de la marca de bajo costo. Philippe Buros, veterano de Dacia en Rumania y presidente de la región de Europa de Renault, habló con el corresponsal de Automotive News Europe, Peter Sigal, sobre cómo Dacia gestionará esta transición.


¿Dacia necesita sistemas de propulsión electrificados en Europa para reducir las emisiones de CO2 y cómo lo hará?

En primer lugar, nuestras emisiones de CO2 son globales para Renault Group, incluido Dacia. El principal punto de venta para Dacia es la "relación calidad-precio", y como parte de eso, Dacia toma la tecnología que tiene Renault, pero después de un retraso. Entonces, Dacia recogerá todo lo que Renault tiene en términos de electrificación, porque se nos requerirá electrificar la marca, ya sea con autos totalmente eléctricos o híbridos. Es cierto que Dacia no es eléctrica hoy en día, pero hay muchas marcas en Europa que tampoco lo son. Creo que todos tendrán que volverse eléctricos porque es una tendencia subyacente.

¿Crees que Dacia debería tener emisiones más bajas por razones ambientales?

Sí, y nuestros clientes pedirán electrificación. Cuando Dacia comenzó a crecer, la mayoría de nuestros clientes en Francia vivían en zonas rurales, pero hoy tenemos muchos compradores en ciudades como París. Querrán una Dacia eléctrica. Pero, querrán uno que sea menos costoso que un Renault eléctrico.

¿Dacia obtendrá una versión del Renault Zoe EV?

Tal vez, pero tendría que ser la misma diferencia de precio que entre un Dacia Sandero y un Renault Clio [hatchbacks pequeños]. Hoy, una de las formas en que estamos reduciendo las emisiones es con las opciones de GLP [gas licuado de petróleo]. Cuando hace GLP, reduce sus emisiones y también es un sistema de combustible dual. Es especialmente popular en Italia, Polonia, España y Suiza. Somos la única marca que ofrece toda la gama con versiones de GLP. En Italia tenemos la mayor participación en el mercado de GLP, por delante de Fiat. Para el Duster, más del 50 por ciento de las ventas en Italia son GLP y eso está creciendo.

¿Cuándo bajará el costo de un vehículo totalmente eléctrico para que Dacia tenga uno? En general, el costo de todos los vehículos está aumentando debido a las regulaciones de emisiones. ¿Puede Dacia continuar ofreciendo "valor por dinero" como su principal punto de venta?

Creo que en dos o tres años electrificaremos a Dacia.


El problema con las regulaciones es que está agregando 1,000 a 1,500 euros al costo. Cuando se trata de un automóvil de 100.000 euros, es más fácil de absorber. Cuando es uno que cuesta 8,000 o 9,000, eso es 10 por ciento o más. Es por eso que hay un retraso [en Dacia usando la tecnología Renault] y por qué estamos tratando de esperar el mayor tiempo posible para amortizar la tecnología.

Las normas de seguridad, como las nuevas pruebas NCAP, se sumarán a los costos. ¿Cómo estás lidiando con eso?

Los precios en todas partes subirán, pero debemos asegurarnos de que se mantenga la brecha de precios entre Dacia y el resto del mercado, que es aproximadamente un 20 por ciento menos. De lo contrario, el volumen bajará. Pero tenemos que seguir ofreciendo "valor por dinero" y un nivel relativamente alto de equipo pero a un precio más bajo. No es solo un automóvil con cuatro ruedas.

¿Planea utilizar otras tecnologías de la alianza Renault-Nissan, como el mantenimiento de carriles o el control de crucero adaptativo?

Sí, pero nuestros clientes no piden eso. Sus necesidades son más simples: ir del punto A al punto B. Para esto quieren aire acondicionado, elevalunas eléctricos, dirección asistida, pero no quieren un auto sin conductor porque saben que nunca tendrán un auto sin conductor en 10.000 euros Cuando se nos requiera ponerlo, lo haremos. Pero intentaremos hacerlo lo más tarde posible, de lo contrario se romperá el modelo de negocio de Dacia.




La alineación de Dacia ha sido casi la misma en los últimos años, aunque el Duster fue completamente renovado a finales de 2017. 

¿Cuándo podemos esperar nuevos modelos, como un nuevo Sandero?

Nada ha sido finalizado. Algo sucederá en los próximos dos años porque tenemos que renovar Dacia, pero no puedo decirte en qué plataforma.

¿Los propietarios de Dacia mantienen sus autos más tiempo que los propietarios de Renault?
Los clientes de Dacia están menos preocupados por la novedad que los clientes de Renault. Son pragmáticos. Quieren un automóvil para transportarse a sí mismos y a sus familias de manera segura, pero no les preocupa la moda.

¿Qué pasa con el Dokker, tu pequeña furgoneta? ¿Eso se trasladará a una nueva plataforma Renault y los vehículos comerciales ligeros serán más importantes para Dacia?

Todavía no podemos revelar nada, pero eso sería lógico. Renault lanzará una Kangoo [camioneta derivada de un automóvil], y veremos para qué ecuación de precios podríamos hacer una versión de Dacia y si lo haremos. Relanzamos Dacia con un modelo de negocio de "precio neto". No se puede competir en el mercado de flotas con esa filosofía. Si haces flotas, comienzas a descontar. Y luego la gente comprará autos de flota para revenderlos a particulares. Por eso es complicado para Dacia hacer flotas o vehículos utilitarios.

Dacia intenta evitar canales como alquileres a corto plazo en Europa, ¿verdad?

Si. Es como el mercado de la flota. Los autos de alquiler se revenderán después de tres o cuatro meses, pero con un descuento del 20 por ciento o 30 por ciento, y rompería nuestro modelo de negocio. Vendemos un poco en esos canales, pero en Francia, por ejemplo, el 80 por ciento de nuestras ventas son minoristas.

Dacia ahora tiene plantas en Rumania y Marruecos. ¿Necesita expandir su huella de producción?

Estamos en dos países con trabajadores bien capacitados y costos razonables. No hay razón para cambiar.

¿Hay otros mercados en los que se podría introducir Dacia, o continuará marcando algunos modelos de Dacia como Renaults para venderlos fuera de Europa?
En Europa, hay dos clientes diferentes: un cliente Dacia y un cliente Renault. El cliente de Dacia a menudo se queda con Dacia. Cuando sea joven, lo más probable es que haya comprado un automóvil usado y luego se haya mudado a un Dacia. Se quedará con Dacia. Es raro que un cliente de Dacia se mude a Renault. Necesitamos mantener las marcas separadas porque los clientes de Dacia y Renault no quieren lo mismo.

El plumero ha sido un éxito increíble. ¿Has pensado en crear variantes de él?

No, porque el éxito de Duster se basa en el precio y el costo. Cuanto más aumente la diversidad de su rango, más aumentará los costos y más tendrá que aumentar los precios. Solo aumentamos nuestros precios al nivel de inflación, o tal vez un poco menos. Siempre existe la tentación de decir que en Francia tenemos una inflación de alrededor del 2 por ciento, podríamos aumentar los precios en un 3 por ciento. Pero tenemos que mantener nuestro modelo de negocio de ofrecer valor por dinero.

¿Cuál es el siguiente paso para Dacia? ¿Más volumen o más eficiencia?

Continuaremos presionando valor por dinero; Hemos encontrado un buen equilibrio entre el precio y el contenido de los automóviles. Si aumentamos el contenido tendremos que aumentar el precio. Si hacemos eso, estaremos compitiendo con Renault.


"Los clientes de Dacia están menos preocupados por la novedad que los clientes de Renault", dijo el presidente del Grupo Renault de la Región de Europa, Philippe Buros.

¿Quiénes son los competidores de Dacia en Europa? ¿Fiat sería uno?

¿Has visto el Fiat 500? Es caro. Lo mismo con Skoda, en comparación con Dacia es un poco más alto. Estamos solos en nuestro segmento. Sabemos que el precio aumentará debido a las regulaciones, pero queremos mantener esta diferencia.

Según los informes, VW va a mover a Skoda hacia abajo en el mercado. ¿Es esto una amenaza?

Es posible, porque tienen fábricas en Europa del Este. Podrían hacerlo, pero fabricar autos asequibles requiere conocimientos reales.

Hay muchas tendencias caras futuras, como la autonomía, la movilidad como servicio y la conectividad. Con esto en mente, ¿dónde ves a Dacia en cinco o 10 años?

Tenemos que quedarnos en este segmento. El vehículo autónomo, el verdadero vehículo autónomo, no va a suceder mañana. Para Dacia, no veo que eso suceda por mucho tiempo. Pero si podemos adaptar Dacia a un principio de movilidad, podría ser inteligente. Cuando necesite un automóvil en una gran ciudad, si tiene un automóvil Dacia a un precio de Dacia para recorrer 5 kilómetros, podría haber un caso de negocios allí. La verdadera dificultad es reforzar nuestro modelo de negocio. Porque a menudo se hacen las preguntas: ¿Por qué no vendes a las flotas? ¿Por qué no vendes a las autoescuelas? Tenemos que decir que no. Cuando eres vendedor, es complicado decir que no quieres vender un auto. Pero eso es lo que protege a Dacia.



Fuente:AUTOMOTIVE EUROPA

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