A pesar de la
"demonización" del diésel, de Madrid Central, de la Zona de Bajas
Emisiones de Barcelona y de los rumores de que la crisis ya está aquí, los
españoles han seguido este año comprando coches, aunque no al ritmo que
quisieran las marcas.
¿Y qué es lo que han
adquirido? Pues, según los últimos datos (hasta noviembre) de las patronales de
fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto, lo que
más han comprado han sido todocaminos (SUV).
De los 1.152.419 turismos y
todoterrenos que se han matriculado entre enero y noviembre (el 5,7 % menos que
hace un año), 4 de cada 10 son SUV (472.998).
Los SUV de tamaño medio los
más comprados en 2019
Los que más han gustado han
sido los SUV medios (Nissan Qashqai, Toyota C-HR, Seat Ateca, Dacia
Duster, DS3 Crossback, Hyundai Tucson,
Kia Sportage ...) que han sumado 272.424 unidades (el 2,7 % más), lo que corona
a este segmento como el más deseado.
Les han seguido los SUV
pequeños (Seat Arona, Hyundai Kona, Kia Stonic, Jeep Renegade, Ford EcoSport,
Nissan Juke...), que se han colado en los garajes de 200.574 personas (el 10,8
% más que un año antes).
Pero entre medias de unos y
otros se han situado los utilitarios (237.593 unidades de Fiat 500, Audi A1,
Citroën C1, Peugeot 108, Renault Twingo, Skoda Citigo, Smart Fortwo...) y los
compactos (227.295 unidades) que siempre eran los más buscados, gracias a
marcas como Volkswagen con su Golf.
Por modelos se lleva la palma
el Seat León
Si analizamos los datos por
modelos, el más matriculado en los once primeros meses del año ha sido el
compacto Seat León (desde 18.710 euros), seguido de otro compacto, el Dacia
Sandero (desde 7.340 euros), y el todocamino Nissan Qashqai (desde 18.500
euros).
El podio a cinco lo cierran
dos turismos de Renault: el Clio (desde 10.831 euros) y el Megane (desde 15.267
euros)
Mirando la clasificación de
los diez "top ventas", están el Seat Arona (desde 15.480 euros) e
Ibiza (desde 12.700 euros); Volkswagen Golf (desde 23.710 euros); Opel Corsa
(desde 12.186), y Peugeot 3008 (desde 27.750 euros).
Las ventas de deportivos
también han crecido
Pero no todo van a ser marcas
generalistas y premium; los deportivos también han tenido su huequecito en el
corazón de los conductores, que se han hecho con 2.641 unidades, el 3,1 % más
que hace un año.
De ellas 21 han sido de Aston
Martin (el 40 % más), 71 de Ferrari (el 14,5 % más), 44 de Lamborghini (el
193,3 % más), 222 de Maserati (el 26,2 % menos) y 21 de McLaren (el 162,5 %
más).
Las motorizaciones de gasolina
las más solicitadas
¿Y cuál es el combustible que
más han elegido para sus nuevas formas de movilidad? La gasolina en seis de
cada diez turismos y todoterrenos, el diésel en casi tres y las energías
alternativas (eléctricos, híbridos enchufables, de gas natural y gas licuado
del petróleo) en uno de cada diez.
Esto supone toda una
revolución, empujada por declaraciones del tipo "el diésel tiene los días
contados", ya que el mercado del automóvil español ha sido
tradicionalmente más de gasóleo que de gasolina, aunque la gente no hiciera
20.000 kilómetros al año, que es la cifra en la que, según los expertos, se
amortiza el mayor precio de la tecnología diésel, más eficiente.
Pero para revolución, el
brutal crecimiento, del 532,4 %, de la marca estadounidense de vehículos
eléctricos Tesla, que ha pasado de vender en España 290 vehículos (en 2018) a
los actuales 1.834.
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