Toyota Mirai llega a España en
el marco de la Cumbre del Clima (COP25) para convertirse en una alternativa de
movilidad cero emisiones.
Una flota de 12 Toyota Mirai
se pondrá en circulación dentro del proyecto de la instalación de la primera
estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible en
Madrid.
El hidrógeno utilizado como
fuente de energía es clave en la lucha contra el cambio climático y en Toyota
esa apuesta se materializa, entre otras soluciones, en Toyota Mirai.
Toyota España ha matriculado
la primera unidad de Toyota Mirai, su vehículo de pila de combustible, que
utiliza hidrógeno como fuente de energía y ha llegado a España en el marco de
la Cumbre del Clima (COP25) para erigirse como una alternativa de movilidad
cero emisiones.
Mirai, que significa “futuro”
en japonés, es la materialización de más de 25 años de investigación por parte
de los equipos del grupo Toyota. Gracias a la tecnología de pila de
combustible, alcanza un rendimiento medioambiental excepcional: no emite
dióxido de carbono ni contaminantes locales, solo vapor de agua.
Los vehículos eléctricos de
hidrogeno promueven la diversificación de las fuentes de energía, reducen la
dependencia del petróleo, no producen emisiones y el consumidor no debe modificar
sus hábitos, por tanto, tienen un enorme potencial y podrán ayudar a hacer
realidad la movilidad sostenible.
Mirai permite avanzar en el
objetivo de Toyota de conseguir una movilidad cero emisiones y de reducir en un
90% las emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos en el año 2050, a comparación
de los niveles de 2010.
Toyota España, Enagás, con su
filial Enagás Emprende, y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de
repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible, un proyecto pionero
en España para impulsar la movilidad sostenible basada en esta fuente de
energía. En 2020, se matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota
Mirai, que podrán repostarse en esta estación que estará ubicada en Madrid.
Toyota Mirai es la primera
berlina de pila de combustible producida en serie en el mundo. Utiliza el
hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de
combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico,
generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de
estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo
de combustión convencional, por lo que su uso no supone un cambio de hábitos
para los conductores.
Mirai ha sido reconocido con el
distintivo medioambiental Cero emisiones, establecido por la Dirección General
de Tráfico (DGT), y que clasifica los vehículos según su potencial
contaminante.
El hidrógeno, clave en la
lucha contra el cambio climático
El hidrógeno es el elemento
más abundante en el universo. Se encuentra en casi todas partes, desde el agua
hasta las plantas, y ya es lo bastante potente como para proporcionar energía a
hogares y edificios. Utilizar el hidrógeno como fuente de energía tiene grandes
ventajas: es un recurso ilimitado, se puede obtener de manera sostenible,
permite su almacenaje a largo plazo y se puede usar en ámbitos muy diferentes.
En Toyota creemos que se
pueden derivar grandes beneficios medioambientales y sociales de la consecución
de una sociedad futura basada en el uso de hidrógeno y otras fuentes de energía
renovables, sin emisiones de CO2. Esto constituye una parte importante del
Desafío Medioambiental Toyota 2050 y de nuestro deseo de alcanzar una auténtica
armonía entre la sociedad y la naturaleza.
El hidrógeno es un medio
limpio y eficiente para producir electricidad, no vulnerable a las
fluctuaciones en la oferta de suministro como el petróleo. Además de no generar
emisiones de CO2 al utilizarse, el hidrógeno presenta también una mayor
densidad de potencia que las baterías eléctricas y es fácil de transportar y
almacenar. Se puede utilizar no solo para proporcionar energía a los vehículos
– particulares pero también autobuses, taxis, carretillas elevadoras y otros–,
sino también para generar la electricidad de los hogares e, incluso, de las
fábricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.