- Aunque el interés por ellos duplica al de los modelos diésel y gasolina, según Sumauto
- Un eléctrico de segunda mano se vende ya a la mitad que uno nuevo
Los vehículos eléctricos de
ocasión tardan en venderse el doble que los modelos de combustión, ya que la
permanencia media en stock de este tipo de modelos se eleva hasta los 103 días,
por las 43 jornadas de los modelos diésel y gasolina, según datos del informe
“2020: el año de inflexión del vehículo eléctrico (de ocasión)”, presentado hoy
en el III Seminario del VO de la Distribución Oficial de Faconauto por Sumauto,
especialista en portales verticales de motor.
Pese a este dato, el interés
en adquirir un eléctrico de ocasión dobla al de las mecánicas diésel y gasolina,
ya que el promedio de visitas online de los coches eléctricos es de 78 al mes,
mientras que los automóviles de combustión reciben un total de 38 visitas
mensuales.
Y es que las consultas a este
tipo de modelos por parte de los particulares se han disparado en este último
año un 45%, hasta registrar un total de 365.000 visitas. De hecho, entre un 5%
y un 7% de usuarios está interesados en comprar un eléctrico de ocasión a
través de Internet.
El informe -elaborado a partir
del análisis de más de 4 millones de usuarios únicos mensuales y cerca de
400.000 anuncios– evidencia así un interés creciente por los eléctricos en el
mercado de ocasión, que deberá ir en aumento a medida que se vayan derribando
algunas barreras relacionadas con el alto precio de estos modelos, la falta de
infraestructuras de recarga y la escasez de autonomía.
En opinión de Sumauto, esta
demanda latente de vehículos eléctricos en el mercado de ocasión debe servir a
los concesionarios para rebajar su incertidumbre ante la amenaza de la entrada
en vigor el año próximo de la nueva normativa de emisiones que obligará a los
fabricantes a ‘automatricular’ miles de vehículos eléctricos si no quieren
enfrentarse a multas millonarias.
Derribando barreras
Los concesionarios temen que
esta situación les ponga contra las cuerdas y no puedan dar salida a un stock
de eléctricos cuyo coste de adquisición puede hipotecarles financieramente,
pues estamos hablando de un precio muy superior al de uno de combustión
tradicional y un valor residual que a día de hoy creen desconocer. La falta de
un histórico de precios en el mercado sobre estos modelos y el desconocimiento
sobre el comportamiento de la batería son factores clave para determinar el precio
de un eléctrico de segunda mano.
Ante esto, Sumauto insiste en
que, si bien el coste medio de un vehículo eléctrico ronda los 40.000 euros, es
decir, el equivalente a un vehículo Premium, los primeros eléctricos que están
llegando al mercado de ocasión se comercializan a la mitad de precio, que ronda
los 22.600 euros, con una antigüedad media que no llega a los cuatro años en el
72% de los casos.
Ahora bien, para que la
electrificación del parque sea una realidad es necesaria una apuesta decidida de
las Administraciones Públicas por un “plan de planes” y no sólo de plazos. Esto
pasa por la puesta en marcha de un programa de incentivos a la compra, con una
dotación suficiente y continuada en el tiempo, basado en el achatarramiento que
saque del parque los modelos más viejos y contaminantes para que sean
sustituidos por eléctricos, tanto nuevos como de ocasión.
Además, es necesaria la
articulación de medidas fiscales, como un IVA reducido para la compra de estos
modelos, que en regiones como Canarias, con la supresión del IGIC, ha
conseguido aumentar en un 55% las matriculaciones de eléctricos hasta octubre.
También una armonización estatal de todas estas normativas con el objetivo
común de luchar en la consecución de un parque más sostenible y menos contaminante,
que permita lograr una mejor calidad del aire de las ciudades.
Según el director comercial de
Sumauto, Frédéric Cantaert, “2020 será un año de oportunidad para todos
aquellos interesados en adquirir un vehículo eléctrico de ocasión y también para
los concesionarios que deberán reconvertirse en referentes de la movilidad
multimodal donde el eléctrico no puede faltar. No desaparecerán las ofertas de
vehículos diésel y gasolina, pero habrá una alta concentración de ofertas de
eléctricos kilómetro cero, sobre todo, en la segunda mitad del año, cuando se
acerque el final del ejercicio y las multas de la Unión Europea planeen sobre
las cuentas de resultados de las marcas automovilísticas”.
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