Un esquí de 5 kilogramos
transportado en el interior de un coche y mal colocado se convierte en caso de
accidente en un objeto de casi 150 kilos, lo que puede poner en grave peligro a
los ocupantes del vehículo, según el fabricante Seat.
La llegada del invierno y la
subida de miles de personas a las estaciones de esquí ha llevado a la marca
española a resolver, con la colaboración del piloto probador de Fórmula 1 Jordi
Gené, las cinco dudas más habituales de los aficionados a la nieve respecto a
"cómo llevarlo todo de forma segura y cómoda".
Las opciones para transportar
los esquís en el coche
Según recuerda Gené, los
portaesquís que están a la venta son de techo, magnético, de rueda o para
gancho de remolque.
Para Gené el magnético está
orientado a los esquiadores ocasionales por su sencillez de colocación, aunque
al ser menos seguro en caso de accidente no es recomendable superar los 90
km/h. de velocidad.
En el caso de que se opten por
transportar los esquís en el techo, las puntas de éstos siempre deben dirigirse
hacia atrás.
¿Puedo llevar los esquís en el
interior del coche?
La segunda pregunta a la que
responde el piloto de forma afirmativa es si se pueden transportar en el
interior del vehículo.
En los coches con asiento
trasero abatible, de acuerdo con su experiencia, se pueden llevar los esquís o
las tablas de snowboard. Una funda será el aliado "perfecto" y
siempre anclados en el vehículo para que evitar que se conviertan en objetos
voladores que golpeen a los ocupantes.
"Dejarlos sin sujeción
puede suponer un grave peligro para los ocupantes, ya que en un choque a
50km/h, unos esquís de 5 kilogramos mal colocados pasan a pesar 150 km”,
advierte Gené.
¿Dónde pongo el resto del
material de esquiar?
¿Y qué sucede con el resto del
material?. Que también debe ir "bien" colocado en el maletero.
Conviene situar los bultos más pesados en el centro, al fondo y en la parte
inferior, para evitar que se desplacen.
Los elementos más ligeros,
como cascos y bastones, deben ir encima, pero, "bajo ningún
concepto", sobre la bandeja trasera ya que podrán salir despedidos en un
frenazo o choque, afirma Gené.
Otro elemento que no puede
faltar, y que debe ir situado en el maletero, pero siempre a mano para estar el
menor tiempo posible parados en la carretera, son las cadenas de nieve.
El cofre de techo libera el
maletero
Si no tenemos espacio
suficiente el consejo de Seat y de Marc Gené es el cofre de techo, que libera
el maletero del vehículo.
Las últimas de las
recomendaciones se refieren a la forma de conducir teniendo en cuenta el mayor
peso del vehículo y las carreteras nevadas.
Y conducir con el abrigo
quitado...
El experto en conducción
recuerda que hay que adaptar la presión de los neumáticos al peso del vehículo,
dejar más distancia de seguridad, ya que con el incremento de carga aumenta el
tiempo de frenada; anticiparse a la situaciones de baja adherencia (como
humedad o hielo en el asfalto), viajar con el depósito lleno y conducir sin
abrigo para que la movilidad sea la "idónea".
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