El canal de renting
incrementará un 20% su oferta de modelos de menos de cinco años en 2020 en
comparación con la de hace cuatro años -periodo en el que se firmaron los
contratos cuyos vehículos aterrizarán el próximo ejercicio en el mercado de
ocasión-, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales
de motor, publicados hoy con motivo de la IX Convención de la Asociación
Española de Renting (AER) y que muestran cómo esta fórmula financiera se ha
convertido en una forma de economía circular que permite dar una segunda e
incluso una tercera vida a los vehículos seminuevos.
El despunte del renting hará
que, de los casi 600.000 vehículos jóvenes que llegarán el año próximo al
mercado de ocasión, un 13,8% procedan de este canal y tengan menos de cinco
años, lo que supondrá inyectar al stock más de 82.000 unidades procedentes del
alquiler a largo plazo.
De estos coches de ocasión que
entrarán en el mercado desde el renting, dos de cada tres irán directos al
canal de particulares quienes, en un entorno de desaceleración económica e
incertidumbre sobre cómo desplazarse, ven en ellos una solución de movilidad
inteligente a buen precio, con poco kilometraje y bien mantenidos.
Por su parte, el canal de
empresas absorberá una tercera parte de las ventas de este tipo de vehículos,
pues el VO joven se ha convertido en una pieza estratégica para concesionarios
y compraventas, ya que supone una oportunidad para su cuenta de resultados por
su rápida salida del stock, con una rentabilidad bruta del 21%, según datos de
DAT Ibérica.
En cambio, tan solo un 0,5% de
esta oferta irá al rent a car, principalmente pequeñas alquiladoras de zonas
costeras, con poco músculo financiero y que rentabilizan mejor que la compra de
modelos nuevos. Para ellas, los vehículos jóvenes de renting suponen una
solución para nutrirse de seminuevos, poco rodados y con un mantenimiento
garantizado en los últimos cuatro años.
Menos diésel procedente de
flotas
Por otra parte, la situación
actual de incertidumbre en torno al diésel con el consiguiente ascenso de la
gasolina, unido a la apuesta por la electrificación del parque, apenas se
dejará sentir todavía en los modelos que llegarán el año próximo al mercado de
ocasión. Estos se adquirieron en 2016, cuando los mensajes de demonización de
esta mecánica empezaban a calar en la opinión pública a raíz del Dieselgate pero
sin tener aún un impacto significativo en ventas, que llegaría dos años más
tarde.
Esto explica que en 2020 el
83,3% de los vehículos jóvenes de renting que entrarán en el mercado
incorporarán mecánicas de gasoil, frente al 93,2% de hace cuatro años (cuando
se suscribieron los contratos); un 12,2% se corresponderá con modelos de
gasolina frente al 5,3%, y un 4,3% con modelos electrificados, frente al 1,4%
de 2016.
Plan de incentivos
Precisamente, con el objetivo
de dar salida a este stock de vehículos jóvenes que llegarán al mercado de
ocasión, desde Sumauto, que integra a Autocasión y AutoScout24, entre otros
verticales especializados- abogan por la puesta en marcha de un plan de
incentivos al achatarramiento que permitiría retirar del parque medio millón de
vehículos antiguos.
Así, un ‘plan Renove’ a cinco
años, dotado con 500 millones de euros y con un incentivo de 1.000 euros por
vehículo, llevaría a dos de cada diez particulares a adquirir un vehículo nuevo
o de ocasión joven, que en gran medida procedería del canal del renting. El 80%
restante valoraría otras formas de movilidad, en la que el renting particular
tendría un gran potencial debido al atractivo creciente que tiene esta fórmula
de financiación entre los nuevos conductores, según MSI.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “los vehículos de ocasión procedentes de renting son
coches jóvenes en plena forma y una oportunidad para todos. Para los
particulares porque pueden renovar su movilidad con calidad a buen precio. Para
los concesionarios y compraventas porque pueden mejorar sus cuentas de
resultados con vehículos muy rentables. Y para los portales especializados
online porque podemos hacer ese match perfecto entre vendedores con un stock
joven y compradores que buscan un VO de calidad”.
Sumauto es el especialista en
portales verticales de motor del grupo Vocento, que aúna Autocasión,
AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados
nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia
en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner
digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas,
proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y
venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión
en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y
más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información en
www.sumauto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.