sábado, 28 de diciembre de 2019

GANVAM RECUERDA QUE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ES INCOMPATIBLE CON UN PARQUE DE MÁS DE 12 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


El presidente de la patronal de vendedores y talleres, Raúl Palacios, reivindica una Secretaría de Estado capaz de poner en marcha una hoja de ruta que impulse la competitividad del sector automoción.
Si España debe duplicar sus ventas de eléctricos para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE aboga por medidas de corte fiscal para electrificar las flotas, ya que las empresas registran el 60% de las compras.


 En un contexto marcado por la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios, recordó hoy que alcanzar una movilidad sostenible pasa necesariamente por atajar la raíz del problema, que no es otro que el envejecimiento progresivo de un parque que cuenta ya con más de 12 años de antigüedad.

Durante el tradicional encuentro navideño “Motor y Prensa” de Ganvam, que al igual que la Constitución este año celebraba su 41 aniversario, el presidente de la patronal de vendedores y talleres hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha una estrategia de movilidad “clara y bien fundamentada” donde prime el rigor técnico sobre el interés “puramente político y demagógico para evitar vaivenes” que confundan al comprador y frenen el mercado.

En lo que va de año, las matriculaciones se han visto lastradas por la caída de las compras de modelos diésel que, aunque emiten un 20% menos de CO2 que los de gasolina, acumulan un descenso del 27,5%. Es más, la incertidumbre a la que están haciendo frente los particulares está motivando un retraso en la decisión de compra, provocando que este canal, termómetro de la salud del mercado y principal fuente de rentabilidad para los concesionarios, acumule una bajada del 12% hasta noviembre, lo que se traducirá en una caída global de alrededor de un 5% a cierre de 2019.

Secretaria de Estado de Automoción o Movilidad, “como la quieran llamar”

En este sentido, el presidente de Ganvam recordó que la evolución de las matriculaciones de vehículos está ligada a la curva económica del país, por lo que hace falta que la automoción o la movilidad –“palabra de moda que ahora se utiliza para referirse a este sector estratégico que representa el 10% del PIB”- se trate en la agenda política como un verdadero asunto de Estado y no “a golpe de declaración”.

De ahí que insistiera en la puesta en marcha de una Secretaría de Estado de Automoción o de Movilidad –“como la quieran llamar”- capaz de diseñar la hoja de ruta a largo plazo que refuerce la competitividad de este pilar económico estratégico y donde se escuche al sector antes de legislar para evitar distorsiones en el mercado que no harán “sino alejarnos de los objetivos descarbonización que se pretenden alcanzar”.

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