El presidente de la patronal de
vendedores y talleres, Raúl Palacios, reivindica una Secretaría de Estado capaz
de poner en marcha una hoja de ruta que impulse la competitividad del sector automoción.
Si España debe duplicar sus
ventas de eléctricos para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la
UE aboga por medidas de corte fiscal para electrificar las flotas, ya que las
empresas registran el 60% de las compras.
En un contexto marcado por la celebración de la Cumbre del Clima de
Madrid (COP25), el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios, recordó hoy
que alcanzar una movilidad sostenible pasa necesariamente por atajar la raíz
del problema, que no es otro que el envejecimiento progresivo de un parque que
cuenta ya con más de 12 años de antigüedad.
Durante el tradicional
encuentro navideño “Motor y Prensa” de Ganvam, que al igual que la Constitución
este año celebraba su 41 aniversario, el presidente de la patronal de
vendedores y talleres hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha una
estrategia de movilidad “clara y bien fundamentada” donde prime el rigor técnico
sobre el interés “puramente político y demagógico para evitar vaivenes” que
confundan al comprador y frenen el mercado.
En lo que va de año, las
matriculaciones se han visto lastradas por la caída de las compras de modelos
diésel que, aunque emiten un 20% menos de CO2 que los de gasolina, acumulan un
descenso del 27,5%. Es más, la incertidumbre a la que están haciendo frente los
particulares está motivando un retraso en la decisión de compra, provocando que
este canal, termómetro de la salud del mercado y principal fuente de
rentabilidad para los concesionarios, acumule una bajada del 12% hasta
noviembre, lo que se traducirá en una caída global de alrededor de un 5% a
cierre de 2019.
Secretaria de Estado de
Automoción o Movilidad, “como la quieran llamar”
En este sentido, el presidente
de Ganvam recordó que la evolución de las matriculaciones de vehículos está
ligada a la curva económica del país, por lo que hace falta que la automoción o
la movilidad –“palabra de moda que ahora se utiliza para referirse a este
sector estratégico que representa el 10% del PIB”- se trate en la agenda
política como un verdadero asunto de Estado y no “a golpe de declaración”.
De ahí que insistiera en la
puesta en marcha de una Secretaría de Estado de Automoción o de Movilidad
–“como la quieran llamar”- capaz de diseñar la hoja de ruta a largo plazo que
refuerce la competitividad de este pilar económico estratégico y donde se
escuche al sector antes de legislar para evitar distorsiones en el mercado que
no harán “sino alejarnos de los objetivos descarbonización que se pretenden
alcanzar”.
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