La Federación Nacional de
Alquiler de Vehículos (FENEVAL) y su asociación provincial la Asociación
Empresarial de Alquiler de Vehículos Sin Conductor de Cataluña (AEVAC) han
rechazado la modificación de la ley catalana de Cambio Climático de 2017 que ha
aprobado el pasado día 19 de diciembre el Parlament de Catalunya y que gravará
desde el próximo año, aunque con fecha de 2019, los vehículos de tracción
mecánica en función de los niveles emisiones de CO2 de sus automóviles.
El presidente de FENEVAL Juan
Luis Barahona, ha manifestado su apoyo a AEVAC, que considera que los criterios
de sujeción al nuevo impuesto discriminan injusta y negativamente al Rent a Car
y, en concreto a las más de las 70 empresas que pertenecen a su asociación, la
mayor parte de ellas PYMES y de carácter familiar, al sujetar únicamente al
impuesto de emisiones a las empresas cuyos vehículos estén registrados en
Cataluña y mantengan en esta Comunidad algún centro de actividad.
Por tanto, desde AEVAC, aluden
a la dificultad para valorar si un vehículo alquilado en Cataluña circula y
contamina por el territorio de esta comunidad o lo hace por el de otras
comunidades autónomas, contradicción que la asociación provincial ya había
advertido desde el año 2018 a los responsables de Tributos de la Generalitat.
En cuanto al impacto económico
que el impuesto supondrá para el sector del automóvil y los propios
conductores, se prevé que, en total, 3,6 millones de vehículos deberán pagar
este nuevo tributo, que se estima que grave las matriculaciones en unos 70
euros más de media por vehículo. Teniendo en cuenta que en Cataluña se
matricularon casi unos 11.500 vehículos de alquiler en 2018, el Rent a Car
sufriría unas pérdidas de entre 800.000 y 1 millón de euros.
Por tanto, y tal como afirma
la Presidenta de AEVAC, Pilar Bellot, “El nuevo impuesto supone un agravio
contra el sector empresarial Catalán dedicado al alquiler de vehículos sin
conductor, al sujetar únicamente al impuesto de emisiones a las empresas cuyos
vehículos estén registrados en Cataluña y mantengan en esta Comunidad algún
centro de actividad”.
“Todos estamos de acuerdo en
que se debe dar una modificación fiscal que permita una progresiva renovación
del parque automovilístico y promover el achatarramiento de los vehículos
viejos, que son los responsables de las mayores emisiones de CO2”, ha indicado
Barahona.
Además, al igual que el
vigente impuesto de matriculación nacional, solo se está teniendo en cuenta las
emisiones del C02 y no de otros gases contaminantes (NOx y partículas), con lo
que la eficacia de la medida no resultaría suficiente en los objetivos
medioambientales que se persiguen ya que no estaría limitando la circulación de
los vehículos contaminantes por las carreteras de Cataluña.
En este sentido, FENEVAL y
AEVAC quieren destacar el hecho de que la flota de alquiler es la menos
contaminante por la modernidad de los vehículos, que emiten de media entre unos
5 y 14 mgrs menos de C02 por kilómetro recorrido en comparación a la media al
resto de vehículos circulando por nuestras carreteras, siendo, por tanto, los
vehículos menos contaminantes y con flota es la más joven y segura.
DESCARGA LA NOTA DE PRENSA
FENEVAL, Federación Nacional
Empresarial de Alquiler de Vehículos.
FENEVAL engloba a casi 500
empresas y representa a casi el 80% del sector de alquiladores en cuanto a
cifra de facturación, con un parque de más de 800.000 vehículos y más de 20
millones de servicios al año. Aquí conviven desde las grandes compañías
multinacionales hasta las muy pequeñas desde su creación en 1977. En estos más
de 40 años nos hemos convertido en la voz de la movilidad estando presentes en
las principales mesas de negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.