UN AÑO MÁS
La vida sigue igual, mejor
para unos y peor para otros. Yo diría que mucho peor para otros. Se va el año,
donde todos hemos puestos la vista en el futuro por nuestro bien. No somos
conscientes de que al igual que tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo, solo
tenemos un planeta al que estamos destruyendo entre todos antes de tiempo. Sí,
el año de la movilidad sostenible, el año de muchos aspectos “en funciones”.
No quiero este año tirar de
estadísticas. Me niego. En algún momento de nuestra vida, tenemos que hacer
balance de nuestra manera o modo de vida. Pero no es el momento.
¿Cómo podemos poner nuestro
granito de arena para evitar la contaminación de nuestras ciudades?
Utilizar el transporte público.
Pero ese transporte tiene que ser eficiente y eficaz. No contaminante y que
cubra nuestras expectativas, de calidad, servicio y que esté cerca de casa.
Me temo que este año 2020, va
ser el año de los VMP (Vehículos de movilidad personal), entre otros los
patinetes eléctricos, por lo menos, eso me han contado los Pajes reales que
llevan el negociado de las Cartas a Sus Majestades los Reyes Magos, me dicen
que este año es una locura de adolescentes y adultos, ellos cambiarán sus
billetes de bus por el patinete que les dejarán los Reyes de Oriente. Y ese es
el problema, que “de juguete nada”. La Dirección General de Tráfico está manos
a la obra redactando las normas que regulen el tránsito de estos artefactos. Ya
existen algunas normas que muchos no tienen conciencia de ello todavía:
Estas son las sanciones que
recoge la nueva instrucción y se ponen en conocimiento de los usuarios y los
policías de tráfico:
·
Los usuarios de VMP tienen la obligación de
someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados en caso de
sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 € en función de la tasa) o en caso
de que haya presencia de drogas (1.000 €).
·
Al tratarse de conductores de vehículos, se
mantiene la prohibición de conducir haciendo uso del teléfono móvil o de
cualquier otro sistema de comunicación que requiera un uso manual. La sanción
es de 200 €.
·
También está prohibido conducir utilizando
cascos o auriculares conectados a reproductores de sonido. En caso de ser
detectados se les denunciará con 200 €. El objetivo es conseguir que el
conductor sea consciente de las señales acústicas de su alrededor.
·
Sobre el casco y otros elementos de protección.
Ya que todavía no está disponible el Reglamento General de Circulación, su uso
está regido por las ordenanzas municipales de cada ciudad.
·
Tienen prohibida la circulación por aceras y
zonas peatonales, ya que el artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de
cualquier vehículo por las aceras (excepto monopatines, patines o aparatos
similares) con sanciones de 200 €, en función de las ordenanzas municipales.
·
Los VMP y demás vehículos ligeros eléctricos solo
autorizan para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos
personas estará multado con 100 €.
·
Se considerará conducción negligente y por
tanto punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o
elementos reflectantes, ya que, en estos casos, el conductor no adopta la
diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la
precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente
es de 200 €.
·
En el caso que el infractor sea menor de 18
años, las sanciones e infracciones deberán ser respondidas por los padres,
tutores, acogedores o guardadores legales del menor.
Así es, en las ciudades
tenderán a imponerse estos artefactos, pero ¿existes infraestructuras?, ¿los
conductores están preparados para circular por carriles bicis, aceras o calzada?,
estos VMP harán que los vehículos eléctricos a los que el gobierno está
bonificando para su compra decaigan en ventas. Hay que tener en cuenta que los
vehículos eléctricos son realmente eficientes para las ciudades por su
autonomía, pero estoy seguro que algunos de ustedes estarán pensando que la
comodidad de un VMP para cargar, usar y llevar, ¡no hablemos de los precios!,
no tienen nada que ver. Así que tendremos que acostumbrarnos a otra manera de
movernos.
Por otro lado, algunos de
ustedes estarán pensando en la seguridad vial del futuro, Luis Montoro,
presidente de Fesvial, ha comentado hace poco, la trascendencia de la
tecnología en el futuro a corto y medio plazo en conducción. Aportó datos
sorprendentes, como que 3 de cada 4 conductores no conocen los sistemas de
seguridad de su vehículo: antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad
(ESP), de tracción (ASR y TCS en sus denominaciones más comunes).
Recordamos, en este sentido,
que FUNDACIÓN MAPFRE y CESVIMAP han realizado un informe sobre las siglas de
los sistemas de asistencia.
Desconocimiento del
funcionamiento de la tecnología: los datos señalan que el 75% de los
conductores no conocen tecnologías básicas como el ABS, ESP, ASR, Isofix, etc.
Estrés perceptivo, tecnológico
y atención: hay vehículos con tanto equipamiento de seguridad instalado que no
saben cómo actuar. La percepción humana es limitada.
Teoría del riesgo constante:
con las tecnologías los conductores se sienten mucho más confiados, de modo que
cometen mayores infracciones.
Conducción autónoma: este
sistema reducirá las víctimas de accidentes. Sin embargo, su tecnología no
podría cometer fallos, implica que la responsabilidad se dirime entre
fabricante del vehículo, del equipo embarcado, etc.
Por lo tanto, no tendremos más
remedio que ponernos al día, de todo cuanto tenga que ver con la seguridad de
los vehículos. Es muy importante la utilización de estos sistemas, pero sobre
todo conocerlos para que podamos utilizarlos con toda confianza y garantía.
Sin duda, en nuestro futuro
más cercano, cada año creemos y deseamos encontrar la solución a los accidentes
de tráfico, descender el número de muertos y llegar al objetivo 0 víctimas es
la lucha del ser humano en los tiempos que corren.
Pero una cosa son los deseos y
otras la realidad en la que vivimos, pero como también de deseos vive el
hombre, el nuestro es poder volver a encontrarnos con todos ustedes el próximo
año 2020, y volver a poner negro sobre blanco aquellas inquietudes que nos
preocupan, UN AÑOS MÁS.
Con afecto y respeto, FELIZ
AÑO 2020.
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.