En las últimas tres décadas
SEAT ha construido su ruta hacia los SUV con diversos concept cars
Mayor distancia respecto al
suelo, diseño compacto e innovación tecnológica, características compartidas
Ateca, Arona y Tarraco. Son
los tres SUV de la gama actual de SEAT, iniciada en 2016. Pero su origen es muy
anterior. Desde hace más de tres décadas, diversos concept cars han construido
el camino hacia los SUV de la actualidad. “Proporciones de carácter deportivo y
sólido, la personalidad atrevida de sus frontales y el amor por el detalle
unido a los últimos avances tecnológicos del momento son puntos en común que
ahora se reflejan en la gama actual”, asegura Xavier Villanueva, diseñador de
exteriores de SEAT. Éste es un repaso a los antecesores que inspiraron a los
todocaminos que circulan hoy por nuestras carreteras.
SEAT Marbella Playa Concept:
En 1991 Nirvana publicaba su hit “Smells like teen spirit”. En ese mismo año,
SEAT presentaba en el Salón de Fráncfort el Marbella Playa Concept, un atrevido
ejercicio de diseño con forma de pick-up, ideado para disfrutar del tiempo
libre en la naturaleza. Con mayor altura y una parrilla diferente respecto al
Marbella, contaba con un motor de 40 CV y un estilo 4x4. “Hay quedestacar sus colores, frescos y
juveniles, además del valor de los antiniebla redondos del frontal”, explica
Villanueva.
Salsa Emoción: Corría el año
2000, el nadador australiano Ian Thorpe se colgaba cinco medallas en los Juegos
Olímpicos de Sidney y SEAT preparaba un concept car como celebración del 25
aniversario de su Centro Técnico. Un modelo más elevado respecto al suelo, 310
mm en el modo off road, que comienza a apuntar a la arquitectura SUV del
futuro. “En él aparecen por primera vez las líneas de tensión laterales, que
evolucionarán en el IBX, más parecidos a las del SEAT Arona”, apunta el
diseñador. Presentado en el Salón de
París, su motor de 250 CV le permitía afrontar retos en diversos terrenos. De
hecho, la versatilidad de los crossovers actuales ya estaba presente en el
Salsa Emoción, que contaba con tres modos de conducción (Off Road, Sport y
Street) en un sistema llamado “Multi Driving Concept”.
Tribu: El mismo año en que
Steve Jobs presentó el primer iPhone (2007), SEAT exponía el Tribu. Lo hizo en
el Salón de Ginebra y reúne por primera vez todos los rasgos de un SUV: estilo
off road, elevación respecto al suelo y un aspecto compacto. Siguiendo la
estela del Salsa Emoción, el Tribu disponía de tres modos de conducción (Urban,
Sport y Freerun) y empezaba a combinar el carácter urbano con esencia 4x4.
“Podemos ver ahora en el Ateca los pasos de rueda en forma más cuadrada y los
gráficos triangulares unidos en la
iluminación trasera marcaron un estilo que inspiró al SEAT Tarraco”, añade
Villanueva.
IBX: A principios de 2011, aparecía una
desconocida app de fotografía llamada Instagram, que hoy cuenta ya con más de
1.000 millones de usuarios. En ese mismo año, SEAT presentaba en Ginebra el
IBX, que daba continuidad a la arquitectura SUV del Tribu, pero con líneas más
marcadas. “El frontal alto, la cabina compacta, la tensión en las superficies y
los faros con mirada asertiva son algunos de sus ragos que podemos ver ahora en
el Ateca y el Arona”, asegura Villanueva. Además, el IBX también incluye
características tecnológicas vanguardistas: iluminación Full LED y un motor híbrido
eléctrico.
20v20: Mientras en los cines de todo el mundo se
estrenaba “Star Wars: el despertar de la fuerza”, SEAT presentaba su último SUV
concept car antes de lanzar el primero en serie, el Ateca. El 20v20, mostrado
por primera vez también en Ginebra, ofrecía un diseño deportivo estilo coupé
con una marcada personalidad SUV. Pero su principal característica era un
atributo imprescindible en los coches actualmente: la conectividad. El centro
era el Personal Drive, un dispositivo táctil en forma de moneda que funcionaba
como sistema de navegación móvil y como control remoto para activar la
climatización del coche. “Era como llevar el corazón del coche en tu bolsillo”,
mantiene Xavier Villanueva.
Altea Freetrack y León Cross
Sport: Son otros dos conceptos que han ayudado a trazar la ruta hacia los SUV.
El Altea Freetrack, mostrado por primera vez en el Salón de Ginebra del 2007,
representaba la culminación de los Multi Driving. El León Cross Sport,
presentado en Fráncfort en 2015, combinaba el rendimiento de un coche deportivo
compacto con la versatilidad de un todoterreno.
Del concepto a la carretera:
Estos conceptos han configurado el ADN del SEAT Ateca, Arona y Tarraco. Aunque
cada uno cuenta con una marcada personalidad propia, los tres comparten su
diseño nacido en Barcelona. El resultado, un segmento en auge en Europa que
supone más del 40% de las ventas de la marca.
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