jueves, 7 de noviembre de 2019

PIRELLI CONMEMORA LOS 60 AÑOS DEL BS3, EL PRIMER NEUMÁTICO CON ‘ABRIGO’ INVERNAL


La cubierta permitía cambiar de banda de rodadura en función de la estación, una innovadora idea que permitía disfrutar con seguridad de la conducción en invierno.

·       Es la precursora de los actuales neumáticos winter, que hoy día abarca la totalidad de la gama Pirelli: Cinturato, Scorpion e incluso P Zero.




 En octubre de 1959, Pirelli sorprendía a los asistentes al Salón del Automóvil de Turín con el lanzamiento de un neumático llamado a cambiar para siempre la conducción invernal. Por entonces, y también a día de hoy, la llegada del otoño marcaba el momento de preparar el vehículo para la temporada invernal, pero en los albores de los sesenta, nadie podía imaginar la importancia que tendría aquel producto con el sello de la P lunga y bautizado como BS3.



El apelativo ‘BS’ refería a ‘battistrada separata’, es decir, banda de rodadura separada. El beneficio del producto quedaba claro desde su propia denominación. Esta innovadora cubierta constaba de una carcasa con su propia banda de rodaje, como es habitual, pero a diferencia del resto, no se vulcanizaban (o ‘cocían’) conjuntamente, permitiendo con ello un fácil intercambio sin necesidad siquiera de retirar la rueda del automóvil. Como quitarse o ponerse un abrigo, vaya. Con ello se permitía al neumático adaptarse a condiciones de verano o invierno. Este innovador concepto se mantuvo en producción durante bastantes años y es el precursor de la idea del cambio de neumáticos estacional.



EL GENUINO TOQUE ITALIANO

La industria no había asistido a nada similar, lo que convertía a la tecnología del BS3 en una opción disruptiva en su tiempo. El autor de la patente del Pirelli BS3 es el ingeniero Carlo Barassi, entonces responsable de tecnología en la oficina técnica de Pirelli, precursora del actual departamento de investigación y desarrollo. La idea, eso sí, había surgido unos años antes de la inagotable mente creativa del ingeniero Giuseppe Lugli, que dirigía el laboratorio de física de la marca.



Lugli era un gran amante del esquí y la montaña, por lo que conocía de primera mano los desafíos de la conducción invernal. En aquel momento, la mejor manera de afrontar la etapa fría al volante era usar cadenas. Pero las dificultades asociadas a este método limitaban a menudo sus ventajas. De hecho, esta técnica deriva de los vehículos agrícolas usados en zonas con abundante barro.

¿CÓMO FUNCIONA EL BS3?

El funcionamiento del BS3 es tan sencillo de explicar como increíble de imaginar. La banda de rodadura se montaba en tres anillos de idéntico diámetro que la carcasa de la cubierta. A continuación se unían ambas secciones añadiendo presión de aire a la válvula del neumático. Con el cambio de estación, bastaba con retirar la banda y reemplazarla con la más adecuada para las nuevas condiciones meteorológicas. La historia del BS3 está, por cierto, íntimamente ligada a la de otro histórico producto Pirelli, ya que su dibujo se lo prestaba el conocido Cinturato.



DEL TALLER A LOS TRAMOS DE RALLY

La llegada del BS3 marcó el comienzo de otra innovación. De la mano de su acuerdo con Autogrill, la conocida red de estaciones de servicio italiana, Pirelli creó un conjunto de talleres específicos en la ‘Autostrada del Sole’, la autopista que cruza Italia de norte a sur. En todos ellos, los técnicos de la marca estaban habilitados para sustituir las bandas de rodadura de los BS3, entre otras reparaciones ligadas al mundo del neumático.



La innovación introducida por Pirelli con el BS3 también llegó al mundo de los deportes del motor, el laboratorio de pruebas más exigente. El BS3 se utilizó en el Rally de Montecarlo de 1961 con excelentes resultados. Un total de 28 tripulaciones iniciaron la competición con este neumático ‘intercambiable’, y 23 de ellas alcanzaron la meta. El mundo de los rallies también tuvo un papel decisivo en el desarrollo de la primera cubierta específica de invierno de Pirelli, denominada MS35. Los aficionados a esta especialidad recordarán seguramente los anuncios de televisión dedicados a ella, con Sandro Munari como protagonista al volante de un Lancia Fulvia, modelo con el que se impuso en numerosas competiciones –incluyendo el Montecarlo de 1972.



SESENTA AÑOS DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO

La historia del Pirelli BS3 nos demuestra que tanto hoy como hace sesenta años existía la necesidad de adaptar los neumáticos más adecuados a cada temporada. Esta opción ha llegado incluso a convertirse en ley en determinados países, que estipulan el momento adecuado para montar las cubiertas invernales.



De vuelta a nuestro pionero BS3, cuya evolución técnica se bautizó como BS, los rápidos progresos en las prestaciones de los automóviles pronto convirtieron al concepto de la banda de rodadura intercambiable en obsoleto.



Pirelli puso desde entonces todo su empeño en la creación de neumáticos de invierno puros, línea técnica que marca todavía su hoja de ruta actual. Transcurridos sesenta años, la firma italiana cuenta a día de hoy con una completa gama de cubiertas invernales que van desde la Scorpion Winter para SUVs a la P Zero Winter para los modelos de altas prestaciones, pasando por el Cinturato Winter para automóviles compactos y de tamaño medio. Todos estos productos son herederos del mismo genio italiano que alumbró el nacimiento del innovador BS3.

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