La cubierta permitía cambiar
de banda de rodadura en función de la estación, una innovadora idea que
permitía disfrutar con seguridad de la conducción en invierno.
· Es la precursora de los actuales
neumáticos winter, que hoy día abarca la totalidad de la gama Pirelli:
Cinturato, Scorpion e incluso P Zero.
En octubre de 1959, Pirelli sorprendía a los asistentes al Salón del
Automóvil de Turín con el lanzamiento de un neumático llamado a cambiar para
siempre la conducción invernal. Por entonces, y también a día de hoy, la
llegada del otoño marcaba el momento de preparar el vehículo para la temporada
invernal, pero en los albores de los sesenta, nadie podía imaginar la
importancia que tendría aquel producto con el sello de la P lunga y bautizado
como BS3.
El apelativo ‘BS’ refería a
‘battistrada separata’, es decir, banda de rodadura separada. El beneficio del
producto quedaba claro desde su propia denominación. Esta innovadora cubierta
constaba de una carcasa con su propia banda de rodaje, como es habitual, pero a
diferencia del resto, no se vulcanizaban (o ‘cocían’) conjuntamente,
permitiendo con ello un fácil intercambio sin necesidad siquiera de retirar la
rueda del automóvil. Como quitarse o ponerse un abrigo, vaya. Con ello se
permitía al neumático adaptarse a condiciones de verano o invierno. Este
innovador concepto se mantuvo en producción durante bastantes años y es el
precursor de la idea del cambio de neumáticos estacional.
EL GENUINO TOQUE ITALIANO
La industria no había asistido
a nada similar, lo que convertía a la tecnología del BS3 en una opción
disruptiva en su tiempo. El autor de la patente del Pirelli BS3 es el ingeniero
Carlo Barassi, entonces responsable de tecnología en la oficina técnica de
Pirelli, precursora del actual departamento de investigación y desarrollo. La
idea, eso sí, había surgido unos años antes de la inagotable mente creativa del
ingeniero Giuseppe Lugli, que dirigía el laboratorio de física de la marca.
Lugli era un gran amante del
esquí y la montaña, por lo que conocía de primera mano los desafíos de la
conducción invernal. En aquel momento, la mejor manera de afrontar la etapa
fría al volante era usar cadenas. Pero las dificultades asociadas a este método
limitaban a menudo sus ventajas. De hecho, esta técnica deriva de los vehículos
agrícolas usados en zonas con abundante barro.
¿CÓMO FUNCIONA EL BS3?
El funcionamiento del BS3 es
tan sencillo de explicar como increíble de imaginar. La banda de rodadura se
montaba en tres anillos de idéntico diámetro que la carcasa de la cubierta. A
continuación se unían ambas secciones añadiendo presión de aire a la válvula
del neumático. Con el cambio de estación, bastaba con retirar la banda y
reemplazarla con la más adecuada para las nuevas condiciones meteorológicas. La
historia del BS3 está, por cierto, íntimamente ligada a la de otro histórico
producto Pirelli, ya que su dibujo se lo prestaba el conocido Cinturato.
DEL TALLER A LOS TRAMOS DE
RALLY
La llegada del BS3 marcó el
comienzo de otra innovación. De la mano de su acuerdo con Autogrill, la
conocida red de estaciones de servicio italiana, Pirelli creó un conjunto de
talleres específicos en la ‘Autostrada del Sole’, la autopista que cruza Italia
de norte a sur. En todos ellos, los técnicos de la marca estaban habilitados
para sustituir las bandas de rodadura de los BS3, entre otras reparaciones
ligadas al mundo del neumático.
La innovación introducida por
Pirelli con el BS3 también llegó al mundo de los deportes del motor, el
laboratorio de pruebas más exigente. El BS3 se utilizó en el Rally de
Montecarlo de 1961 con excelentes resultados. Un total de 28 tripulaciones
iniciaron la competición con este neumático ‘intercambiable’, y 23 de ellas
alcanzaron la meta. El mundo de los rallies también tuvo un papel decisivo en
el desarrollo de la primera cubierta específica de invierno de Pirelli,
denominada MS35. Los aficionados a esta especialidad recordarán seguramente los
anuncios de televisión dedicados a ella, con Sandro Munari como protagonista al
volante de un Lancia Fulvia, modelo con el que se impuso en numerosas
competiciones –incluyendo el Montecarlo de 1972.
SESENTA AÑOS DE NEUMÁTICOS DE
INVIERNO
La historia del Pirelli BS3
nos demuestra que tanto hoy como hace sesenta años existía la necesidad de
adaptar los neumáticos más adecuados a cada temporada. Esta opción ha llegado
incluso a convertirse en ley en determinados países, que estipulan el momento
adecuado para montar las cubiertas invernales.
De vuelta a nuestro pionero
BS3, cuya evolución técnica se bautizó como BS, los rápidos progresos en las
prestaciones de los automóviles pronto convirtieron al concepto de la banda de
rodadura intercambiable en obsoleto.
Pirelli puso desde entonces
todo su empeño en la creación de neumáticos de invierno puros, línea técnica
que marca todavía su hoja de ruta actual. Transcurridos sesenta años, la firma
italiana cuenta a día de hoy con una completa gama de cubiertas invernales que
van desde la Scorpion Winter para SUVs a la P Zero Winter para los modelos de
altas prestaciones, pasando por el Cinturato Winter para automóviles compactos
y de tamaño medio. Todos estos productos son herederos del mismo genio italiano
que alumbró el nacimiento del innovador BS3.
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