El vehículo eléctrico Toyota
Ultra-compact, gracias a su reducido tamaño, es una solución de movilidad
versátil y respetuosa con el medio ambiente.
El lanzamiento comercial de
este modelo está previsto para finales de 2020 en Japón.
El vehículo está expuesto del
24 de octubre al 4 de noviembre en el Salón del Automóvil de Tokio 2019.
Toyota ha presentado
Ultra-compact, su nuevo vehículo eléctrico de batería –BEV, Battery Electric
Vehicle–, diseñado para facilitar la movilidad en los trayectos cortos. El
vehículo está expuesto en el Salón del Automóvil de Tokio, que se celebra del
24 de octubre al 4 de noviembre. Es un modelo listo para producción y su
lanzamiento comercial en Japón está previsto para finales del año 2020. Es una
solución de movilidad idónea para desplazamientos de corta distancia y consigue
minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
“Queremos crear una solución
de movilidad adaptada a la sociedad envejecida japonesa, que ofrezca libertad
de movimiento a las personas en todas las etapas de su vida”, ha declarado
Akihiro Yanaka, responsable de Desarrollo de Toyota. “Con este BEV compacto,
tenemos el placer de ofrecer a los clientes un vehículo que no solo les aporta
una mayor autonomía, sino que también ocupa menos espacio, genera menos ruido y
limita el impacto medioambiental”.
Ultra-compact está diseñado
expresamente para satisfacer las necesidades cotidianas de movilidad de los
clientes que realizan trayectos habituales de corta distancia, como los
conductores de edad avanzada, los noveles o quienes por trabajo visitan a
cliente locales. Tiene dos plazas, una autonomía aproximada de 100 km con una
sola carga, alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y ofrece un radio de giro
extremadamente estrecho.
Toyota acompañará el
lanzamiento, previsto para 2020, de este vehículo con un nuevo modelo de
negocio encaminado a promover la proliferación de los vehículos eléctricos de
batería. Para ello, la compañía realizará un seguimiento exhaustivo de las
baterías en todas las etapas de su vida útil, desde la fabricación a la venta,
la reventa o la reutilización y el reciclaje, para maximizar su valor. A corto
plazo, Toyota se centrará en ampliar sus iniciativas de leasing, diseñadas para
recuperar las baterías usadas para su evaluación y reutilización, según sea
oportuno, en los vehículos existentes para ser utilizadas como piezas de
repuesto o, incluso, en aplicaciones ajenas a la automoción. Toyota también está
desarrollando servicios periféricos para los vehículos eléctricos de batería,
como estaciones de recarga y seguros.
Modelo de negocio de BEV
propuesto por Toyota
Por otra parte, Toyota está
estudiando las diferentes posibilidades de este vehículo para cubrir distancias
cortas, más allá de la movilidad individual. Por ejemplo, el BEV Ultra-compact
se adapta muy bien a las necesidades de movilidad de las administraciones
locales, al ser una opción de transporte segura, no restringida y respetuosa
con el medio ambiente en comunidades urbanas o de montaña. Hasta la fecha,
Toyota ya ha colaborado con unos 100 interlocutores empresariales y
gubernamentales para explorar nuevos modelos de transporte, incluidos los
vehículos eléctricos de batería como el Ultra-compact, y está en conversaciones
con otros. La lista actual de colaboraciones se puede consultar aquí.
El BEV Ultra-compact, junto
con el prototipo Ultra-compact versión Business, está expuesto en el “Parque
temático de la movilidad” del stand de Toyota en el Salón del Automóvil de
Tokio 2019, que se celebra del 24 de octubre al 4 de noviembre. Además, los
asistentes podrán probar una serie de soluciones de movilidad eléctrica, como
elToyota i- ROAD y tres BEV diseñados para zonas peatonales.
BEV de Toyota: Tipos y
características principales
Prototipo BEV Ultra-compact
versión Business
Diseñado para usos
comerciales, como trayectos cortos repetidos, este prototipo puede utilizarse
como oficina móvil, con tres modos que permiten desplazarse, trabajar y tomar
descansos mientras se usa el vehículo.
Walking Area BEV de pie
Este prototipo permite ir de
pie en zonas peatonales sin cansarse. Puede utilizarse por patrullas, para
realizar controles de seguridad o para trasladar equipos pesados por grandes
instalaciones extensas, como aeropuertos o fábricas.
Walking Area BEV sentado
A diferencia del modelo
anterior, este prototipo permite recorrer las áreas peatonales sentado. Es una
alternativa de movilidad para las personas que transportan grandes cantidades
de equipaje o a quienes tienen dificultades para caminar.
Walking Area BEV para silla de
ruedas
Se acopla a las sillas de
ruedas manuales y las propulsa para su uso en instalaciones y atracciones
turísticas de gran extensión.
Toyota i-ROAD
El Toyota i-ROAD es una
solución de movilidad para trayectos cortos que combina las dimensiones de una
motocicleta con una mayor estabilidad. Está pensado para desplazamientos
cotidianos de último tramo o para el turismo.
Nombre
|
BEV Ultra-compact
|
Prototipo BEV Ultra-compact versión Business
|
Walking Area BEV de pie
|
Walking Area BEV sentado
|
Walking Area BEV para silla de ruedas
|
Toyota i-ROAD
|
---|---|---|---|---|---|---|
Lanzamiento
|
Invierno 2020
|
―
|
Invierno 2020
|
2021
|
2021
|
―
|
Capacidad
|
2 personas
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1/2
|
Longitud
|
2.490 mm
|
2.490 mm
|
700 mm
|
1.180 mm
|
540 mm
|
2.345 mm
|
Anchura
|
1.290 mm
|
1.290 mm
|
450 mm
|
630 mm
|
630 mm
|
870 mm
|
Altura
|
1.550 mm
|
1.550 mm
|
1.200 mm
|
1.090 mm
|
1.090 mm
|
1.455 mm
|
Velocidad máx.
|
60 km/h
|
60 km/h
|
2, 4, 6, 10 km/h (seleccionable)
|
2, 4, 6 km/h (seleccionable)
|
2, 4, 6 km/h (seleccionable)
|
60 km/h
|
Autonomía con una carga
|
100 km
|
100 km
|
14 km
|
10 km
|
20 km
|
50 km
|
Tiempo de carga
|
Aprox. 5 horas (5 V)
|
Aprox. 5 horas (5 V)
|
Aprox. 2,5 horas (batería sustituible)
|
Aprox. 2 horas (batería sustituible)
|
Aprox. 2,5 horas (batería sustituible)
|
Aprox. 3 horas
|
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