domingo, 27 de octubre de 2019

EL NUEVO VEHÍCULO AUTOMATIZADO TOYOTA LQ BUSCA CREAR UN VÍNCULO EMOCIONAL CON EL CONDUCTOR

  • El agente de inteligencia artificial a bordo que equipa este prototipo, Yui, proporciona una experiencia de conducción personalizada.
  • El vehículo está equipado con una función de conducción automatizada equivalente al nivel SAE 4.
  • El LQ se puede ver en el stand de Toyota en el Salón del Automóvil de Tokio 2019.
  • Se podrá probar en Tokio de junio a septiembre de 2020.

Toyota Motor Corporation (Toyota) presenta el vehículo de conducción automatizada LQ, un prototipo que utiliza tecnología avanzada para crear un vínculo emocional entre el vehículo y el conductor. Está equipado con funciones de conducción automatizada equivalente al nivel SAE2 4 y con el sistema Yui, un potente asistente interactivo que utiliza la inteligencia artificial para aprender del conductor y ofrecer una experiencia de movilidad personalizada. El LQ es la nueva generación del Toyota Concept-i, un prototipo expuesto por primera vez en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo 2017.
“Antes, nuestra pasión por los automóviles giraba en torno a su capacidad de llevarnos a lugares lejanos y hacer posibles nuestras aventuras”, explicó el responsable del desarrollo del LQ, Daisuke Ido. “Gracias a la tecnología avanzada, podemos ofrecer nuevas experiencias apasionantes y estimulantes, que se adaptan a los estilos de vida de nuestros clientes. Con el LQ, estamos orgullosos de proponer un vehículo capaz de ofrecer una experiencia personalizada, satisfacer las necesidades particulares de cada conductor y crear un vínculo aún más sólido entre el vehículo y el conductor”.
Como compañía de movilidad, Toyota cree que, cuando las personas tienen libertad de movimiento, todo es posible. Esta visión se basa en la convicción de que la movilidad va más allá del transporte físico y de que también engloba la necesidad humana de crear vínculos emocionales. 
El LQ sigue esta filosofía y su desarrollo se basa en el lema “Aprender, crecer, amar”. Las tecnologías de conducción automatizada que proporciona Yui y las que equipa el LQ, desarrolladas en ambos casos en colaboración con Toyota Research Institute (TRI), se combinan para crear una experiencia de movilidad única que entabla una relación entre el vehículo y el conductor a base de aprender y responder a las preferencias y necesidades individuales. Toyota espera que este prototipo favorezca el desarrollo de futuros vehículos que potencien la relación entre el vehículo y el conductor. 
El LQ estará expuesto en el “Parque temático de la movilidad”, una muestra especial que se puede visitar en el stand de Toyota en el Salón del Automóvil de Tokio 20191, que se celebra del 24 de octubre al 4 de noviembre. Por otra parte, Toyota realizará entre junio y septiembre de 2020 un programa de pruebas de conducción, Toyota Yui Project Tours 2020. La gente tendrá la oportunidad de inscribirse y, si son seleccionados, podrán probar el LQ y el sistema de inteligencia artificial Yui. Los candidatos seleccionados podrán participar en una prueba de conducción del LQ con Yui y, en una aplicación para Smartphone, podrán indicar previamente sus intereses y preferencias.
Se publicarán más detalles sobre Toyota Yui Project Tours 2020 en el sitio web del proyecto.
Características principales
Estas son las características y tecnologías principales del LQ:
1. Experto en movilidad y sistema de inteligencia artificial Yui
El LQ está equipado con un agente de inteligencia artificial denominado Yui, que proporciona una experiencia de movilidad personalizada en función del estado emocional y de alerta del conductor. Para garantizar la seguridad y el confort, el sistema de inteligencia artificial puede interactuar con el conductor mediante comunicaciones de voz, funciones en el asiento diseñadas para aumentar el nivel de alerta o reducir el de estrés, iluminación interior, aire acondicionado, olores y otras interacciones humano-máquina –HMI, Human-Machine Interactions–. El sistema Yui también puede seleccionar y reproducir música en función del entorno de conducción y proporcionar información en tiempo real sobre temas de interés para el conductor.
Además de la investigación llevada a cabo en TRI, Toyota contó con el apoyo de las siguientes empresas durante el desarrollo e implantación del agente Yui: 
  • JTB Corporation: proporcionó información de instalaciones y rutas de conducción adecuadas a las preferencias de los clientes.
  •  AWA Co., Ltd.: ofreció las listas de reproducción de música adaptadas a las rutas de conducción y las preferencias de los clientes
  • NTT DoCoMo, Inc.: proporcionó una comunicación estable a gran velocidad instalando una estación base 5G en la base de las pruebas de conducción.
Toyota seguirá trabajando para ampliar la implantación del agente Yui mediante la integración con otros productos, como smartphones.
2. Tecnología diseñada para ofrecer una movilidad segura, tranquila y confortable
i) Conducción automatizada
El LQ está equipado con una función de conducción automatizada equivalente al nivel SAE 4.
ii) Sistema de aparcamiento automatizado sin conductor (desarrollado conjuntamente con Panasonic Corporation)
El sistema elimina la necesidad de buscar aparcamiento haciendo automáticamente el recorrido entre el punto en el que dejes el vehículo y una plaza asignada en un aparcamiento cercano, lo que mejora la accesibilidad de las personas con limitaciones en la movilidad, como ancianos, personas con discapacidad física, mujeres embarazadas, clientes con niños pequeños y cualquiera con dificultades para aparcar. El sistema también maximiza el espacio en el aparcamiento, reduciendo la distancia entre vehículos adyacentes a 20 centímetros.
El aparcamiento automatizado se vale de un sistema equipado en el vehículo que detecta su posición en cada momento a partir de múltiples cámaras, sónar y radar, mapeo de carreteras 2D, cámaras instaladas en el aparcamiento y un centro de control. Los sensores del vehículo y las cámaras del aparcamiento también controlan si hay otros vehículos o peatones en la ruta de conducción automatizada y detienen automáticamente el vehículo cuando se detecta otro automóvil o a un peatón.
iii) AR-HUD (desarrollado conjuntamente con Panasonic Corporation)
El visor superior con realidad aumentada –AR-HUD, Augmented Reality Head-Up Display– del LQ utiliza la realidad aumentada para ampliar la zona de visualización de información del visor superior, lo que permite una conducción más segura al limitar el movimiento de ojos del conductor.
La información que se recibe durante la conducción, como las alertas de cambio de carril, las señales de tráfico y las indicaciones de la ruta, se pueden mostrar de forma tridimensional y fácil de entender a través del parabrisas por encima del campo de visión. El sistema ayuda a que el conductor mantenga la vista en la carretera gracias a una gran pantalla (equivalente a 230 pulgadas) con una profundidad de 7 a 41 m por delante del vehículo.
iv) Asiento con funciones de alerta y relajación (novedad mundial, desarrollado conjuntamente con Toyota Boshoku Corporation) 
El avanzado sistema de asientos del LQ consta de varias cámaras de aire inflables incorporadas en el asiento, con un sistema de aire acondicionado integrado que ayuda al conductor a mantenerse despierto o relajado en función de la situación de conducción. 
Cuando el sistema detecta que el conductor está cansado, infla la cámara de aire del respaldo del asiento para mantenerlo en una postura erguida y dirige hacia allí aire fresco del sistema de ventilación situado en el asiento.
Cuando las condiciones permiten que el conductor se relaje, como, por ejemplo, en modo de conducción automatizada, la cámara de aire del respaldo del asiento se infla y se contrae gradualmente para promover la respiración abdominal.
3. Otros equipos y tecnologías avanzadas
i) Nuevas funciones HMI 
El LQ emplea las zonas del techo y las alfombrillas del suelo como una plataforma de comunicaciones intuitiva para compartir información entre el vehículo y los pasajeros. La iluminación integrada adquiere distintos colores para indicar el modo de conducción automatizada o manual y se enciende en diferentes zonas del suelo para indicar a qué pasajero se dirige el agente Yui.
El LQ también puede comunicar información como las condiciones del pavimento de la vía a las personas dentro y fuera del vehículo, mediante el Dispositivo Digital de Microespejos –DMD, Digital Micromirror Device– instalado en los faros frontales. El sistema puede activar un millón de pequeños espejos integrados para proyectar figuras complejas en la vía delante del vehículo.
ii) Indicador LED orgánico (novedad en Toyota)
Por primera vez en Toyota, el cuadro de instrumentos y los indicadores del LQ se visualizan mediante LED orgánicos (OLED). El diseño del cuadro de instrumentos envuelve al conductor, sin afectar para nada a la visibilidad.
iii) Revestimiento purificador del aire (desarrollado conjuntamente con Aisin Chemical Co., Ltd. y Cataler Corporation)
El LQ cuenta con un catalizador de reciente desarrollo que descompone ozono en oxígeno en el ventilador del radiador, de manera que el ozono que se encuentra cerca del suelo, a causa de la contaminación fotoquímica, se descompone mientras el vehículo circula. Toyota ha medido el efecto del revestimiento en cuestión y ha determinado que purifica alrededor del 60 % del ozono contenido en 1.000 litros de aire durante una hora de conducción. 
Toyota espera que esta tecnología ayude a limpiar las emisiones nocivas, como el ozono, del aire durante la circulación y se plantea el uso de este revestimiento en vehículos comerciales en el futuro.
4. Diseño
El habitáculo del LQ ha sido diseñado con una silueta futurista, proyectada hacia delante, que sitúa al ssitema Yui en el centro del cuadro de instrumentos, con líneas que fluyen del interior al exterior del vehículo. 
El interior minimalista es fluido y elegante, con elementos clave como las rejillas de aire acondicionado ocultas detrás de unos registros invisibles. La consola central, desarrollada mediante impresión 3D, se refuerza mediante la técnica de diseño de optimización topológica, que proporciona una resistencia óptima y articula un interior avanzado del vehículo, con menos estructuras de soporte visibles para el conductor. Las puertas exteriores cuentan con un cristal que se conecta con el interior del vehículo, lo que da lugar a un diseño integrado y elegante.
Especificaciones principales del LQ                        
Longitud/anchura/altura (mm)4.530 / 1.840 / 1.480 
Distancia entre ejes (mm)2.700
Plazas (Personas)4
MotorizaciónBEV
Peso del vehículo (kg)1.680
Autonomía máxima EV (km)Aproximadamente 300 
1 La jornada con invitación especial es el 24 de octubre; el salón abre al público general del 25 de octubre al 4 de noviembre.
2 Las referencias de niveles SAE se pueden consultar aquí

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