• El dato se ha dado a conocer en el transcurso de la 13ª
Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, celebrada esta mañana en FIBES,
y en la que se han dado cita más de 200 profesionales del sector.
• El crecimiento en términos de facturación responde a las
operaciones de mayor cuantía que se derivan de los vehículos que cuentan cada
vez con mayor tecnología.
• La posventa andaluza deberá tener la mirada puesta en la
electrificación del parque automovilístico, pues podría reducir su facturación
casi un 40% según se ha advertido en el marco de este encuentro profesional.
• La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de
Automóviles de Sevilla ha aprovechado la cita para hacer balance general de sus
actuaciones durante el pasado ejercicio, además de comentar los resultados de
su servicio de “Asesoría Pericial” para la resolución de conflictos entre
talleres y compañías aseguradoras.
La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y la Asociación
Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, han celebrado
este sábado 19 de octubre en FIBES, la 13a Jornada de Talleres de la Provincia,
en la que se han dado cita más de 200 profesionales para ponerse al día sobre
temas relacionados con el presente y el futuro de este sector.
Tras la apertura del acto, a
cargo del presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla,
Francisco Javier Sánchez Ojeda, se han llevado a cabo de forma simultánea
diversas ponencias pertenecientes, por un lado, a la rama de los carroceros y,
por otro, a la de los talleres mecánicos y electromecánicos, con el objetivo de
adecuar los contenidos a los diferentes procedimientos que se deben acometer en
cada caso.
Asimismo, en el transcurso de
este encuentro también se han dado a conocer datos relativos a la situación
actual del sector y previsiones, según los cuales los talleres andaluces
incrementarán su facturación un 5,9% en 2019 hasta alcanzar los 598 millones de
euros. Este incremento se debe a la mayor tecnología que incorporan los
vehículos, pese al envejecimiento del parque, pues son operaciones de mayor
cuantía y, por tanto, más rentables para el taller, según ha dado a conocer
Solera, experta en inteligencia del automóvil.
Por otro lado, también se ha
advertido que la posventa andaluza deberá tener la mirada puesta en la
electrificación del parque automovilístico, pues podría reducir su facturación
casi un 40%. Esto es debido a que los vehículos de combustión interna necesitan
de una serie de mantenimientos preventivos de mecánica que con el eléctrico
desaparecen.
Así, según declaraciones del
responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “los talleres deben
hacer frente a un cambio en su modelo de negocio a partir de la digitalización,
pues los coches cada vez son más tecnológicos, pero en cambio apenas dos de
cada diez en España están digitalizados. Una brecha que hay que solventar,
indispensable para un negocio que tenderá más a la parte del software y su
actualización en el futuro y menos operaciones de mecánica, como vemos con el
eléctrico, y carrocería”.
Respecto al concepto de
transformación digital en los talleres de reparación de automóviles, otras
compañías como Dapda, especializadas en el desarrollo de soluciones en el
terreno digital para el sector de la automoción, han destacado, en palabras de
su Key Account Manager, Celestino Boge, que “el negocio de la posventa va a
gozar de buena salud durante muchos años, pero es necesaria su adaptación al
nuevo paradigma de movilidad”. Ante esta realidad, desde Dapda han animado al
sector a tener “menos miedo, y más acciones, pues no todos los pasos de mejora
suponen ni grandes plazos ni grandes inversiones, sino determinación, empezando
principalmente por el cambio de las propias personas, como elemento fundamental
de la transformación de cualquier organización”.
Además, en el transcurso de
esta jornada también se han abordado otros asuntos de interés para el sector,
como la mejora de la productividad en los talleres, a través de la mejora de
las condiciones de climatización en el ámbito de trabajo, de manos de la
empresa Climnatur y las claves para el funcionamiento óptimo del taller, en
términos de seguridad y rentabilidad, por parte de Speedy.
Por último, también se han
celebrado ponencias sobre la importancia en la calibración de los sistemas
avanzados de asistencias a la conducción (ADAS), en este caso por parte de
representantes de las compañías Autel y Camebe (Grupo Concesur).
En su edición de 2019, la
Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla ha contado con el patrocinio de
importantes empresas vinculadas a este sector, concretamente, Ambar Eco;
Berrocar Rent A Car; Camebe (Grupo Concesur); Climnatur; Glasurit; PPG; Pro
Service; Solera, SPM, Dapda, Standox, Speedy y Correa Asesores.
Actuaciones 2018
En el marco de esta 13ª
Jornada de Talleres, el secretario general de la Asociación, Carlos Jacinto
Marín, ha realizado un repaso por los principales asuntos que han sido los
focos de atención de su actividad durante el pasado año. Así, ha destacado que
en 2018 se ha dado, por séptimo año consecutivo, un balance positivo en los
talleres asociados, con 64 nuevas altas.
En cuanto a los servicios y
consultas más demandados por los talleres asociados, Jacinto ha destacado, en
primer lugar, el asesoramiento pericial, seguido de la formación, la ampliación
de especialidades, los cambios de titularidad, la contestación de hojas de
reclamaciones y la apertura de nuevos talleres.
Respecto al servicio de
Asesoría Pericial FEDEME, constituido como apoyo a los talleres asociados
frente a las desavenencias surgidas con las compañías aseguradoras, se ha
recalcado que, gracias a las gestiones realizadas a través del mismo, se ha
conseguido negociar un precio justo de mano de obra para el taller,
gestionándose un total de 81 incidencias con aseguradoras en el periodo
comprendido entre abril de 2018 y octubre de 2019.
Finalmente, en cuanto a la
campaña de “Cerco al ilegal”, emprendida por parte de FEDEME y la Asociación
Provincial de Talleres de Sevilla, los asistentes han sido informados de la
última remesa de denuncias presentadas por parte de la Federación en 2019
contra 38 talleres ilegales de Sevilla capital y su provincia. Una campaña que
suma un total de 352 denuncias desde su puesta en marcha en 2012 y que está
dando sus frutos, tal y como constata la disminución del número de casos
denunciados (en torno a un 70% menos en los últimos cinco años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.