El ministro del Interior en funciones ha presidido el Pleno del
Consejo Superior de Seguridad Vial, órgano que tiene como objetivo impulsar y
mejorar el tráfico y donde se han presentado el Plan de medidas especiales para
la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020 y la Estrategia estatal de la bicicleta.
Grande-Marlaska ha señalado que en 2018 fallecieran en accidente
de tráfico 1.806 personas y otras 8.935 resultaron heridas leves, una cifra
“inaceptablemente alta” pero que representa 24 fallecidos y 611 heridos graves
menos que el año anterior, marcando una trayectoria descendente.
Los proyectos normativos preparados para su posterior
tramitación y presentados en el Pleno incluyen medidas urbanas de tráfico,
modificación de la Ley del permiso por puntos y del Reglamento de Conductores,
nueva Orden ministerial de cursos de conducción y regulación del servicio de
auxilio en vías públicas.
El ministro del Interior en funciones,
Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy por primera vez el Pleno del Consejo
Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se ha celebrado
en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid.
El Pleno del Consejo es el
órgano de consulta y participación que tiene como objetivo impulsar y mejorar
el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como promover el
acuerdo entre las distintas administraciones públicas y entidades que
desarrollan actividades en dichos ámbitos.
El ministro del Interior en
funciones, acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel
Goicoechea, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y autoridades de
otros ministerios y organismos públicos y privados vinculados a la seguridad
vial, ha destacado que el Consejo “es una herramienta imprescindible de
consenso e impulso de políticas públicas, como las de seguridad vial, en la que
es imprescindible la implicación de todos los agentes sociales desde sus
diferentes ámbitos competenciales para seguir avanzando”.
Además, Grande-Marlaska ha
señalado que el Pleno llega en un momento crucial para la Seguridad Vial y la
Movilidad, ya que en 2020 finaliza el primer Decenio de Acción para la
Seguridad Vial promovido por la Organización Mundial de la Salud, momento en el
que se revisarán los logros y se
estudiarán las lecciones aprendidas.
Además, ha añadido que se establecerá la dirección estratégica de las futuras
acciones para 2030, donde la Seguridad Vial tendrá un protagonismo importante
al estar incluida como de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones
Unidas de la Agenda 2030, con cuyo cumplimiento se ha alineado España.
Colectivos vulnerables
Asimismo, el ministro ha
encargado a la Dirección General de Tráfico elaborar la Estrategia de Seguridad
Vial 2021-2030, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y
Movilidad Sostenible, una estrategia que nace con el objetivo de reducir en un
50% el número de fallecidos y de heridos graves para todos los países de la
Unión Europea. “Esta futura estrategia será uno de los principales medios para
conseguirlo” ha asegurado Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska ha recordado
que en 2018 fallecieron en accidente de tráfico 1.806 personas y otras 8.935
resultaron heridas leves. “Las cifras siguen siendo inaceptablemente altas,
pero se trata de 24 fallecidos y 611 heridos graves menos que el año anterior,
un descenso que puede apuntar a un cambio de tendencia”.
El ministro en funciones ha
añadido que al departamento de Interior “le preocupa especialmente el colectivo
de vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas, ya que suponen el 48% del
total de fallecidos y la tendencia sigue en aumento; por tanto, al Ministerio
del Interior le corresponde proteger a los más débiles y en ellos se han de
concentrar los mayores esfuerzos”.
Cumplimiento de la estrategia
de seguridad vial 2011-2020
Respecto a los indicadores incluidos en la Estrategia de
Seguridad Vial 2011-2020, los datos consolidados de 2018 muestran que la
situación en la siguiente:
El indicador más relevante, tasa de fallecidos por millón de
habitantes, alcanzó en 2018 un valor de 39, frente al objetivo de la estrategia
de 37 en 2020. Es necesario mantener una intensidad elevada de las políticas de
seguridad vial para asegurar el cumplimiento de este objetivo.
5 de los indicadores ya están conseguidos. Son los referidos a
heridos graves, niños fallecidos sin Sistemas de Retención Infantil (SRI),
conductores de 18-24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana,
fallecidos en salidas de vía en carretera convencional, y tasa de ciclistas
fallecidos por millón de habitantes.
Los seis restantes (conductores mayores de 64 años fallecidos,
peatones fallecidos, ocupantes de turismos fallecidos en vías urbanas,
motoristas fallecidos y heridos graves, fallecidos en accidentes in itinere y
positivos en controles de alcohol)
exigirán esfuerzos adicionales para su cumplimiento.
Actividades desarrolladas
A lo largo de la reunión se ha
presentado el informe de actividades relevantes durante los años 2018 y 2019,
entre los que destaca la puesta en marcha de la Plataforma DGT 3.0; la
reducción del límite de velocidad en las
carreteras convencionales a 90 km/h; la celebración del Encuentro de ciudades,
del Foro de ciudades y del Observatorio Iberoamericano de seguridad vial.
Asimismo, se ha dado a conocer
el Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y
ciclomotores 2019-2020 y la Estrategia estatal de la bicicleta.
El Plan de medidas especiales
para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020 parte de un
enfoque integral y está estructurado en 6 áreas, 11 programas y 17 medidas.
Entre las medidas, destacan la implantación de formación teórica obligatoria,
la regulación de cursos de conducción segura, la obligatoriedad de los guantes
en vías interurbanas y la promoción del airbag de motoristas.
Igualmente se ha presentado la
Estrategia estatal para la bicicleta, que es un encargo recibido del mismo
Pleno en el año 2017 y liderado por DGT. El objetivo de dicha estrategia es
fomentar el uso de la bicicleta en todas sus modalidades, para lo que se han
planteado 27 instrumentos y más de 100 acciones. En la elaboración de la
Estrategia se ha contado con la participación de distintas administraciones
públicas y con los sectores más representativos de la bicicleta.
Modificaciones legislativas
En el transcurso de la
celebración del Pleno se han descrito los proyectos normativos en los que la
Dirección General de Tráfico ha trabajado y la situación en la que se
encuentran.
Anteproyecto de Ley de modificación del permiso por puntos con
el objetivo de actualizar un modelo considerado un éxito por la gran mayoría de
los expertos. Las principales novedades afectan a algunas infracciones como el
teléfono móvil y a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son el
cauce principal para adecuar los comportamientos de los conductores.
Modificación del Reglamento General de Conductores, donde se ha
propuesto incluir la obligación de recibir 8 horas de formación presencial
obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad
vial, centradas en valores, principios, actitudes y comportamientos seguros al
volante, ya que en la accidentalidad inciden de forma muy evidente las actitudes
desarrolladas durante la conducción.
Orden ministerial de cursos de conducción segura en motocicleta,
en la que se regulará el contenido,
requisitos y duración mínima de dichos cursos y cuya realización conllevará la
bonificación de puntos en el permiso de conducir. El objetivo es formar a
aquellos titulares de un permiso de conducción válido y en vigor de
motocicletas en las distintas técnicas orientadas a evitar accidentes,
adoptando buenas prácticas en la conducción y en el equipamiento.
Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, donde se incluye la
reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por
sentido con la idea de proteger a los vulnerables, y la regulación de los
vehículos de movilidad personal, donde se les otorgue entidad jurídica y se
definan unas líneas generales como la velocidad a la que pueden circular, por
dónde no pueden transitar, o características técnicas de los distintos aparatos
en circulación.
Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas, donde
se definirá qué es el servicio de auxilio en vías públicas, características de
los vehículos y operadores, así como obligaciones comunicativas durante la
realización del servicio. También se
creará el registro estatal de auxilio en vías públicas y se describirán
las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá
al triángulo.
Todas estas modificaciones
normativas están ya redactadas y enviadas al Ministerio del Interior para su tramitación.
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