sábado, 12 de octubre de 2019

LA ROTONDA


AL DESCUBIERTO




Tal día como hoy, en 1492, Cristóbal Colón descubrió, o redescubrió América, eso cuentan los historiadores y los más escépticos. Por lo menos, llegó allí, y se hizo con lo que había, y con un poco más. Se trajo cultura, tesoros sudamericanos y, también, exportó todo lo bueno y lo malo de la vieja Europa.

Hoy es un buen día para hablar de distracciones, sí, aquellas distracciones que pueden ser muy importantes y pueden ser dolosas para uno mismo o los demás.


Desde estas páginas, hemos hablado más de una vez y seguiremos hablando sobre el tema. “El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce”. Me pregunto ¿Cuáles serían nuestras distracciones históricas cuando el móvil no existía?

Seguramente:

-       Subir y bajar la música
-       Comer al volante
-       fumar mientras se conduce
-       maquillarse
-       buscar un objeto
-       leer

y otros tantos argumentos que fueron motivo de accidentes cuando el móvil no existía. Fundación Línea Directa 
Dense una vuelta por este fantástico estudio de la Compañía de Seguros que les será muy práctico y les abrirán los ojos sobre este tema en cuestión.

Pero, antes, lo más cercano en cuanto a cifras se refiere, es el último control realizado por la DGT:

Se han denunciado por distracciones a 5.794 conductores de los cuales, 2267 por uso del móvil.

En 2018 la distracción fue la causa de 18.591 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 446 personas y 1.983 resultaron heridas graves.

Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

Otros tipos de distracciones también fueron denunciados:

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto, 384 conductores fueron denunciados por este precepto.
La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para 33 conductores.

Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 1.392 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como 32 por conducir comiendo; 372 por colocarse el cinturón durante la conducción, 6 por fumar, 78 por búsqueda de objetos, 128 por lectura de documentos mientras conducen o 32 por distracción con otros usuarios… entre otras

Buen día el de hoy, para recordar a los temerarios conductores que, hoy por hoy, siguen utilizando el móvil mientras conducen, y para muestra el botón de cada día, solo hace falta mirar a un lado y a otro cuando estamos parados en un semáforo, y comprobamos como más de uno está manipulado su móvil, bien para enviar un mensaje por WhatsApp o, sencillamente, hablar distraídamente por su móvil personal.

Si don Cristóbal Colón levantara la cabeza, estoy seguro que volvería ha hacer lo que hizo, igual que muchos de ustedes que por mucho que le digamos cada semana, volverán a tropezar en la misma piedra, aunque su vida o la de los demás puedan quedarse en la carretera.

Los siento mucho, pero LA CANALLA vuelve y repite siempre.
Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.