sábado, 12 de octubre de 2019

ALBRECHT REIMOLD: “ES POSIBLE INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DEL PORSCHE TAYCAN”

Albrecht Reimold es miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística. Su primer contacto con la marca fue de niño: “Mi primer coche de juguete fue un Porsche”. Estudió Tecnología de Producción en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn y comenzó su carrera profesional en la planta de Audi en Neckarsulm. En 2012 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Eslovaquia en Bratislava. Fue aquí donde entró en contacto por segunda vez con un modelo de Porsche, esta vez a escala real, ya que la carrocería del Porsche Cayenne se fabrica en esa planta.


En Newspress hemos tenido la ocasión de entrevistarle y nos ha explicado muchos aspectos desconocidos de la fabricación del Taycan, cuya demanda ha superado todas las expectativas. La capacidad de producción original de Taycan era de 20.000 unidades anuales. Pero la marca ya ha recibido 32.000 reservas para este modelo y ha aumentado su plantilla en 500 personas, para poder producir más unidades, en caso necesario, a partir del segundo trimestre de 2020.
¿Cuál ha sido el mayor reto del proyecto de fabricación del Taycan?
Hemos reinventado nuestro cuartel general con el Taycan, construyendo una fábrica dentro de otra fábrica. Hemos integrado una planta de producción completamente nueva, con nuevas tecnología y procesos, mientras hemos seguido produciendo a plena capacidad en las instalaciones existentes. Esto es como una cirugía a corazón abierto y afecta a todas las áreas relevantes, incuso hasta velar por los intereses de nuestros vecinos, pues la planta limita con zonas residenciales e industriales, y la atraviesan varias carreteras e incluso una línea ferroviaria. Todo esto ha requerido una logística muy sofisticada.
¿Por qué una nueva línea en Zuffenhausen?
Normalmente, cuando Porsche desarrolla un nuevo vehículo, lo integra en una línea de producción ya existente. Por ejemplo, el Macan se integró en la línea del Panamera y el Cayenne. Pero estamos produciendo a nuestra máxima capacidad en la línea del 911 y de los vehículos de dos puertas, no había espacio para un nuevo modelo en esa línea. Cuando yo llegué a Porsche, en 2016, producíamos entre 190 y 200 coches de dos puertas al día. Ahora producimos 250 al día, hemos aumentado su productividad al máximo y era imposible integrar al Taycan en esa línea, por lo que decidimos hacer una completamente nueva. 
Y elegimos Zuffenhausen porque es la cuna de nuestros coches deportivos. El Taycan es una clara señal de nuestro compromiso con estas instalaciones, que estamos llevando hacia el futuro y en las que estamos creando nuevos puestos de trabajo.
¿Qué novedades aporta la producción del Taycan?
Hemos puesto en práctica métodos de producción altamente innovadores y dando un paso hacia la fábrica del futuro. Lo llamamos Porsche Production 4.0: inteligente, optimizada y sostenible. Smart es sinónimo de producción flexible y conectada. Lean significa un uso responsable y eficiente de los recursos. Y verde se refiere a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente. Después de todo, nuestro objetivo es reducir el impacto medioambiental de nuestros productos. Desde 2014, hemos reducido las emisiones de CO2 por coche en nuestra producción y logística en más de un 75 por ciento. La producción de Taycan en Zuffenhausen será neutra en carbono, pero nuestra visión se extiende aún más lejos. Queremos que nuestra producción no deje huella ambiental alguna, en lo que respecta a la cadena de suministro y a todo el ciclo de vida de nuestros productos.
¿Hay grandes diferencias de producción respecto a un coche “convencional”?
Siempre digo que no hay grandes diferencias entre producir un coche con motor de combustión y uno eléctrico. La diferencia más importante es la seguridad de los operarios y su cualificación. La electricidad no se huele, a veces ni se ve o siente. Por ejemplo, al final de la línea de producción hay que encender el coche para ver que todo está OK. Y si se comete algún error, se podría producir una situación peligrosa. Por este motivo hemos formado y entrenado en temas relacionados con la electricidad a todos los operarios de nuestras plantas que trabajan con híbridos enchufables o con eléctricos.
¿Cuantos se tarda en producir un Taycan?
Se tarda un poco menos que en un coche con motor de combustión, pero hay que tener en cuenta que se beneficia de una nueva línea de producción. Además, es difícil hacer comparaciones justas, porque hay muchos factores que influyen, por ejemplo, cuántos componentes produces tú mismo y cuántos vienen de proveedores externos.
¿Teme que la demanda desborde la capacidad de producción del Taycan?
Estamos en una situación muy buena, con muchos potenciales clientes interesados en el Taycan, que incluso han realizado una reserva con un pago para ser los primeros en tener el coche. El primer paso ahora es comenzar la producción en la nueva línea y el siguiente paso sería incrementar al máximo la capacidad de producción. Entre esos pasos ya tenemos varias ideas de cómo incrementar la producción, porque la verdad es que estamos un poco sorprendidos de la cantidad de gente que desea tener un Taycan. Hemos recibido 30.000 solicitudes con un depósito en todo el mundo (500 de ellas en España). Ahora la producción está planeada en dos turnos y se podría crear un tercer turno. Y cuando hablas con los ingenieros te dicen que es posible incrementar la producción entre un 10 y un 20% adicional.
¿Cree que los clientes de Porsche entenderán el nuevo Taycan?
Desde mi punto de vista, si lo conducen, se enamorarán de él. Apenas emite sonidos, no suena como un 911 GT2, pero a mí me encantan los coches eléctricos porque son muy deportivos. Tienen un empuje y prestaciones espectaculares, y son fáciles de conducir en modo deportivo por su bajo centro de gravedad. Yo le he conducido mucho, en todo tipo de escenarios, desde la pista de velocidad de Nardò a carreteras nevadas en Suecia; y para mí un Taycan es mucho más deportivo que un Panamera o un Macan.

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