martes, 24 de septiembre de 2019

X EDICION LAND ROVER DISCOVERY CHALLENGE


Land Rover España, con el apoyo de la Fundación Lealtad, ha seleccionado las siguientes cinco ONG para participar en la X Edición de su programa Land Rover Discovery Challenge coincidiendo con el Décimo aniversario de esta gran aventura.
La Fundacion Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier colaboración con aquéllas.




1.- ONG GRANDES AMIGOS                                                                    
Proyecto: ‘Mayores en compañía’: acompañamiento y socialización con personas mayores en situación de soledad, en Madrid, Vigo y Navalmoral de la Mata
Desde hace más de 15 años Grandes Amigos trabaja para ofrecer acompañamiento a las personas mayores que están y/o se sienten solas. El fin último es contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores a través de la acción de voluntarios/as. La labor comenzó en Madrid capital en 2003 y en los últimos años ha ido extendiendo su acción a otros lugares como Móstoles, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Vigo, Donostia y Lasarte-Oria.
Gracias al programa, personas voluntarias apoyadas por la entidad realizarán acompañamientos a domicilio o en residencias a personas mayores que se sienten solas. El acompañamiento afectivo evita el aislamiento e institucionalización de estas personas mayores y favorece el contacto con el exterior, aliviando los sentimientos de soledad.
El proyecto está dirigido a personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de aislamiento, fragilidad física y vulnerabilidad social:

      Personas mayores con limitaciones para salir al exterior de forma autónoma.
      Personas mayores, en situación de carencia afectiva derivada de una red social reducida o familiares de primer grado que brindan apoyo asistencial o esporádico -por sobresaturación, falta de tiempo, desestructuración familiar u otros motivos.
      Personas mayores con recursos económicos escasos.






2.- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
Proyecto: ‘La cara no visible del cáncer’: apoyo social de emergencia para personas con cáncer en riesgo de exclusión social
La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales que lleva desde 1953 trabajando para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Desarrollan su actividad en toda España susentandose en tres pilares fundamentales: Informar y concienciar a la sociedad a través de la prevención; apoyar y acompañar a los pacientes y familiares con el objetivo mejorar su calidad de vida, facilitando los recursos necesarios para hacer frente a la situación de enfermedad y sus consecuencias psico-sociales. Y por último, fomentar la investigación, siendo la primera entidad privada que más fondos destina a proyectos oncologicos de investigación.

Apoyar y Acompañar es el pilar que pone todos sus esfuerzos en la acción de ESTAR donde las personas más afectadas por el cáncer necesitan; apoyando, acompañando y ayudando a encontrar caminos, tomar decisiones y rediseñar respuestas a su nueva realidad.

Es desde esta acción de ESTAR, desde donde surge este programa, como respuesta a todas las necesidades sociales asociadas a un contexto socioeconómico cada vez más precario y complejo, que unido al diagnóstico oncológico, da lugar a situaciones de vulnerabilidad cada vez más urgentes que agravan o generan alto riesgo para la estabilidad y la adecuada calidad de vida de las familias afectadas. Los objetivos principales de este proyecto son:

      Garantizar la cobertura de necesidades básicas de 50 pacientes con cáncer en tratamiento activo.
      Favorecer y apoyar en la búsqueda y consecución de respuestas a las necesidades sociales de 50 pacientes y 150 familiares
      Facilitar recursos de apoyo a 50 pacientes y 150 familiares que les ayuden, en la medida de lo posible, mantener sus hábitos cotidianos durante el tratamiento


3.- ASOCIACIÓN NUEVO FUTURO
Proyecto: Programa de refuerzo educativo para menores residentes en hogares de N. Futuro
Desde hace más 50 años la Asociación Nuevo Futuro crea hogares para que niños y jóvenes que entran a formar parte del Sistema de Protección, puedan disfrutar de una vida familiar, normalizada y estable. Para esta asociación la importancia reside en desarrollar las capacidades y potenciar las fortalezas de los menores y jóvenes residentes en los Hogares de Nuevo Futuro, fomentando las relaciones interpersonales y contribuyendo a un clima de Hogar positivo y exento de comportamientos violentos.

Con este proyecto, su objetivo principal se centra en empoderar a los/las menores de los Hogares en competencias para un aprendizaje eficaz, fomentando su plena inclusión social cuando salgan del sistema de protección. La metodología utilizada será participativa, implicando a todos los menores en su propio proceso de cambio y tomando decisiones sobre su propia vida.
Los Equipos Educativos de los Hogares, durante todo el curso escolar, llevarán a cabo acciones para sensibilizar a los Centros Escolares sobre el perfil y características de estos menores, y de manera mensual, se reunirán con los tutores para valorar el desarrollo escolar del menor y el grado de consecución de los objetivos académicos. Se evaluará con tres momentos claves: al inicio, mediante un análisis de necesidades previo; Cada trimestre escolar, a través de las tutorías escolares y calificaciones académicas de los/las menores, y una final, coincidiendo con la evaluación escolar final.


4.- FUNDACIÓN APASCOVI
Proyecto: ‘Proyecto Inclusión LAB’: Implicándonos en el entorno, capacitando para la participación.
APASCOVI se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias. Desde 1978 tratan de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Su proyecto ‘Inclusión LAB’ está destinado al desarrollo de acciones formativas para personas con discapacidad intelectual orientadas a la capacitación para la planificación de su participación en actividades socioculturales de manera autónoma, reflexiva e independiente. El objetivo principal es lograr que las personas con discapacidad intelectual receptoras desarrollen el conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes necesarias que les permitan organizar su actividad expansiva y de ocio, siendo ellos los constructores de su propia participación social.

Inclusión LAB pretende dotar de estas competencias a las personas con discapacidad intelectual de la Fundación APASCOVI, por medio de un plan de formación extenso, estructurado, sistematizado, flexible y experiencial, por medio del cual este colectivo sea dueño de su aprovechamiento sociocultural, de manera responsable, crítica y autodeterminada, favoreciendo con ello los procesos inclusivos en los que personas con y sin discapacidad acceden a las mismas esferas como ciudadanos de pleno derecho.
5.- FUNDACIÓN BOBATH                                                              
Proyecto: ‘Tratamiento integral de niños con parálisis cerebral’
 La fundación Bobath se dedica a la asistencia integral, educativa y de tratamiento, de personas afectadas de parálisis cerebral de cualquier edad desde 1982 y formado por un equipo interdisciplinar entre los que se encuentran psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y auxiliares, y cuantos profesionales sean precisos para la atención del niño, a los que acuden de manera puntual (médicos traumatólogos, neurólogos, oftalmólogos….).

El proyecto ‘Tratamiento integral de niños con parálisis cerebral’ quiere incidir sobre la realidad que viven los niños con parálisis cerebral, gravemente afectados, y sus familias. Quieren conseguir la más alta participación del niño en el medio que le rodea; y una meta: la normalización, una integración real de la persona con parálisis cerebral en nuestra sociedad.
Con este proyecto, ofrecen atención integral a 100 niños, de 3 años en adelante, con grave afectación. Los niños participarán en diferentes actividades, que impliquen aprendizaje, habilidades motoras y capacidades funcionales, todas ellas en una atención grupal e individual, adaptada a cada uno de los niños.
Un equipo interdisciplinar, especializado en el Concepto Bobath de tratamiento, intervendrá teniendo en cuenta cuáles son los principales problemas del niño que le impiden evolucionar. Esta actuación siempre requiere de ellos una gran implicación física, intelectual, y emocional en los problemas de los niños. Además, el proyecto incluye valoración por equipo especializado, definición de plan de tratamiento y actividades de fisioterapia, logopeda, psicólogo, terapeuta ocupacional en función del plan definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.