Estreno mundial de la “Nueva
Volkswagen” en el Salón del Automóvil de Frankfurt
Jürgen Stackmann, responsable
de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo: “La nueva imagen de marca supone el
comienzo de una nueva era para Volkswagen”
Se creará una experiencia de
marca uniforme de 360º, más moderna y auténtica
El nuevo logo luce por primera
vez en lo alto de la torre de la sede en Wolfsburg
Se levanta el telón para la
“Nueva Volkswagen”: la noche antes del comienzo de las jornadas de prensa del
Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, la marca Volkswagen ha revelado
su nueva imagen de marca y su nuevo logo. Este estreno mundial marca el
comienzo de una nueva era para Volkswagen, acompañado por la presentación en
paralelo del ID.31. El futuro de Volkswagen es eléctrico, totalmente conectado
y con un balance de carbono neutral. Con este nuevo diseño, VW ha creado una
experiencia de marca uniforme de 360º, más moderna y auténtica. El nuevo logo
de Volkswagen, con un diseño liso bidimensional, es más claro y ha sido
reducido a sus elementos más esenciales. El diseño de la marca y el logo
pretenden lograr una alta flexibilidad, y están pensados para aplicaciones
digitales. La reorientación de la imagen de marca de Volkswagen es una de las
mayores campañas de rebranding del mundo. Se prevé que el cambio a la nueva
imagen de marca finalice a mediados de 2020.
"El nuevo diseño de la
marca da comienzo a una nueva era para Volkswagen", dijo Jürgen Stackmann,
responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo. "Al
formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a
cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral
para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior
la nueva actitud de nuestra marca".
La "Nueva
Volkswagen" puede verse y experimentarse en el diseño de los vehículos, en
el contacto con los clientes y en, en general, la presentación global de la
marca. La nueva imagen de marca se aplicará tanto a Volkswagen Turismos como a
Volkswagen Vehículos Comerciales.
El director de Diseño de
Volkswagen, Klaus Bischoff, jugó un rol clave en el desarrollo de la nueva
identidad corporativa. "En el nuevo diseño de la marca, hemos creado una
auténtica plataforma de comunicación para la presentación emocional de la
movilidad eléctrica. Estamos mostrando la Volkswagen del futuro, bajo el lema
"digital primero" y "sin filtro".
Jochen Sengpiehl, Director de
Marketing de Volkswagen, explicó: "Hemos creado una nueva experiencia de
marca global holística en todos los canales y a través de todos los puntos de
contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un
mundo perfecto de anuncio. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y
más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar
historias auténticas".
Los fundamentos estratégicos
de la nueva imagen de marca no fueron desarrollados por agencias externas, sino
por un equipo conjunto de Diseño y Marketing de Volkswagen. El diseño se
implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía
en un tiempo récord de nueve meses, utilizando un potente concepto desarrollado
especialmente por Volkswagen para este propósito. Un total de 19 equipos
internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.
La implementación
internacional del nuevo diseño de marca empezará en el Salón del Automóvil de
Frankfurt. El pistoletazo de salida se dará cuando el nuevo logo empiece a
relucir en lo alto de la torre de la sede de la compañía en Wolfsburg, al mismo
tiempo que la noche del Grupo Volkswagen. El cambio global se implementará paso
a paso utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes. En
una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en
Europa, para en octubre hacerlo en China. El cambio se implementará paso a paso
en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de
principios de 2020. Se completará a mediados del año que viene. El rebranding
de Volkswagen es uno de los mayores proyectos de este tipo de toda la industria
a nivel mundial. En total, 171 mercados estarán involucrados. Se reemplazarán
alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y
socios de servicio en todo el mundo.
El símbolo y la marca serán el
nuevo logo. Este será más moderno, claro y sencillo. El logo se reducirá a sus
elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño liso y bidimensional.
Este permitirá un uso más flexible y será fácilmente reconocible en medios
digitales. Hasta la fecha, el logo ha sido azul y blanco. Se añadirá un nuevo
tono azul, permitiendo variantes de color adicionales. Dada la importancia que
ha tomado la aplicación digital con interfaces simples y funcionales, en el
futuro el logo se posicionará de forma flexible en el nuevo "marco móvil".
En vez de un claim de marca,
Volkswagen tendrá un logo acústico por primera vez. Esto hará que la marca
Volkswagen tenga un sonido distintivo, tanto en el vehículo como en las
comunicaciones.
El nuevo lenguaje visual de la
marca Volkswagen será muy distinto del presentado por Volkswagen hasta la fecha
- será más atrevido y colorido. Se centrará en los clientes. Volkswagen ya no
se centrará en el perfeccionismo de la fotografía de vehículos. En el futuro,
el objetivo principal será presentar situaciones realistas con las que los
clientes puedan identificarse.
Como ocurre en el vehículo, la
luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. La luz es el nuevo
cromo. En el futuro, el logo estará iluminado, en el vehículo, en las plantas
de la marca y en los concesionarios.
Asimismo, en los
concesionarios el logo, el marco móvil y la luz también jugarán un papel clave,
con el objetivo de crear una atmósfera agradable. En términos arquitectónicos,
no se producirán cambios en el interior de los concesionarios.
Durante varias décadas,
Volkswagen ha utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y para
fines publicitarios. La marca será ahora una mujer. En casi todos los mercados,
una mujer con una voz cálida, agradable y confiada hablará en nombre de Volkswagen.
1) ID.3: Este vehículo todavía
no está a la venta en Europa.
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