• La prueba con vehículos conectados Ford revela por qué algunos
cruces urbanos son potencialmente más peligrosos que otros
• Una detallada encuesta sobre seguridad vial en ‘puntos negros’
basada en datos muestra qué elementos de las carreteras hacen que los
conductores se comporten de un modo más peligroso
• Mejoras sencillas como la poda de árboles y la instalación de
cámaras en los semáforos podrían resolver los problemas observados en ocho
ubicaciones alrededor de Londres
• Ford cree que informes como estos podrían ayudar a las
autoridades locales a anticiparse y paliar incidentes futuros. El programa de
análisis de datos se expande a Valencia, España y Colonia, Alemania.
Ford Mobility ha estado empleando en Europa el análisis de
big data combinado con monitoreo in situ para descubrir dónde –y por qué-
algunos tramos de carretera son más propensos a que se experimenten accidentes
de tráfico que otros.
Los informes vienen del último
periodo de un amplio estudio elaborado durante dos años sobre como los
vehículos conectados y los análisis avanzados pueden ayudar a hacer que viajar
por las ciudades sea más fácil y más seguro. Muestran como algunas mejoras muy
simples en las carreteras y cruces podrían ayudar a reconducir problemas de
seguridad identificados como ‘puntos negros’ para el tráfico en Londres.
“Utilizar los datos para
identificar dónde es más probable que ocurran accidentes relacionados con la
seguridad vial es una cosa – probar que el concepto funciona es otra,” afirma
Jon Scott, jefe del proyecto City Insights en Ford Mobility Europa. “Lo que
hemos hecho ahora es coger el innovador concepto de seguridad vial predictiva y
lo hemos llevado un paso más allá conectándolo con expertos en ingeniería civil
para entender mejor las razones que provocan los accidentes de tráfico en estos
puntos y para hacer sugerencias sobre cómo abordarlas”.
Los expertos en movilidad del
equipo de Ford City Insights (el programa City Data Solutions) revelaron el año
pasado que algunos indicadores difíciles de detectar de acontecimientos muy
concretos tales como una frenada agresiva o el uso de luces de emergencia,
tomados de un estudio con vehículos conectados en Londres que se prolongó
durante un año y cuyos datos se compararon con datos históricos de accidentes,
podrían ser usados para identificar qué tramos de carretera podrían ser
susceptibles de sufrir un incidente del seguridad en el futuro. Estos “puntos
negros” de seguridad “escondidos” no podrían haberse identificado de otra forma
hasta que un accidente hubiese ocurrido allí.
Comunicados de prensa,
materiales relacionados, fotos y video en www.fordmedia.eu o www.media.ford.com.
Visiten www.twitter.com/FordEu
or www.youtube.com/fordofeurope
Ahora, para probar el concepto
en profundidad y entender mejor porque ciertos tramos de carretera fueron
proporcionalmente más proclives a sufrir accidentes de seguridad vial, Ford ha
estado trabajando con la compañía líder en gestión de tráfico de Reino Unido,
Traffic Watch UK para capturar y analizar la actividad de los usuarios de las
carreteras en ocho de los “puntos negros” más complicados en cuanto a problemas
de seguridad vial. A partir de esto, serán capaces de identificar qué
comportamientos de los conductores y condiciones de la carretera contribuyen a
incrementar los accidentes en esos puntos concretos. Incluidos estos:
• Los conductores y los ciclistas se saltan las señales de
tráfico
• Algunas señales de tráfico son ilegibles debido a la falta de
poda de la vegetación o a la mala orientación de las mismas
• Malas condiciones del asfaltado de las calles, incluyendo
problemas con el alcantarillado
• Carriles estrechos que original conflictos entre los usuarios
de la carretera
“Probablemente no sea una
coincidencia que allí donde los análisis de Ford identificaron frenadas y
volantazos violentos, también descubrimos evidencias de infracciones con
conductores que se saltan los semáforos y señales de tráfico escondidas”,
comenta Amanda Wickens, directora del proyecto en Traffic Watch UK, que ha
estado ayudando a Ford en el análisis. “Sin ninguna duda, hay una oportunidad
para tecnología inteligente conectada y el análisis de datos de los vehículos
que puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico en el futuro”.
Ford está ahora en el proceso
de poner en común recomendaciones acerca de la investigación, que pueden ayudar
a reconducir determinados asuntos de seguridad vial en puntos concretos del
mapa a las autoridades locales competentes. Entre las sugerencias se incluye la
instalación de cámaras en los semáforos para disuadir a los vehículos de
saltarse el semáforo en rojo, la poda de la vegetación para asegurar una
visibilidad clara de las señales en la carretera, duplicar la altura de la
posición de letreros y señales, volver a asfaltar las calzadas, elevar las
alcantarillas, y revisar los planos de los cruces para adaptarlos a un ancho de
carril apropiado en cada caso.
En el futuro, los vehículos
conectados y los análisis en tiempo real supondrán que los riesgos de la
carretera en los que se expone la seguridad del conductor -señales de tráfico
averiadas, por ejemplo- podrían ser identificados y reducidos en el mismo
momento en que ocurriesen. El impacto que determinados eventos imperceptibles*
futuros podrían tener en la red de carreteras, por ejemplo, unas obras, podrían
ser entendidas mejor y se podrían proponer medidas por anticipado que mejoraran
la seguridad de ese punto conflictivo como resultado de la intervención.
Después de un estudio en profundidad
en Londres, en el que se recogieron más de 500 millones de valores numéricos
del millón de millas de conducción registrado. Ford trabaja ahora con otras
ciudades para identificar nuevas oportunidades que permitan extrapolar los
datos de conducción. City Insights está trabajando con las ciudades de Valencia
en España y Colonia en Alemania para ampliar sus conocimientos de diferentes
tipos de ciudades, incorporando nuevas tecnologías.
“Con Ford Mobility estamos
llevando nuestro profundo conocimiento en materia de vehículos a su aplicación
en la resolución de problemas más amplios en el entorno del transporte urbano”,
añade Sarah-Jayne Williams, directora de Ford Mobility en Europa. “Nuestra
misión en Ford es
ayudar a la gente a moverse
con seguridad y confianza -el programa City Insights es un gran ejemplo de cómo
podemos lograrlo exactamente.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.