lunes, 9 de septiembre de 2019

51 JÓVENES DISEÑADORES E INGENIEROS DE ELISAVA DEFINEN CON SEAT EL FUTURO DE LA MOVILIDAD


  • Estudiantes de los grados de ingeniería y diseño han participado en el desarrollo de 16 proyectos de innovación
  • SEAT y Elisava colaboran desde hace tres años a través del hub CARNET para potenciar el talento de los jóvenes

La Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Elisava, y SEAT refuerzan su colaboración con la continua apuesta por el talento en diseño e ingeniería para estudiar el futuro de la automoción en nuestro país. 51 estudiantes de los grados de Ingeniería de Diseño Industrial y del Grado en Diseño de Elisava han desarrollado durante tres años 16 proyectos definidos por SEAT sobre la movilidad del futuro.


A lo largo de los tres años de colaboración, los alumnos han tenido la oportunidad de prensentar sus propuestas de valor relacionadas con “Autonomous car and future mobility” (2017); “SEAT CarSharing 2025” (2018); y “SEAT Future Vision 2030” (2019). El programa formativo se ha realizado con CARNET, el hub en investigación e innovación centrado en el ámbito de la movilidad urbana en Barcerlona.

Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT destaca que “SEAT tiene un compromiso firme con promover el talento joven y esta colaboración nos permite estar en contacto directo con futuros diseñadores e ingenieros. El potencial de los estudiantes de Elisava ha quedado comprobado en la calidad de los proyectos presentados”.

51 jóvenes diseñadores e ingenieros de Elisava definen con SEAT el futuro de la movilidad
Estudiantes de Elisava definen con SEAT el futuro de la movilidad

El talento joven se adapta perfectamente a los nuevos campos de investigación del proceso de diseño que hasta ahora no existían, como por ejemplo la experiencia de usuario o la simulación en diseño interior. Por ello, tras conocer a los alumnos durante el desarrollo de los proyectos, SEAT cada año ofrece la oportunidad a alguno de ellos de incorporarse a su programa de becas. El reto que SEAT lanzará para el curso 2019-2020 se dará a conocer el próximo mes de octubre.

Javier Peña, director general de Elisava, comenta que “contar con SEAT como empresa colaboradora es una satisfacción y una oportunidad para los alumnos de trabajar en retos reales lanzados por una compañía referente en su sector, y siempre guiados por profesionales en activo”.

Universidad–Empresa, binomio de talento e innovación

La colaboración de Elisava y SEAT se enmarca en el convenio que la escuela realiza con el entorno empresarial e institucional para aportar valor añadido a través de proyectos de innovación e investigación que desarrollan los alumnos. En este caso, se realiza a través de CARNET, el hub en investigación e innovación ‘Future Mobility Research Hub’ impulsado por SEAT, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Volkswagen Group Research centrado en la movilidad urbana del futuro.

Con estos convenios los alumnos, siempre tutorizados por profesionales del sector y por profesores de la Escuela, tienen la oportunidad de trabajar en entornos reales de empresas, más allá de la oferta formativa que reciben. Por su lado, las compañías e instituciones acceden al talento del alumnado, participando del desarrollo de proyectos innovadores de su interés, centrados en la ingeniería, la creatividad y el diseño.

51 jóvenes diseñadores e ingenieros de Elisava definen con SEAT el futuro de la movilidad
51 jóvenes diseñadores e ingenieros de Elisava definen con SEAT el futuro de la movilidad
Proyectos ganadores

De entre todos los proyectos presentados en cada edición, SEAT reconoce aquellos que considera más innovadores:

Reto curso 2018-19: SEAT Future Vision 2030
Mejor proyecto Global: SEAT #MIZONA.
En un escenario de futuro en el que se prevé que cada vez será más difícil para los jóvenes abrirse al mundo, los alumnos de ingeniería y diseño Pol Balanzó, Marc García, Louis Gauthier, y Pere Serrat han creado el proyecto SEAT #MIZONA. Este modelo posee un habitáculo interior que se convertirá en el primer espacio de emancipación para los jóvenes. Un vehículo donde desarrollarse personalmente de forma responsable pero juvenil en un contexto tecnológico. Un interior en el que el usuario podrá conducir el vehículo, trabajar y entretenerse y ampliar sus horizontes sociales.

Reto curso 2017-18: SEAT CarSharing 2025
Primer premio: Work& Relax
Marina Fuentes, Lucas García y Mario Sabaté son los tres estudiantes que dieron vida al proyecto Work& Relax, un servicio de carsharing pensado para aprovechar al máximo el tiempo durante los desplazamientos, en el que los usuarios pueden aprovechar el trayecto para trabajar y para relajarse.

Reto curso 2017-18: SEAT CarSharing 2025
Mejor proyecto de User Experience: FAMiiLY.
Famiily es una propuesta de diseño interior dirigido a familias que necesitan nuevas formas de movilidad en su día a día. El proyecto pretende que los usuarios que sean padres puedan compartir trayectos reforzando el sentido de comunidad, la confianza y la seguridad en la Barcelona del futuro. Los autores de la iniciativa son: Margarita Torrens, Carolina Vilchez, Laia Yu.

Reto curso 2017-18: SEAT CarSharing 2025
Mejor proyecto de innovación: Set Mii Free
Maria Rey, Xavi Maixenchs y Olga Sanchís propusieron un vehículo de carsharing pensado para todos aquellos jóvenes que empiezan a tener sus primeros ingresos y quieren sacar partido del fin de semana para disfrutar al máximo de su tiempo libre. La iniciativa permite al propietario rentabilizar su coche al máximo ofreciéndolo a otros usuarios. El coche cuenta con un diseño interior muy versátil gracias a una superficie dinámica que funciona mediante inteligencia artificial, integrando artefactos como pistones de goma -para retener el equipaje-, asientos abatibles o una pantalla de visualización.
Reto curso 2016-17: Autonomous Car Interior Design. Autonomous car and future mobility: OM
Propuesta de futuro desarrollada por Omar Paul, Emerson Blanco y Marc Cosculluela, se trata de un vehículo destinado a realizar largos trayectos para una sola persona, que maximiza el descanso y la relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.