La capacidad del taller de
pintura aumenta en 168.000 carrocerías hasta alcanzar los 812.000 vehículos por
año
› ŠKODA AUTO ha invertido
214,5 millones de euros y ha creado más de 650 nuevos puestos de trabajo
› El nuevo taller de pintura
es uno de los más modernos y ecológicos de Europa
ŠKODA AUTO ha abierto un nuevo
taller de pintura en su planta de Mladá Boleslav. Se prevé que se pintarán
168.000 carrocerías adicionales cada año, lo que elevará la capacidad anual
total de la planta hasta 812.000 vehículos. ŠKODA AUTO ha invertido 214,5
millones de euros en el nuevo edificio, creando más de 650 nuevos lugares de trabajo.
La instalación es una de las más modernas y ecológicas de su categoría en
Europa. Los robots realizan gran parte de los pasos de la producción. Las
innovadoras tecnologías permiten que las estaciones de trabajo de los empleados
de ŠKODA cuenten un diseño ergonómico.
Bernhard Maier, Consejero
Delegado de ŠKODA AUTO, ha dicho: “Con la apertura del nuevo taller de pintura
estamos fortaleciendo, a largo plazo, nuestra planta principal en Mladá
Boleslav. Esto supone una pieza clave en nuestra trayectoria de crecimiento, la
que seguimos de forma rigurosa como parte de nuestra Estrategia 2025. El nuevo
taller nos permite aumentar nuestra capacidad y, por tanto, satisfacer la alta
demanda del cliente de forma mucho más efectiva. Al mismo tiempo, hemos creado
más de 650 nuevos puestos de trabajo en la sede de ŠKODA haciendo una
importante contribución al fortalecimiento de la República Checa como núcleo
automovilístico”.
El Responsable de Producción y
Logística del Comité Ejecutivo de ŠKODA, Michael Oeljeklaus, agregó: “Con la
apertura del nuevo taller de pintura, está empezando a funcionar una de las
instalaciones de este tipo más avanzadas que existen en Europa. Esto nos
permite aumentar de forma considerable la capacidad de producción de nuestra
planta principal en Mladá Boleslav. Cada año, se pintarán hasta 168.000
carrocerías más, lo que elevará la capacidad de pintura anual hasta los 812.000
vehículos. Muchas de las diferentes fases de producción serán realizadas o
asistidas por un total de 66 robots. El uso de innovadoras tecnologías permite
que las estaciones de trabajo de los empleados de ŠKODA sean particularmente
ergonómicas”.
Las tecnologías de pintura de
última generación incluyen un sistema totalmente autónomo para transportar las
carrocerías individuales durante el pretratamiento y la aplicación de la
imprimación. Este sistema de transporte permite que los parámetros de proceso
de cada vehículo se puedan seleccionar individualmente. En las líneas de
pintura tradicionales, esta personalización no es posible porque las
carrocerías se transportan mediante transportadores en cadena”.
Todos los datos del proceso de
producción se coordinan electrónicamente con la identificación de cada
automóvil y se transmiten por radio a la estación de trabajo, lo que permite
utilizar los materiales apropiados.
Con respecto a la elección del
equipamiento técnico, ŠKODA AUTO le ha dado una especial importancia a lograr
un bajo consumo de energía. Un ejemplo de ello es la tecnología de secado única
del nuevo taller de pintura: para compensar las diferencias de temperatura
entre los componentes sólidos de alta resistencia de la carrocería y las
láminas de metal ligeras durante el proceso de secado de las distintas capas de
pintura, los recuperadores centrales soplan aire caliente en ciertas áreas. De
esta manera, ŠKODA reduce la cantidad de energía utilizada para secar las capas
de pinturahasta en un 20%.
Un innovador sistema de
cepillo húmedo para limpiar las carrocerías del automóvil permite que el
sellado y la imprimación se efectúen al mismo tiempo, lo que implica que la
instalación pueda eliminar el paso desecado completo, y, por tanto, no hay que
calentar y enfriar la carrocería. Los robots de pintura cuentan con un
innovador séptimo eje de rotación en su brazo móvil, lo que permite que el
robot pueda pintar carrocerías de automóviles con una superficie total de hasta
108 m². Para poner este dato en perspectiva: hasta el momento, la superficie
media era de 88 m².
El nuevo taller de pintura
marca la referencia en sostenibilidad ambiental
De igual forma que el resto de
los talleres de pintura ŠKODA AUTO, las nuevas instalaciones solo utilizan
recubrimientos a base de agua, a excepción de la capa transparente final. Sin
embargo, en el nuevo taller de pintura, el 55% de esta capa superior está hecha
de materia sólida. Gracias a esta composición cada automóvil requiere
aproximadamente 210 g menos de disolvente y la cantidad de capa transparente
requerida se reduce en un 17%, hasta 2 kg por vehículo.
En total, las cinco capas de
pintura aplicadas a un ŠKODA dan como resultado un recubrimiento de alrededor
de 0,1 mm de espesor. El taller de pintura puede producir un total de 17 tonos
diferentes, muchos de los cuales tienen un acabado metálico o perlado.
Las nuevas tecnologías suponen
una pieza clave en elcarácter ecofriendly del taller. Los residuos de pintura,
como las partículas de pigmento, se absorben en un proceso conocido como
separación de secado. En este proceso, la piedra caliza molida reemplaza el
agua utilizada hasta este punto. Como resultado, no se acumulan desechos de
lodo de pintura. El sistema de descontaminación del aire generado con piedra
caliza molida reduceen 2 kg la cantidad de residuos de pintura producidos por
cada carrocería. La piedra caliza molida y la pintura absorbida se reciclan
térmicamente y se usan en la desulfuración de los gases de escape generados en
la planta térmica situada en la filial de ŠKODA, Škoda-Energo. Con el uso de
esta tecnología, ŠKODA recicla hasta el 80% del aire utilizado en las cabinas
de pulverización, lo que reduce de forma sustancial la cantidad de energía
usada para purificar el aire entrante.
Además, el nuevo taller de
pintura presenta un sistema que elimina térmicamente todas las emisiones. Esto
permite que ŠKODA AUTO reduzca en un 36% sus emisiones derivadas de la
producción de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) creados durante el proceso
de pintura.
Con 35 metros de altura y
siete pisos, el nuevo taller de pintura se ha convertido en el edificio más
alto de la planta principal de ŠKODA AUTO en Mladá Boleslav. Esta planta mide
276 metros de longitud y entre 60 y 140 metros de ancho, cubriendo 25.094 m²,
el equivalente a tres campos de fútbol. Con 828.058 m³, el volumen de las
instalaciones equivale a 265 piscinas olímpicas.
El fabricante checo de
automóviles agrupa sus actividades medioambientales en el marco de su
estrategia GreenFuture. Tanto las inversiones, como el taller de pintura
ecológico, se engloban en la GreenFuture y constituyen un pilar importante de
la estrategia de sostenibilidad de la marca. En el informe de sostenibilidad
publicado recientemente por ŠKODA AUTO, la compañía ha explicado que ha logrado
reducir el impacto ambiental de la producción de sus vehículos en un 56,1%
entre 2010 y 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.