Nicola d'Arpino nos habla del Proyecto TETRA que ha ocupado buena parte de su tiempo en los últimos meses como un proyecto de futuro de gran importancia dentro de CASE Construction, que es una marca especialista en maquinaria de construcción perteneciente al Grupo CNH Industrial, donde Nicola d'Arpino, a sus 41 años, es Director de Ventas & Marketing para Europa. Nicola d'Arpino llegó a CNH en 2004 y lo curioso es que este ingeniero mecánico italiano fue fichado por CNH cuando éste trabajaba en Brasil. De ahí en adelante su carrera fue meteórica porque en 2013 ya dirigía CNH en américa del sur, puesto que ocupó hasta que en enero de este mismo año le ofrecieron el reto de hacer lo mismo… pero en Europa.
El Proyecto TETRA, que significa cuatro en griego y que hace referencia a los cuatro átomos del hidrógeno que, junto a un átomo de carbono, forman metano, toma una imponente máquina pala excavadora sobre ruedas vigente en la amplia gama CASE Construction, que ha sido completamente rediseñado por el Director de Diseño de CNH, el genial David Wilkie. El diseñador le ha dado un imponente aspecto, futurista, mucho más atractivo y también funcional, dotado con toda la tecnología de seguridad y control dinámico de CNH Industrial al que por ultimo le han montado un no menos sofisticado motor alimentado por metano.
“CASE Construction ha sido siempre una compañía muy reconocida en el sector de la construcción”, nos explica d'Arpino. “El negocio de la maquinaria de construcción en los últimos años ha evolucionado mucho desde el punto de vista técnico. Hasta el momento no se había prestado tanta atención al diseño global y tampoco al interno en cuanto a la mecánica, pero ahora hemos tenido la ocasión y el resultado sin duda representa la vanguardia en ambas direcciones. Por primera vez CASE Construction se beneficia de todo el potencial del Grupo CNH Industrial, tanto por el diseño exterior como en este caso por la importancia que tiene el motor desarrollado por FPT. Gracias a esto hemos tenido la oportunidad de mostrar algo distinto en el sector, que a su vez es similar a lo que ocurre en el sector del automóvil. Con el Proyecto TETRA hemos mirado al futuro de una manera muy distinta a como se viene haciendo en el sector de la construcción”.
A nuestras preguntas de cifras de inversión, objetivos de ventas, plazo para las primeras entregas y demás Nicola d'Arpino sonríe ampliamente y nos hace un evidente gesto de tranquilidad con ambas manos… “No sabemos cuál es la inversión, todavía no estamos en ese paso. Estamos ante un prototipo que anticipa el futuro del sector y que hemos desarrollado justamente para tener el pulso de lo que demanda el cliente. Todavía estamos estudiando la viabilidad de todas las soluciones propuestas, incluido el tipo de motor. Solo llegaremos a cuantificar la inversión cuando tengamos completamente definido el vehículo. De momento este prototipo tiene como base una pala cargadora que lanzamos en 2017, una 821G y lo que tiene distinto es la parte de propulsión, ahora con gas natural, también toda la tecnología que hemos aplicado a la cabina, los controles, la parte de seguridad, las luces y los neumáticos que son de Michelin. Lo que hemos hecho ha sido innovar en el tipo de propulsión y lo hemos adaptado tecnológicamente a lo que demanda el mercado de cara al futuro”.
¿Michelin está involucrada en el desarrollo? “Con Michelin tenemos una importante colaboración en varios proyectos. Es importante tener este tipo de asociaciones con especialistas y que ellos aporten soluciones reales a problemas que son importantes. Para una máquina de este tipo detenerse es un hándicap importante y por eso los neumáticos deben ser muy duraderos y también que no sea muy complicado a la hora de reemplazarlos, porque con semejante tamaño no es fácil cambiar una rueda. Por eso, el prototipo de neumáticos que aporta Michelin es sin aire y más que duradero se habla de indestructible. Además, solo llevo una tuerca central, inspirado en la Formula 1, lo que simplifica la maniobra de sujeción. Todo esto ha sido pensado por Michelin y obviamente lo que más nos entusiasmó es tener algo realista tanto como mecánica y como en los resto de elementos. De todos modos, si esto es viable o no lo veremos más adelante porque aún hay que hacer muchas pruebas y estudios de mercado”.
“Con este importante lanzamiento lo que queremos mostrar es que tanto CNH Industrial como Case Construction está en la vanguardia tecnológica del sector, siempre observando el mundo para analizar las demandas profesionales y poder dar siempre la mejor respuesta. Somos pioneros y no solo por una innovadora pala cargadora, Case Construction ha presentado toda una nueva línea de producto adaptada a la normativa Euro5. Por esos queremos conseguir que el nombre de Case Construction crezca en el mundo profesional en toda la línea de producto, porque tenemos desde minicargadores a escabadoras y grandes palas. Somos una importante solución para el cliente de la construcción”.
CASE
CASE Construction Equipment es uno de los grandes de la maquinaria de construcción y el trabajo de tierra. Tiene 175 años de historia y en la actualidad forma parte del Grupo CNH Industrial, controlado por Exor, que cotiza en las Bolsas de Nueva York y Milán. En 2018 los ingresos fueron de casi 29.700 millones de dólares con un EBITDA superior a los 1.500 millones de dólares. CASE aportó 3.000 millones en la facturación CNH en 2018.
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