sábado, 13 de julio de 2019

LA ROTONDA


LA LUZ DEL VERANO




El verano es la estación de la luz, es el periodo de tiempo donde se escriben las mejores historias para la literatura. El verano es el periodo del año donde unos y otros guardamos los mejores momentos en el mejor rincón de nuestros recuerdos.

La luz permite que los días sean más largos, por lo tanto, desconectamos de la rutina y disfrutamos de las pequeñas cosas, esas cosas que durante el año pasamos desapercibidas y, en estos días, esas vistas, esos sabores, ese tacto y esos sonidos se amplifican al máximo.


Paisajes geniales en nuestros días de vacaciones, degustaciones gastronómicas que hacen de un almuerzo o una cena una experiencia casi religiosa, el primer y el último baile del verano, así como una canción hacen del VERANO la mejor época del año.

Cada uno de nosotros podría escribir una historia distinta e igual de apasionante. Por eso, como entre otros de los disfrutes veraniegos está ponerse frente al volante, hay muchos conductores que, aprovechando su periodo vacacional, ponen su coche a punto y empiezan a hacer kilómetros, por eso hay que tener en cuenta varios aspectos, que para conducir solo se dan en estos luminosos días del año.

Poner nuestros vehículos a punto para que podamos disfrutar de ellos con la máxima seguridad, hay que tener en cuenta: que los trayectos cortos se multiplican y con ellos la posibilidad de accidentes debido al exceso de confianza.

No podemos confiarnos nunca en la carretera ni ahora en verano, ni nunca, este tipo de costumbres propias pueden suponer riegos y multas.

Está demostrado que las chanclas para conducir y las posturas inadecuadas se deben quedar apeadas del coche. Las altas temperaturas pueden afectar al tiempo de reacción del conductor, por lo que se aconseja mantener el habitáculo fresco y ventilado. Eso no significa que tengamos que conducir sin camiseta, algo que hace el 25% de los conductores, algo que puede causar quemaduras por la fricción del cinturón de seguridad. Si quieres rebajar la temperatura del vehículo, lo recomendable es abrir puertas y ventanillas durante un minuto para ventilar el habitáculo antes de activar el aire acondicionado.

Otro de los aspectos de la seguridad que en verano recae, es muy habitual que, en trayectos cortos, se sobrepasan las plazas del vehículo exponiéndonos a importantes riesgos, ya que esto implica que algunos ocupantes irán sin cinturón de seguridad o, sí se trata de niños, sin sistema de retención infantil.

Lo de comer y beber conduciendo es sumamente peligroso ya que puede suponer una distracción, pero con las altas temperaturas hidratarse es clave. Por lo visto, un conductor deshidratado comete los mismos errores que otro que haya tomado 8 copas de vino. Lo mejor es prevenir bebiendo agua antes de iniciar la marcha y en paradas regulares.

Recuerda, que conducir con el codo apoyado en la ventanilla en días calurosos es una imagen típica de las carreteras que conviene evitar. Primero, porque afecta a la capacidad de control del vehículo al no tener las dos manos al volante y, segundo, por el riesgo de graves lesiones en caso de colisión. Otra postura extremadamente arriesgada, en caso  del copiloto, es apoyar los pies sobre el salpicadero. En caso de accidente, el airbag frontal no solo dejaría de cumplir su función de retención del ocupante, sino que pasaría a convertirse en un elemento potencialmente peligroso.

Como habéis podido comprobar, cualquier tipo de consejo o advertencia solo es consecuencia de poner en práctica el sentido común.

Evitar las distracciones, hablando por el móvil, o chateando, mientras se conduce y cumplir las normas te evitará algunos malos rollos. Por eso, disfruta del verano con seguridad, es la mejor manera de poder contarlo. Y de sumar experiencias, e historias que solo se pueden vivir y sentir a la orilla del mar, o en medio de una montaña.

Con mi afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.