viernes, 5 de julio de 2019

GROUPE PSA PREPARA A SUS PROFESIONALES ANTE EL RETO DE LA ELECTRIFICACIÓN CON LOS “ELECTRIC DAYS” EN SU CENTRO DE MADRID

  • Groupe PSA apuesta por el desarrollo de sus equipos en los retos de la nueva movilidad y la electrificación, dos desafíos muy presentes en su plan estratégico Push to Pass.

  • Los “Electric Days” se han celebrado en el Centro de Madrid de Groupe PSA. Han contado con la participación de varios expertos en movilidad eléctrica que compartieron casos de éxito y puntos de vista.
  • Más allá de un cambio de fuente de energía, la electrificación plantea cambios profundos en aspectos como el modelo de negocio, el concepto de propiedad o las formas de consumo en el sector del automóvil.

Groupe PSA en España se prepara ante la electrificación con los Electric Days, unas jornadas en las que, junto a diversos expertos, ha analizado los aspectos y los desafíos que supone el paso de una movilidad basada en combustibles como la gasolina y el diésel a un modelo en el que la tecnología eléctrica tendrá un peso importante. Estos encuentros, organizados por la Dirección de Recursos Humanos de España y Portugal de Groupe PSA, han contado con la participación de profesionales del Grupo y de directivos de empresas que están sentando las bases de un futuro eléctrico.
Los Electric Days también han sido la oportunidad para que los empleados de Groupe PSA en el Centro de Madrid se familiaricen con la movilidad “cero emisiones”, a través de un córner eléctrico y vídeos explicativos sobre la nueva plataforma modular multienergía CMP. Además, han podido conocer, de primera mano, cómo es el día a día con un vehículo eléctrico, tanto al volante como utilizando los distintos modos de carga, comprobando el tiempo que se invierte en llenar la batería con cada cargador.
Las jornadas se iniciaron con la intervención de Rocío López,Directora RR.HH. del Centro de Madrid y Comercio España y Portugal: “la transición energética es un elemento clave para el futuro del Grupo. Por este motivo, en la Placa Ibérica, se ha creado un equipo específico para gestionar la revolución híbrida y eléctrica. Además, se ha apostado fuertemente por la formación de los empleados en esta nueva realidad a través de la plataforma Learning Booster”.
Además de la automoción, el sector de la energía tendrá mucho que decir en el futuro de la movilidad. La transición energética supone un desafío sin precedentes para empresas como Repsol. Presentado por Alberto Morla, Energy Transition Manager de Groupe PSA para España y Portugal, su Responsable de Movilidad Eléctrica, Carlos Bermúdez ha explicado el proceso de transformación de la compañía multienergética en materias como los cambios en los comportamientos de compra, la concienciación social y la digitalización: “Ofrecer energía sostenible a nuestros clientes es la gran prioridad para Repsol. Por ello, trabajamos tanto en optimizar la eficiencia de nuestros carburantes tradicionales como en el desarrollo de nuevas alternativas ecológicas, como es el gas. Además, para seguir siendo líderes en la era de la electrificación, Repsol comprado Viesgo y actualmente está desarrollando un plan de estaciones de carga para conectar España con los demás países europeos
En la segunda jornada, Nacho Román, CEO de la operadora de carsharing emov, explicó la estrategia de desarrollo de su negocio, operativo en Madrid y Lisboa y adquirido por Groupe PSA, basada en el análisis del comportamiento y las necesidades de los clientes: “Decidimos dar el paso de crear esta start-up, en 54 días al conocer una serie de datos que llaman la atención: los automóviles están parados el 95% del tiempo y al 50% de sus propietarios no les importaría venderlos si tuvieran una solución de movilidad adecuada a su alcance. Esta visión y el compromiso del equipo, que trabajó día y noche para lanzar la marca, nos ha llevado a ser la empresa de carsharing de crecimiento más rápido, con 100.000 clientes en los primeros 100 días. Actualmente, estamos estudiando llegar a Málaga y Barcelona y ampliar la oferta de vehículos a motos y patinetes eléctricos”.
En la misma charla, Victor Felipe Collin, consultor especializado en automoción en INFOVA habló sobre el enfoque para superar las objeciones y los tópicos que separan al cliente del vehículo eléctrico. Ha desmentido mitos sobre la autonomía de las baterías, los tipos de carga y la posibilidad de realizar viajes “cero emisiones”, además de hablar sobre apps que se están perfeccionando para hacer más fáciles estos recorridos.
Christophe Mandon, Director General de Comercio de Groupe PSA Iberia, y Loreto Ordoñez, CEO de Engie para España, pusieron el broche a estas jornadas. En opinión de Christophe Mandon: La movilidad está en plena transformación. Ahí están los coches conectados, no sólo a través del smartphone: en próximos años los vehículos se comunicarán entre ellos y con las propias infraestructuras. El vehículo autónomo, en el que Groupe PSA trabaja a largo plazo, ya empieza a estar presente en las funciones de ayuda a la conducción con los que cuentan los modelos de nuestras cuatro marcas. Más allá de la tecnología, hay un cambio de mentalidad, como demuestra el carsharing. De hecho, la movilidad compartida es un punto clave de la estrategia de Groupe PSA, que ha invertido en diversas start-ups del sector. Como último tema el movimiento alrededor del desarrollo sostenible, con el nuevo marco de regulación de emisiones CO2, CAFE, nos lleva a incluir la electrificación en nuestra estrategia. Todos estos fenómenos nos obligan a adaptarnos, a cambiar nuestro modo de vender y nuestros procesos, a anticiparnos... para seguir ofreciendo libertad de movimientos a nuestros clientes. Estos cambios no los podemos hacer solos. Nos movemos en un ecosistema global con otros fabricantes, necesitamos socios que nos acompañen”.
Loreto Ordóñez cerró el ciclo de conferencias dando su visión sobre el sector de la energía en España: “Sector que se liberaliza en el año 97, y que desde entonces ha sufrido una gran transformación que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, la situación financiera y la sostenibilidad. Es intensivo en capital, con cuatro grandes actores que controlan buena parte de la generación, distribución y comercialización de la electricidad, aunque han aparecido nuevos agentes en los últimos años. Su futuro estará marcado por una mayor concienciación ambiental, la apuesta por fuentes renovables, la innovación tecnológica y la digitalización.
La propuesta de España, para cumplir con los objetivos de transición energética, recogidos en el Plan Nacional de Energia y Clima, supondrán una inversión del orden de 260.000 millones de Euros”.
Además de estas ponencias, los colaboradoress contaron con diferentes acciones a nivel interno como un córner eléctrico con vídeos explicativos sobre la nueva plataforma modular multienergía CMP, los modos de carga, los diferentes cargadores y el tiempo que se invierte en ello.
También pudieron probar cuatro vehículos 100% eléctricos de Groupe PSA para realizar un test drive, y así experimentar una eco conducción economizando energía para optimizar la autonomía de la batería.

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