• Excelente variedad y calidad
entre las máquinas inscritas
• Multitud de especialistas
entre los inscritos y los tres últimos ganadores
• La prueba se hará los días
14 y 15 de septiembre en Andorra la Vella
La división deportiva del Automòbil Club d’Andorra, ACA Esport, ha
definido la lista de los 100 participantes preinscritos y por tanto admitidos a
participar en el 48 Rally d’Andorra Històric, carrera de regularidad en
carretera cerrada que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre de 2019 con
su núcleo centrado en Andorra la Vella. Esta lista, todavía sin dorsales, puede
consultarse en la web www.ralliandorra.com.
Entre los participantes hay 34
que saldrán utilizando los elementos electrónicos de medición “Blunik”
habituales; 19 coches más están preinscritos para formar parte de la categoría
“Original” (aparatos de medida manuales y originales del coche) y 46
participarán en la modalidad “Sport”, que con el estreno del nuevo sistema
Blunik RX (Regularity Experience) se presenta como una de las grandes novedades
de la prueba.
Blunik RX, hacer la
regularidad más fácil
En el 48 Ral·li d’Andorra
Històric se producirá el debut mundial del nuevo sistema de medición de Blunik,
el RX (Regularity Experience). Blunik Racing, marca líder en aparatos de
medición y cronometraje de pruebas de regularidad, presentará en la prueba
andorrana este nuevo sistema RX que equiparán los equipos inscritos en la
categoría “Sport”. El dispositivo se anuncia muy fácil e intuitivo, facilitará
al máximo el seguimiento de las medias por parte de la tripulación y, por lo
tanto, potenciará el disfrute de piloto y copiloto al hacer más fácil el
trabajo dentro del habitáculo.
Josep Maria Carreras (Blunik
Racing): “Este nuevo sistema permite, de manera muy fácil, hacer una
regularidad exigente pero al mismo tiempo ofrece a los equipos disfrutar de la
experiencia de hacer regularidad. La de Andorra es la primera prueba en que
presentamos este nuevo aparato y estamos convencidos que por su facilidad de
funcionamiento será muy apreciado por los equipos”.
Toti Sasplugas (ACA):
“Queríamos conseguir un dispositivo igual para todos los participantes, que
permitiera hacer regularidad sin complicaciones técnicas, muy fácil de instalar
en el coche y que hiciera posible la máxima compenetración entre piloto y
copiloto pero sin complicarles demasiado la vida. Tenemos claro que el nuevo
Blunik RX será el futuro de la regularidad Sport”.
Blunik instalará en cada coche
el dispositivo Blunik RX en menos de 2’, sin cables ni velcros, sólo con una
ventosa, y desde el mismo se podrán seguir con facilidad las indicaciones para
seguir la regularidad que ofrezca el aparato y mantener así un promedio
concreto a lo largo de toda la longitud del tramo. Cuando un coche esté en la
salida del rally o de un tramo, el comisario de Blunik activará automáticamente
y a la distancia cada aparato y el piloto-copiloto sólo tendrán que seguir las
indicaciones de una luz led azul, que es la que indica si el equipo mantiene el
ritmo adecuado. Todo esto quiere decir que los tics concretos que deben de
seguir los otros participantes no afectan a los usuarios del Blunik RX.
100 coches, 200 pilotos
Tras recibir una cantidad de
solicitudes mucho más alta que los 100 coches finalmente admitidos, ACA Esport
ha llevado a cabo un criterio de selección en el que ha prevalecido por encima
de todo si los vehículos inscritos eran originales de competición o bien si
eran réplicas o vehículos singulares. De este modo, el 48 Rally d’Andorra
Històric contará con una lista de inscritos en la que lucirá una remarcable
calidad y variedad del parque de vehículos.
Como ya es habitual hay una
fuerte presencia de pilotos franceses, encabezados por los que corren por los
concursantes HJCL Perpignan y Team Volcan Legend, y también de andorranos,
principalmente agrupados en torno al BMW Club Andorra, Team Rabbit y ACA
Esport. Participarán los tres últimos equipos ganadores del Ral·li d’Andorra,
el de 2018: Xevi Valverde-Roger Grandia (Opel Kadett 1600); 2017 y 2016: José
Manuel López-Ramon Ferrés (Volkswagen Scirocco); y de 2015: Tere Armadans-Anna
Vives (Porsche 911 Carrera 3.2).
Hay una espectacular lista de
coches de todas las marcas con algunos modelos que han marcado la historia de
los rallyes, precisamente uno de los objetivos que se había propuesto ACA
Esport para esta edición: el espectacular Peugeot 205 Turbo 16 de grupo B de
Xavier Piña-Sergi Giralt, Audi Quattro, Porsche 911, 914, 924 i 944, Renault 5
Turbo y 8 Gordini, Alpine-Renault A-310, Mini Cooper, Fiat 131 Abarth, BMW 2002
Ti, M3 y 325i, Ford Escort, Sierra y Capri, Toyota Celica, Lancia Delta
Integrale, Beta y Fulvia, Simca 1000 Rallye, Talbot Sunbeam Lotus, VW Golf GTI
y Scirocco, Opel Kadett, etc.
Itinerario en dos etapas
El 48 Ral·li d’Andorra
Històric tendrá un itinerario total de 347 km de los que 134 serán de
regularidad controlada en carretera cerrada, correspondientes a 11 tramos (6 de
ellos diferentes), divididos en dos etapas, una el sábado día 14 (entre las 15
y las 20.35 horas) y otra el domingo día 15 (entre las 8 y las 12.30 horas). La
prueba empezará, como es habitual los últimos años, en el puente de la Rotonda
d’Andorra la Vella, mientras que el resto de paradas de la carrera se harán en
el aparcamiento Prada Casadet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.