Como es bien conocido, no hay
nada más temible que la letra pequeña de las pólizas de los seguros, también
las del ramo del automóvil. La realidad es que un gran número de conductores
desconocen muchas de las peculiaridades de sus pólizas, especialmente que
cubren y que no. Una recomendación obligad es pues, leer lo que se ha firmado
para saber lo que se está contratando, pues, en ocasiones, lo barato puede
salir caro.
Sin embargo, son diversas las
situaciones que, salvo contadas excepciones, están siempre excluidas de las
coberturas de los seguros, independientemente de la compañía con la que se
contrate. Reclamador.es , compañía online de servicios legales, ha detectado
hasta ocho que se quedan fuera en caso de accidente.
Accidente sin ITV: no tener al
día la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) supone además de una multa
económica, que, de producirse un accidente en el que el culpable es el vehículo
sin ITV, el seguro de este no se hará cargo de los costes que se deriven del
siniestro y, por tanto, será el encargado de desembolsar estos gastos, que
suelen ser elevados.
Conducir sin puntos: el
artículo 384 del Código Penal señala que el que condujere un vehículo de motor
o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por
pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de
prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o
con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa
días. Además, en el supuesto de ser culpable de un accidente de tráfico y tener
retirado el permiso de conducir, tendrá que asumir los costes de los daños
personales y materiales que se deriven del siniestro.
Accidente de tráfico contra un
familiar: se trata de una de las circunstancias por las que las aseguradoras se
ven más reticentes a reparar los daños de un accidente y pagar las
correspondientes indemnizaciones, explica reclamador.es. Así, algunas compañías
aseguradoras excluyen en sus pólizas la cobertura de los accidentes contra
vehículos de familiares directos. Según las aseguradoras, lo hacen para evitar
fraudes. Lo normal, señala la compañía de servicios legales online, es que las
pólizas incluyan este límite de parentesco en tercer grado de consanguinidad.
Es decir, quedan excluidos los accidentes con padres, hijos, abuelos, sobrinos
y tíos.
Hijos menores de 25 años no
incluidos en la póliza: los seguros de automóvil se encarecen para aquellos
jóvenes menores de 25 años con el carné recién obtenido, por ello, muchas
familias optan por la opción de coger el coche sin estar en la póliza. Pero esto
puede volverse contraproducente si el joven sufre un accidente y no está
incluido, pues se trata de una de las exclusiones habituales de las compañías
de seguros de automóvil. Por otro lado, si el hijo es mayor de 25 años y cuenta
con más de dos años de carné, el seguro, por norma general, sí se haría cargo
de los gastos del siniestro.
Accidente en vías no aptas: se
debe comprobar si las coberturas del seguro cubren los daños de un siniestro
producido en una vía no apta para la circulación. Lo habitual es que se excluya
de los seguros, lo que supone, entre otras cosas, no recibir asistencia en
carretera. Pero existen excepciones, pues por ejemplo, existen pólizas
especiales para coches todoterreno que sí cubren la asistencia en carretera en
caminos de tierra o rurales. Además, hay países que están excluidos de la
póliza, por lo que hay que tener cuidado si se va a circular por el extranjero.
Accidente de tráfico bajo los
efectos del alcohol: suelen excluir de su condicionado la cobertura de daños si
se produce un accidente con positivo en alcoholemia. En este sentido, además
del coste económico que supone, el culpable se enfrentaría a un delito contra
la seguridad vial. Igual sucede por consumo de estupefacientes.
El tuning no homologado queda
excluido: si no se comunica los cambios que se realizan al vehículo, por
ejemplo, aumento del tamaño de las ruedas, ni los objetos que se añaden, en
caso de siniestro, el seguro no indemnizará por ellos ni los reparará. Sí se
hará cargo de cubrir los daños a terceros implicados en el accidente, pero no
pagará por los daños sufridos en esas piezas tuning no declaradas o
homologadas.
Superar el número legal de
ocupantes: en caso de sufrir un accidente de tráfico, si se demuestra que en el
vehículo viajaban más ocupantes de los legalmente permitidos el seguro no se
hará cargo del pago de los daños. El número máximo de ocupantes se puede
consultar en la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Además de asumir
los costes derivados del accidente de tráfico, el conductor se enfrenta a una
multa y a la pérdida de puntos del carné
Fuente: Ecomotor.es
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