viernes, 7 de junio de 2019

CAT12E Y CAT12D, LOS NUEVOS MONOPLAZAS DEL EQUIPO ETSEIB MOTORSPORT


Son dos unidades eléctricas y, por primera vez, una de ellas autónoma con las cuales competirán este mes de agosto en la Formula Student

 En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) se celebró el acto de presentación de los nuevos monoplazas de competición que los estudiantes del equipo de la UPC de Barcelona han diseñado y construido durante esta temporada. El objetivo es competir de nuevo en la Formula Student, la competición universitaria de ingeniería con más prestigio a nivel internacional. Por primera vez, el equipo presenta dos prototipos diferentes, ambos eléctricos. El CAT12e es el octavo prototipo eléctrico del equipo mientras que por primera vez se ha presentado un prototipo autónomo, el CAT12d, que será el primero del estado español que competirá en la Formula Student Driverless.


El CAT12e presenta un nuevo concepto revolucionario dentro del equipo con el paso de tracción trasera a tracción total, conseguida con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Con este cambio, junto con un sistema de control se conseguirá dar un par diferente a cada rueda, hecho que permitirá aumentar de forma sustancial el rendimiento del vehículo, mejorando sobre todo la aceleración y el paso por curva del prototipo. La mayor parte de estos motores han sido desarrollados por el equipo, al igual que las transmisiones planetarias que los acompañan. Este cambio ha permitido hacer un nuevo monocasco más ligero y ajustado que, conjuntamente con una aerodinámica totalmente renovada, hacen de este prototipo el primero de una nueva era.

El CAT12d es el primer prototipo autónomo del equipo, que será el primero del estado español en competir en la Formula Student Driverless, modalidad estrenada en Alemania hace 2 años. Una vez más, el equipo ha apostado por la innovación adaptando el CAT10e, uno de los prototipos eléctricos antiguos del equipo, para que pueda participar en las pruebas de la categoría autónoma. Para lograrlo se han implementado cámaras, sensores y actuadores que permitirán al CAT12d ser un prototipo totalmente autónomo, capaz de detectar y recorrer un circuito nunca visto anteriormente. Este nuevo monoplaza es una realidad gracias a la unión entre la ETSEIB y la ETSETB para desarrollar estas nuevas tecnologías.



Una vez presentados, el equipo pasará los próximos meses de junio y julio dejando a punto ambos prototipos para optimizar su rendimiento en pista y así prepararlos, de la mejor manera posible, de cara a la etapa de competición.

El equipo afronta esta parte de la temporada con el objetivo de implementar todas estas mejoras y novedades y así superar los registros conseguidos la temporada pasada. Para hacerlo, el equipo se clasificó en el mes de enero para las competiciones más importantes del calendario. Gracias a ello el equipo visitará Austria (con el CAT12e), del 28 de julio al 1 de agosto; Alemania (con los dos prototipos), del 5 al 11 de agosto; República Checa (con el CAT12d), del 12 al 17 de agosto; y finalmente el Circuit de Barcelona-Catalunya (con los dos prototipos), del 20 al 25 de agosto.

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