Son dos unidades eléctricas y,
por primera vez, una de ellas autónoma con las cuales competirán este mes de
agosto en la Formula Student
El CAT12e presenta un nuevo concepto
revolucionario dentro del equipo con el paso de tracción trasera a tracción
total, conseguida con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Con este
cambio, junto con un sistema de control se conseguirá dar un par diferente a
cada rueda, hecho que permitirá aumentar de forma sustancial el rendimiento del
vehículo, mejorando sobre todo la aceleración y el paso por curva del
prototipo. La mayor parte de estos motores han sido desarrollados por el
equipo, al igual que las transmisiones planetarias que los acompañan. Este
cambio ha permitido hacer un nuevo monocasco más ligero y ajustado que,
conjuntamente con una aerodinámica totalmente renovada, hacen de este prototipo
el primero de una nueva era.
El CAT12d es el primer
prototipo autónomo del equipo, que será el primero del estado español en
competir en la Formula Student Driverless, modalidad estrenada en Alemania hace
2 años. Una vez más, el equipo ha apostado por la innovación adaptando el
CAT10e, uno de los prototipos eléctricos antiguos del equipo, para que pueda
participar en las pruebas de la categoría autónoma. Para lograrlo se han
implementado cámaras, sensores y actuadores que permitirán al CAT12d ser un
prototipo totalmente autónomo, capaz de detectar y recorrer un circuito nunca
visto anteriormente. Este nuevo monoplaza es una realidad gracias a la unión
entre la ETSEIB y la ETSETB para desarrollar estas nuevas tecnologías.
Una vez presentados, el equipo
pasará los próximos meses de junio y julio dejando a punto ambos prototipos
para optimizar su rendimiento en pista y así prepararlos, de la mejor manera
posible, de cara a la etapa de competición.
El equipo afronta esta parte
de la temporada con el objetivo de implementar todas estas mejoras y novedades
y así superar los registros conseguidos la temporada pasada. Para hacerlo, el
equipo se clasificó en el mes de enero para las competiciones más importantes
del calendario. Gracias a ello el equipo visitará Austria (con el CAT12e), del
28 de julio al 1 de agosto; Alemania (con los dos prototipos), del 5 al 11 de
agosto; República Checa (con el CAT12d), del 12 al 17 de agosto; y finalmente
el Circuit de Barcelona-Catalunya (con los dos prototipos), del 20 al 25 de
agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.