Ante la proliferación de
ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas
de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas
consultas de entidades locales y particulares en relación a la obligación de
matricular los ciclos de motor (categoría europea L1e-A), la DGT ha elaborado
una instrucción en donde aclara lo
establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del
Consejo, relativo a las homologación y requisitos técnicos de los vehículos de
la categoría L.
En primer lugar aclarar que
las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC
(Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están
incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto
no necesitan homologación ni matriculación.
Las bicicletas de pedaleo
asistido se definen en el mencionado
Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas
con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o
igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se
interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el
ciclista deja de pedalear.
En ocasiones, en el mercado se
pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con
prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo
llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A)
Los vehículos L1e-A sí
están incluidos en la categoría L1e de ciclomotores, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para
autorizar su circulación, deberán estar
homologados y matriculados, así como
cumplir con el resto de las obligaciones
establecidas en el ordenamiento jurídico,
relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de
inspección técnica, utilización del
casco, titularidad del permiso de
conducción etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.