sábado, 4 de mayo de 2019

LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN IMPULSAN SUS INVERSIONES EN ESTRATEGIAS DE INDUSTRIA 4.0


El 60% de las empresas del sector de automoción en Aragón está ya en proceso de implementación de una estrategia de Industria 4.0, además de trabajar en el lanzamiento o mejora de proyectos piloto. Una apuesta que se traduce en inversiones. Se estima que el 43% de las compañías de este sector destinarán inversiones a las estrategias 4.0 de más de 250.000 euros entre los años 2019 y 2020.


Las empresas del sector de la automoción están apostando por la Industria 4.0. En la actualidad, a pesar de que solo el 14% de las empresas tiene desplegada en toda la organización una estrategia 4.0, las compañías están concienciadas de la necesidad de dar este paso para ganar en competitividad y eficiencia.

De hecho, el 60% de las compañías en la comunidad aragonesa está inmersa en procesos de implantación de este tipo de estrategias 4.0 y en el lanzamiento o mejora de proyectos piloto pioneros sobre los que extraer conclusiones para replicarlos al resto de la planta, según se recoge del informe 'Implementación de la Industria 4.0 en el sector de la automoción en Aragón', que ha sido realizado por el Cluster de la Automoción en Aragón (CAAR), Tecnara (Cluster TIC en Aragón) y la empresa Inycom con el respaldo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Un informe que ha sido realizado entre 37 empresas de CAAR y siete de Tecnara con el fin de conocer la situación real en el sector y trazar líneas de actividad que se articulan en torno a un plan de acción para impulsar ese salto hacia la Industria 4.0.

Y es que todavía queda camino por recorrer porque el informe refleja que sólo un 14% de las empresas ha definido una estrategia de Industria 4.0, mientras que otro 14% es consciente de la importancia de dar este paso, aunque todavía no han diseñado este tipo de estrategias.

Entre las que ya sí lo están haciendo, esta apuesta por dar el salto a la Industria 4.0 se está traduciendo en planes de inversión para acometer los proyectos de transformación digital. En concreto, el 43% de las empresas prevé invertir más de 250.000 euros entre los años 2019 y 2020, cantidad que se sitúa entre los 200.000 y 250.000 euros en el 11% de las compañías.

También se contemplan inversiones en estrategias 4.0 de menor cuantía, estimándose que el 14% destinará entre 100.000 y 150.000 euros a este fin; el 19% entre 50.000 y 100.000 euros y el 14% menos de 50.000 euros, de acuerdo con los datos recogidos en este informe.

Entre las acciones que ya se han acometido en las empresas del sector de la automoción destaca que, por ejemplo, el 30% integra la información recogida de proceso con el ERP (Sistemas de Recursos Empresariales) y el 25% tienen ya sistemas MES (Sistemas de Ejecución de Fabricación). Además, el 24% de las empresas emplea analítica de datos para la toma de decisiones de fabricación.

No obstante, queda margen de mejora en las empresas del sector para que la Industria 4.0 llegue a ese 40% restante y porque el 50% de las empresas no tiene aún una interconexión con controladores y PLCs (Controlador lógico programable) de las máquinas, dificultándose así el nivel de integración de la información de la planta; el 60% de las empresas todavía planifica con un análisis de la demanda estimado de manera manual y el 51% de las empresas digitaliza los datos recogidos por calidad de producto manualmente frente al 16% de las empresas que lo hace de forma automática y cuenta con herramientas de gestión de calidad integradas.

También destaca el hecho de que solo el 19% de las empresas vende un producto con funcionalidades digitales (sistemas de gestión, mantenimiento o soporte post venta), frente a una mayoría -en torno al 59%-, que ofrece servicios básicos sobre el estado de los pedidos.

Plan de acción
Para facilitar que las empresas implementen estrategias 4.0, se va a poner en marcha un plan de acción que se ha diseñado de acuerdo con el análisis DAFO realizado en el informe, que comprende diversos ejes como la "capacitación a todos los niveles sobre la transformación digital para el sector de la automoción, identificando las necesidades más profundas en transformación digital", ha indicado Juan Carlos Dueñas, de la Junta Directiva de CAAR.

Dentro de este plan, se trabajará con los puestos de dirección para favorecer la introducción en las empresas de la figura de Chief Digital Officer, así como con los mandos intermedios y con los trabajadores para la adquisición de capacidades para las nuevas funciones y con el fin de que se conciencien de que "la tecnología no es negativa, sino facilitadora". Igualmente, se llevarán a cabo proyectos de colaboración, talleres, jornadas, sesiones de I+D+i... y se trabajará en la reorientación de las empresas TIC a las tecnologías operacionales "porque hasta ahora cada una van por su lado y tenemos que llegar a que se integren".

Son acciones que se acometerán dentro de este plan que incluye una hoja de ruta de la transformación digital de Aragón en automoción para el período 2020-2025 para conocer casos de éxito y las tecnologías involucradas y disponer de un listado de proyectos tipo dentro de cada tecnología que se demanda por el sector del automóvil, entre otras líneas.

Y para llevar a cabo este plan y superar los retos de la transformación digital, la comunidad aragonesa tiene unos puntos fuertes como la especialización del sector de automoción, la gran capacidad de adaptación del sector TIC y la presencia de empresas tractoras (como Grupo PSA) y TIER en la comunidad aragonesa.

No obstante, igualmente hay una serie de debilidades como la falta de especialización del sector TIC en soluciones específicas para automoción, unido al hecho de que en la comunidad aragonesa "las empresas son pequeñas y tienen una capacidad de absorber un volumen limitado de trabajo", según añade José Ramón Sierra, director de Innovación de CAAR.

La falta de directores de tecnología o digitales -pocas empresas tienen incorporadas el Chief Digital Officer- y el hecho de que no haya un liderazgo digital en las empresas son otros de los puntos débiles del sector, ya que dentro de las compañías "los directores de Informática o producción tienen que asumir el liderazgo de estos procesos. El rol recae en ellos, que ya tienen un volumen de trabajo suficiente", teniendo difícil poder implementar proyectos de transformación digital, añade José Ramón Sierra, quien también pone el foco en la necesidad de contar con tecnología madura y que sea robusta.

Una gran oportunidad
La apuesta por la Industria 4.0 en las empresas del sector de la automoción y el análisis DAFO realizado presenta una gran oportunidad para las empresas de los clusteres CAAR y Tecnara, ya que se abren las puertas a la cooperación entre las compañías del sector del automóvil y las TIC.

"Para las empresas Tecnara es un impulso para su capacidad y para pasar del mundo TIC al mundo de las soluciones de procesos productivos y generar soluciones más especializadas. Las empresas de Tecnara están preparadas para esta adaptación de forma rápida y efectiva. Sus soluciones son escalables y exportables a otros países y otros sectores", según ha explicado Juan José González, de la Junta Directiva de Tecnara. Para las empresas de automoción, este proyecto entre CAAR y Tecnara también permitirá impulsar su competitividad con la implantación de las estrategias 4.0.

Esta sinergia también pretende dar respuesta a otras necesidades. "La transformación digital de la economía supone un cambio radical en el mundo laboral y en las capacidades profesionales, hay que ver qué capacidades se precisan, gestionar el talento y proveerlo" -ha incidido Juan José González-, con el fin de poder afrontar el cambio social y laboral que han introducido las nuevas tecnologías.

Pero este proyecto no es solo beneficioso para ese 40% de las empresas del sector de la automoción que todavía no han apostado decididamente por estrategias 4.0 y para las de ambos clusteres a través de las sinergias a establecer, sino que se espera que esta iniciativa "tenga un efecto contagio", ha afirmado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha participado en la presentación del informe.

Ese "40% es una oportunidad y un nicho de mercado y de negocio para las empresas y para proyectos tecnológicos de Inteligencia Artificial, valor del dato, Big Data...", ha añadido la consejera. Una iniciativa en el sector de la automoción, que se espera que se pueda trasladar a otros sectores -se ha puesto en marcha también desde el IAF el Plan de Digitalización Empresarial-, para que "sirva de estímulo para el resto de sectores. Hoy en día es un imperativo actualizarse".

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