• Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 2,6%
en el cuarto mes del año, mientras que en el cuatrimestre caen un 4,5%.
• Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un
8% en el cuarto mes del año, consolidando su marcha en positivo en el año.
• Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses
cierran el mes de abril con una caída del 12%
Las
matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de abril descendieron un
2,6% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 119.417 unidades, con
un día laborable menos que en abril de 2018. De este modo, aunque con un
crecimiento moderado, las ventas recuperan la tendencia positiva. Sin embargo,
se compara un mes de abril de 2019 con Semana Santa con el ejercicio de 2018,
donde la Semana Santa fue en marzo. Si se toma el dato de ambos meses de 2019 y
se compara con el dato bimensual de 2018, las matriculaciones de turismos
caerían un 1%.
En el cuarto mes del año, se
consolida la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída
del 17,3% y 45.503 unidades. Las previsiones económicas menos halagüeñas y la
incertidumbre de los consumidores a la hora de elegir vehículo siguen
conteniendo estas entregas al cierre del primer cuatrimestre del año, que
registran ya una caída del 11% hasta abril.
El canal de empresas crece en
el mes de abril con 36.421 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del
13,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha
permitido moderar el crecimiento positivo en el acumulado de año con un 4% más.
Por su parte, en el canal de los alquiladores creció también un 27,1% hasta las
37.943 unidades, gracias al efecto de la Semana Santa en abril. Sin embargo,
este fuerte impulso del mes no consigue compensar los peores datos de meses
anteriores y el canal registra un descenso del 1,6% de matriculaciones en este
canal en los primeros cuatro meses con
107.069 unidades.
Datos elaborados por IEA a
partir de la información facilita da por DGT
Datos elaborados por IEA a partir de la información facilita da por DGT
CANAL
|
Abr 2019
|
Abr 2018
|
%2019 /2018
|
Acum 2019
|
Acum 2018
|
%2019 /2018
|
Parti
cular
|
45.053
|
54.459
|
-17,3%
|
190.552
|
214.316
|
-11,1%
|
Empresa
|
36.421
|
32.132
|
13,3%
|
138.707
|
133.620
|
3,8%
|
Alquilador
|
37.943
|
29.842
|
27,1%
|
107.069
|
108.813
|
-1,6%
|
TOTAL TURISMOS
|
119.417
|
116.433
|
2,6%
|
436.328
|
456.749
|
-4,5%
|
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En abril, se han matriculado
20.035 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un aumento de las
comercializaciones del 8% en comparación con el mismo mes del pasado año. Con
estos datos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros refuerzan la
tendencia de crecimiento de los últimos meses, impulsada por el reparto de
última milla.
El canal de alquiladores
incrementa su peso en el conjunto del segmento en el mes de abril hasta suponer
el 23% del total, con un crecimiento del 68% en el mes gracias al efecto de
Semana Santa. El canal de empresas es el que más vehículos ha comercializado,
hasta las 9.746 unidades pero con una caída en el mes del 1,3%.
Datos elaborados por IEA a
partir de la información facilita da por DGT
más vehículos ha comercializado, hasta
las 9.746 unidades pero con una caída en el mes del 1,3%.
Datos elaborados por IEA a partir de la información facilita da por DGT
Abril
|
Enero-Abril
|
|||||||||
2019
|
2018
|
2019
|
2018
|
|||||||
Canal
|
Unidades
|
Peso
|
Unidades
|
Peso
|
%2019
/2018
|
Unidades
|
Peso
|
Unidades
|
Peso
|
%2019
/2018
|
Aut ónomo
|
5.862
|
28,9%
|
6.144
|
32,7%
|
-4,6%
|
23.441
|
31,3%
|
22.321
|
31,3%
|
5,0%
|
Empresa
|
9.746
|
48,0%
|
9.876
|
52,5%
|
-1,3%
|
38.677
|
51,7%
|
38.429
|
53,9%
|
0,6%
|
Alquilador
|
4.697
|
23,1%
|
2.790
|
14,8%
|
68,4%
|
12.733
|
17,0%
|
10.502
|
14,7%
|
21,2%
|
Total
|
20.305
|
100,0%
|
18.810
|
100,0%
|
7,9%
|
74.851
|
100,0%
|
71.252
|
100,0%
|
5,1%
|
Datos elaborados por IEA a partir de la información facilita da por DGT
DERIVADOS,
FURGONETAS Y PICK-UP
|
Abril
2019
|
%2019 /2018
|
Acum. 2018
|
%2019 /2018
|
Deriv
ados de turismo
|
79
|
-17,7%
|
288
|
-21,3%
|
Furgonet
as
|
10.905
|
4,7%
|
41.589
|
3,1%
|
Pi ck-up
|
932
|
-2,0%
|
3.559
|
4,2%
|
Total
Derivados, Furgonetas y Pick-up
|
11.916
|
4,0%
|
45.436
|
3,0%
|
FURGONES
Y CAMIONES/CHASIS LIGEROS
|
Abril
2019
|
%2019 /2018
|
Acum. 2018
|
%2019 /2018
|
Comerciales
li geros <2,8 Tn.
|
1.716
|
9,0%
|
6.161
|
-4,6%
|
Furgon/Combi >=2,8 <=3,5
|
5.591
|
13,4%
|
19.494
|
10,8%
|
Camión/Chasis
Cabina>=2,8<=3,5Tn
|
1.082
|
27,7%
|
3.760
|
21,8%
|
Total
Fg/Ch Ligeros
|
8.389
|
14,1%
|
29.415
|
8,4%
|
Datos elaborados por IEA a
partir de la información facilita da por DGT
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes
de abril las 1.998 unidades, lo que supone caída del 12% respecto al mismo mes
de 2018.
Datos elaborados por IEA a
partir de la información facilita da por DGT
Datos elaborados por IEA a partir de la información facilita da
por DGT
MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES. Abril 2019
VEHÍCULOS
INDUSTRIALES
|
Abril
2019
|
%2019 /2018
|
Acum. 2018
|
%2019 /2018
|
Vh. Industriales ligeros >3,5 <=6 Tn.
|
70
|
59,1%
|
269
|
-1,8%
|
Vh. Industriales medios >6 <=16 Tn.
|
291
|
-20,1%
|
1.104
|
-7,0%
|
Vh. Industriales pesados >16 Tn.
|
1.323
|
-15,9%
|
6.280
|
-5,6%
|
Vh. Industriales pesados rígidos
|
366
|
-2,4%
|
1.542
|
11,9%
|
Tractocamiones
|
957
|
-20,2%
|
4.738
|
-10,2%
|
TOTAL
VEHÍCULOS INDUSTRIALES
|
1.684
|
-15,0%
|
7.653
|
-5,7%
|
AUTOBUSES,
AUTOCARES Y MICROBUSES
|
Abril
2019
|
%2019 /2018
|
Acum. 2018
|
%2019 /2018
|
Aut obuses
y aut ocares.
|
248
|
25,3%
|
1.050
|
1,1%
|
Mi
crobuses ( más de 9 plazas).
|
66
|
-24,1%
|
249
|
-22,2%
|
TOTAL AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES
|
314
|
10,2%
|
1.299
|
-4,4%
|
TOTAL VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
|
1.998
|
-11,9%
|
8.952
|
-5,5%
|
DECLARACIONES
Noemi Navas, Directora de
Comunicación de ANFAC, explicó que “los datos del primer cuatrimestre del año
ya apuntan la tendencia a la baja que, creemos, tendrá el conjunto del
ejercicio 2019. Y lo más preocupante es la prolongada y pronunciada caída del canal
de particulares, con un 11% de descenso. Las familias no están adquiriendo
coches nuevos y no parece que este dato vaya a mejorar ostensiblemente. Por
otro lado, las empresas y los alquiladores están reduciendo su ritmo de
crecimiento mes a mes, ante las previsiones económicas más negativas. Además,
las compras de vehículos de más de 15 y de 20 años de antigüedad siguen
creciendo, en torno al 5%, un dato alarmante en cuanto a la necesaria
renovación del parque. Desde ANFAC, entendemos que va a ser muy difícil
levantar estos datos si no se ponen en marcha planes de estímulo que den
seguridad y confianza a estos clientes. Estas iniciativas tienen un impacto
positivo claro e inmediato en el mercado, como demuestra el plan de
achatarramiento que País Vasco puso en marcha el pasado mes de marzo. Es la
única comunidad autónoma donde el canal de particulares crece, cerca de un 11%
mientras que, en Baleares, donde se han aprobado medidas restrictivas, estas
ventas caen más del 20%”.
Raúl Morales, Director de Comunicación
de FACONAUTO, afirmó que “la falta de confianza del consumidor en España, que
bajó en abril 4,1 puntos, según el Sentimiento Económico (ISE) publicado por la
Comisión Europea, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología
elegir al cambiar de coche y el periodo electoral han vuelto a lastrar las
ventas de vehículos a particulares, que ya encadenan ocho meses consecutivos de
caídas y que, para nosotros, es el termómetro de la coyuntura en la automoción.
Ni el buen comportamiento de las adquisiciones de las empresas y de las
empresas alquiladoras de coches, ni las automatriculaciones de última hora han
podido maquillar un mal mes para los concesionarios, que viven con preocupación
un ejercicio que está siendo peor de lo esperado. Con la evolución actual,
Faconauto no ve que se pueda producir un cambio de tendencia y sitúa el mercado
en 1,2 millones de unidades matriculadas, lo que significaría una caída
interanual del 5%. Para nosotros, el que se forme cuanto antes un Gobierno
estable que mande un mensaje de tranquilidad al comprador sí podría ayudar a
entrar en otra dinámica”.
Alberto Tapia, Director de
Comunicación de GANVAM, afirmó que “observamos una doble lectura en el mercado:
por un lado, el total de matriculaciones de turismos y todoterrenos en la suma
de todos los canales por fin se recupera por el empuje del canal de empresas y
alquilador, que han experimentado un notable crecimiento en el cuarto mes del
año actual. No obstante, continúa siendo preocupante el comportamiento de las ventas
en el canal de particulares, donde el mercado sigue en descenso hasta superar
el 17% de caída, influido además por el efecto de la Semana Santa, festividad
que en 2018 se celebró en marzo y que provocó que abril de 2019 tuviera dos
días laborables menos. Este dato refleja la bajada de la cartera de pedidos por
la disminución del tráfico de consumidores en los concesionarios, en el marco
de la incertidumbre del comprador y la expectativa electoral, que confiamos se
despeje definitivamente en las autonómicas y locales del 26 de mayo. Por ello,
al nuevo Gobierno le pedimos estabilidad para el sector y apoyamos todos los
planes de incentivo para la compra, no solo nuevo de vehículos nuevos, sino
también de seminuevos como palanca de rejuvenecimiento del parque, siempre que
se incluyan todas las tecnologías, entre ellas diésel y gasolina, y se
achatarre el más antiguo y contaminante”.
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