domingo, 5 de mayo de 2019

PUERTAS ABIERTAS A LA CANTERA DE LA AUTOMOCIÓN

  • La Escuela de Aprendices de SEAT enseñó este sábado sus instalaciones y presentó sus programas del próximo curso para futuros profesionales del sector
  • Los programas, de Grado Superior, están dirigido a estudiantes entre 18 y 21 años, tiene una duración de 3 años y 5.000 horas repartidas entre formación y prácticas
  • Se incrementa el número de asignaturas focalizadas en la Industria 4.0 y la tecnología ligada a la digitalización
  • SEAT está comprometida con la reducción del desempleo juvenil gracias a la formación, el impulso del talento y la capacitación frente a los retos del sector


La Escuela de Aprendices de SEAT dió la bienvenida este sábado, a los jóvenes que quieran convertirse en la futura generación de profesionales de la automoción. El centro celebra una jornada de puertas abiertas para todos aquellos interesados en incorporarse el próximo curso a alguno de sus cuatro programas de Formación Profesional (FP) de Grado Superior, basados en el modelo alemán de FP Dual y que se han ido adaptando para incorporar el desarrollo de capacidades vinculadas a la digitalización y nuevas tecnologías.
La Escuela de Aprendices mantendrá abierto hasta el 5 de junio el plazo de inscripción de candidaturas para el curso 2019-2020. Los programas, dirigidos a jóvenes entre 18 y 21 años, tienen una duración de tres años y se han ampliado y adaptado recientemente. Durante el curso actual, el plan docente incrementó hasta 5.000 horas lectivas (el doble de la media de los ciclos formativos en España), repartidas a partes iguales entre teoría y práctica. Además, se han ampliado el número de asignaturas focalizadas, entre otros conceptos, en la Industria 4.0 y la tecnología ligada a la digitalización.
Además del tiempo en la Escuela, el plan formativo se complementa con prácticas en SEAT. Los alumnos firman un contrato de formación, remunerado y a jornada completa, durante los tres años de duración del programa. Posteriormente, el 100% de los alumnos que terminan con éxito el tercer curso, pasan a formar parte de la plantilla de SEAT. El pasado verano, se incorporaron a SEAT un total de 52 graduados de la Escuela de Aprendices, que ya trabajan en la fábrica de Martorell -en los talleres de prensas, chapistería, pintura y montaje-, así como en los centros de SEAT Barcelona y SEAT Componentes.
Según afirma Laura Carnicero, responsable de Formación en SEAT, “cada curso en la Escuela de Aprendices es una oportunidad para dar alas al talento de los jóvenes, capacitándolos con las mejores herramientas para afrontar su futuro laboral. En el contexto de un paro juvenil del 35% y un sector en plena transformación, tener las habilidades adecuadas será el elemento diferenciador tanto para su carrera como para la propia industria”.
Las plazas disponibles para el curso 2019-2020 se asignarán a los candidatos que superen un proceso de selección en varias fases, con prioridad para perfiles tecnológicos. Se ofertarán cuatro especialidades diferentes: Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Automoción, Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial.
CodeLearn, programación gamificada
Este año, la Escuela de Aprendices de SEAT ha incorporado a sus programas educativos el innovador sistema CodeLearn, que enseña de forma natural y gamificada diferentes lenguajes de programación, habilidades que serán clave en un futuro profesional en el que los vehículos y los procesos industriales estarán conectados y digitalizados. El mecanismo de la formación es sencillo, intuitivo y fomenta la formación constante: los alumnos deben resolver retos, a través de una plataforma, durante 15 minutos, cada día de los tres años que dura su paso por la Escuela, complementado así la sesión presencial semanal con expertos de programación de software.
Compromiso con la reducción del desempleo
SEAT está comprometida con la formación de nuevas generaciones para potenciar su talento y capacitar a sus trabajadores ante la transformación del sector y de los puestos de trabajo durante los próximos años. La Escuela de Aprendices de SEAT se ha consolidado, desde su fundación en 1957, como referente de la Formación Profesional Dual en España y ha preparado a más de 2.500 profesionales a lo largo de su historia.
Además, la empresa está  acelerando la capacitación de sus más de 15.000 trabajadores con formación diseñada para el futuro. Recientemente lanzó Always Learning, un programa que pone al alcance de todos los empleados formación relacionada sobre todo con la digitalización y las nuevas tecnologías, para que puedan liderar su propio aprendizaje frente a la transformación del sector y a la evolución de los puestos de trabajo en el futuro. En tan solo un mes, 2.700 personas se han apuntado a estos programas. La compañía invirtió en formación 23 millones de euros en 2018, frente a los 17 de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.