Para evitar accidentes de tráfico
Este año hay 400 guardias civiles de tráfico más trabajando por
nuestra seguridad
La operación se desarrollará en dos fases coincidiendo con los
días de mayor intensidad circulatoria
Tráfico utilizará todos los medios que tiene disponibles para
vigilar el cumplimiento de la norma, con atención especial a las carreteras
convencionales, velocidad, móvil, alcohol y cinturón.
El
director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado hoy la nueva campaña
de concienciación para evitar los accidentes de tráfico haciéndola coincidir
con la Semana Santa, periodo en el que
se incrementan tanto los desplazamientos de largo como de corto recorrido en
los diez días que dura el dispositivo especial.
En la Semana Santa del año
pasado, 190 personas no regresaron a sus casas después de las vacaciones, 31 de
ellas no volvieron nunca y otras 159 pudieron retornar después de haber pasado
unos días en el hospital.
Partiendo de esta idea, la DGT
ha creado el Top vacacional, los 3 destinos más populares en los que puede
acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. Un exceso de
velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden
llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio.
De una forma irónica, la
campaña hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a
acabar cuando inicia sus vacaciones.
Se han creado tres spot de 30
y 20 segundos para televisión, así como tres cuñas para radio. Los medios
digitales y redes sociales, contarán además con varias películas de diferente
duración en las que los distintos profesionales que trabajan en el hospital, la
cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario. Todas estas
piezas se pueden ver en el side creado al efecto topvacacional.es. Además para
seguir todas las informaciones que se generen en Twitter se ha creado el
hashtag #TopVacacional
También se ha creado una
gráfica para los medios impresos y varias piezas para verse en centros
comerciales, estaciones de trenes, intercambiadores de autobuses así como en
aeropuertos.
Para la grabación de los
anuncios no se ha recurrido a recreaciones, sino que se ha grabado en
escenarios reales. Agradecer, por tanto, la colaboración del Hospital del
Escorial, la Cárcel de Segovia y el
Cementerio de la Almudena y al SUMA 112, así como a los profesionales que
desempeñan su trabajo en estos centros.
UN DISPOSITIVO DOS FASES
Para esta Semana Santa, la DGT
prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un
7,4% más de los que se produjeron en la Semana Santa del pasado año, entre las
15:00 horas del viernes 12 y las 24:00 horas del lunes 22 de abril.
Esta operación, una de las más
conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un
corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los
mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días
de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de
los movimientos previstos.
• La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 de
abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera
fase, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.
• La segunda fase, más importantes que la anterior por volumen
de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a
partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y
Cataluña que comenzará al día siguiente.
Esta segunda fase finalizará a
las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, operación que
se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el
domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad
Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla la Mancha y La Rioja dicho
lunes es festivo.
En el resto de comunidades
pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por
lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos
de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día
laborable cualquiera.
MEDIOS CON LOS QUE SE CUENTA
“Todos los que trabajamos en
seguridad vial, somos conscientes que a mayor número de desplazamientos, mayor
exposición y por tanto mayor riesgo”, ha manifestado Navarro durante su
presentación, por tanto, “desde la DGT vamos a poner todos los medios a nuestro
alcance para evitar que se produzcan accidentes de tráfico. Es evidente que la
DGT no puede hacerlo sola, por tanto la responsabilidad de cada uno es
fundamental para conseguir regresar sin incidente alguno”
En primer lugar este año habrá
400 guardias civiles de tráfico más trabajando por nuestra seguridad. El año
pasado tuvimos 8.800, de modo que disponemos de un total de 9.200 agentes de
tráfico.
Respecto a la velocidad, desde
finales de enero la velocidad genérica en las vías convencionales es de 90
km/h. Como el Director apuntó durante la presentación del cambio de señales, la
bajada normativa tiene que ir acompañada de otras medidas como es la de
comprobar que las velocidades establecidas se cumplan. No hay que olvidar que
este factor está presente en el 29% de
los accidentes mortales.
Para ello, Tráfico cuenta con
724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la
Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para
vigilar y regular las carreteras.
Además, en cada provincia los
agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para
hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de
radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar
controles de alcohol y drogas.
Respecto al uso del cinturón y
móvil al volante, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del
cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también
el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa
de los accidentes mortales.
Como complemento a todos estos
medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 264
vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras
convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con
instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.
Tolerancia cero a alcohol y
drogas: Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para
poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido
estas sustancias. En las últimas Semanas
Santa, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite
permitido. El resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.
MEDIDAS DE REGULACIÓN
Para facilitar la movilidad
con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las
siguientes medidas:
1. Instalación de carriles
reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia
circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
2. Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las
carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la
operación salida-retorno de Semana Santa.
3. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos
que supongan la ocupación de las vías.
4. Se restringirá la circulación de camiones que transporten
mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para
circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
5. Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos en función del
origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es
la que más tráfico genera. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web
de la DGT.
6. Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de
mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de
recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
7. Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en
carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo: Internet,
twitter @DGTes con el hashtag #OperaciónSSanta19 e @informacionDGT,
Facebook, teléfono 011 o en los
boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
APUNTES SOBRE SINIESTRALIDAD
Motoristas En los últimos 4
años el 23% de los fallecidos en Semana Santa iban en moto, pese a que estos
vehículos representan el 16% del parque automovilístico. La edad de los
fallecidos estaba entre los 35 y 54 años, los accidentes se produjeron
principalmente en carreteras secundarias y por salida de la vía o choque
frontal. Por tanto, vigilancia del cumplimiento de las normas y responsabilidad
por parte de los propios motoristas y del resto de conductores.
Ciclistas Los periodos de
vacaciones son propicios para circular en bicicleta. Además, el turismo
ciclista va en aumento. El 6% es la media de ciclistas fallecidos en las
últimas cuatro Semanas Santa. Por tanto,
como la vía es un espacio finito que hay que compartir, los automovilistas
antes de adelantar, deben reducir la velocidad, comprobar que pueden realizar
el adelantamiento sin poner en peligro a los otros usuarios y adelantar
guardando la distancia mínima de metro y medio. Los ciclistas, por su parte,
tienen que circular lo más próximo posible al arcén derecho e ir adecuadamente
equipados.
Otros datos:
El año pasado casi la mitad de
los accidentes mortales (14) se produjo después de comer y 10 de los 31
fallecidos fueron mayores de 65 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.