Por qué cambiar el lugar donde cargamos nuestros vehículos eléctricos podría ayudar a las ciudades a ser más limpias, silenciosas y menos saturadas
- Ford desarrolla un algoritmo inteligente que podría apoyar un mayor uso del vehículo eléctrico, especialmente en las ciudades, identificando los lugares más beneficiosos para instalar estaciones de carga
- El enfoque estratégico, basado en datos extraídos de más de un millón de kilómetros de conducción, está diseñado para disipar las preocupaciones de los conductores con respecto a trayectos ineficientes o ausencia de puntos de carga
- La planificación de la ubicación de las futuras estaciones de carga de vehículos eléctricos es una de las cuestiones urgentes de movilidad urbana analizadas por Ford en el Informe Ford City Data Solutions
Para muchas personas y empresas, cuando se trata de pasarse a un vehículo totalmente eléctrico, existe la preocupación de no encontrar estaciones de carga cuando se necesitan.
Ford ha desarrollado un concepto para ayudar a disipar esas preocupaciones, utilizando big data para identificar los lugares más beneficiosos para localizar nuevos puntos de carga rápida.
Los científicos de datos de la compañía han desarrollado un algoritmo, basado en datos extraídos a partir de más de un millón de kilómetros de conducción que incluyen dónde se detuvieron los vehículos, para identificar los lugares que podrían ayudar a los conductores a integrar la carga dentro de sus rutinas de conducción, en lugar de realizar recorridos específicos a lugares fuera de ruta.
Tras un análisis en profundidad en el área metropolitana de Londres, el equipo llegó a la conclusión de que sería posible mejorar significativamente el acceso a puntos de carga en ruta mediante el despliegue de un número relativamente pequeño de estaciones de carga rápida estratégicamente situadas.
"Ser capaces de aprovechar, analizar y aprovechar las enormes cantidades de datos que están disponibles a través del uso de vehículos existentes puede marcar una diferencia real en lo fácil que nos resultará movernos por las ciudades del futuro", ha asegurado John Scott, jefe de proyecto de City Data Solutions de Ford Mobility. "En Ford tenemos el compromiso de ofrecer vehículos inteligentes para un mundo inteligente, incluyendo vehículos eléctricos que contribuirán a que ciudades y pueblos sean más limpios y silenciosos. Pero también queremos intentar utilizar los datos para ayudar a mejorar la eficiencia de la inversión en la infraestructura necesaria para apoyar ese enfoque".
Informe Ford City Data Solutions
Como parte de su amplio informe Ford City Data Solutions, publicado en diciembre de 2018, Ford equipó 160 furgonetas conectadas con un sencillo dispositivo enchufable para registrar datos de sus trayectos*. Con el consentimiento de los participantes, esto generó más de 500 millones de puntos de datos de más de 15.000 días de uso del vehículo, que fueron enviados a la nube para su análisis.
Fue a partir de estos datos, recogidos durante un período de ocho meses, cuando el equipo de Global Data Insight and Analytics de Ford pudo identificar dónde serían más útiles los puntos de carga para una flota. Aunque los vehículos de las pruebas no eran eléctricos, fue posible entender su funcionamiento y prever su capacidad para acceder a los puntos de carga como si lo fueran.
Al ver los desplazamientos de los vehículos, dónde se detienen y durante cuánto tiempo, pueden identificar formas de integrar la carga en los trayectos habituales, especialmente para empresas cuyos conductores pueden realizar múltiples paradas, por ejemplo, compañías de reparto. Es un enfoque que Ford prevé que podría extenderse a otras ciudades, utilizando datos procedentes de vehículos conectados, y permitir que estas planifiquen más eficazmente cómo invertir su presupuesto de infraestructuras.
Flota de pruebas en Londres
De unas pruebas de flota distintas pero relacionadas en Londres, en las que participaban 20 Transit Custom híbridas enchufables (PHEV), Ford también concluyó que las flotas operaban en modo totalmente eléctrico durante el 35 por ciento de su tiempo en carretera, aumentando al 45 por ciento en el área metropolitana de Londres, y al 68 por ciento en el centro de Londres.
Sin embargo, durante las pruebas -basadas en 80.000 kilómetros de kilometraje de la flota híbrida enchufable- no se registró ningún uso de instalaciones públicas de carga. Además, de media, los vehículos empezaban el día con sólo un 45 por ciento de carga, lo que pone de relieve el valor que podrían añadir los puntos de recarga en ruta. También se concluyó que los operadores fueron mejorando en la carga efectiva de vehículos, predominantemente en sus bases, a medida que pasaba el tiempo.
Las estaciones de carga rápida pueden proporcionar hasta un 80 por ciento de carga de batería en un plazo de entre 30 y 40 minutos. Actualmente hay más de un millón de coches eléctricos en Europa y se espera que, en todo el mundo, los vehículos eléctricos representen la mayoría de las ventas de coches nuevos y un tercio de todas las flotas para el año 2040. Pero ya existe la preocupación de que haya un déficit en la provisión de puntos de carga.
Anteriormente, Ford anunció cómo el big data podrían ayudar a hacer las ciudades más seguras, al destacar dónde podrían ocurrir futuros incidentes de tráfico. Y la compañía anunció la semana pasada una amplia gama de nuevos vehículos bajo el nuevo sello Ford Hybrid. La completa gama de 16 modelos electrificados anunciada en Ámsterdam, que incluye de modelos compactos hasta SUVs y modelos de transporte de pasajeros, con un SUV de alto rendimiento inspirado en el Mustang y un vehículo de transporte totalmente eléctrico en camino. En el futuro, todos los vehículos eléctricos contarán con el apoyo del consorcio IONITY, cuyo objetivo es construir 400 estaciones en lugares clave de Europa para 2020.
"La electrificación cambia el modo en que conducimos y repostamos nuestros vehículos. Somos conscientes de que el tiempo y el comportamiento de carga son fundamentalmente diferentes para los vehículos eléctricos con respecto a los modelos tradicionales, en los que la recarga con gasolina o gasóleo puede realizarse en tan sólo 5 minutos", afirma Scott. "Al localizar estos puntos de carga adicionales, hemos intentado tener en cuenta los patrones de conducción y parada habituales para encajar la recarga en las tarea diarias de los conductores".
* Los participantes dieron su consentimiento para que sus datos fueran recogidos y analizados y fueron invitados a participar en la investigación a través de grandes propietarios de flotas. Se reclutaron operadores independientes para la prueba a través de un proveedor de servicios externo.
Desde el 1 de septiembre de 2017, algunos vehículos nuevos están siendo homologados según el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP) de acuerdo con (UE) 2017/1151, modificado en último lugar, que es un nuevo procedimiento de prueba más realista para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Desde el 1 de septiembre de 2018, la WLTP ha comenzado a sustituir al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), que es el procedimiento de prueba saliente. Durante la eliminación de NEDC, el consumo de combustible de la WLTP y las emisiones de CO2 están siendo correlacionadas con NEDC. Habrá alguna variación con respecto a la economía de combustible y las emisiones anteriores, ya que algunos elementos de las pruebas se han alterado, es decir, el mismo coche podría tener un consumo de combustible y emisiones de CO2 diferentes.
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