martes, 9 de abril de 2019

HONDA ALCANZA LA ESPECTACULAR CIFRA DE 1 MILLÓN DE MOTOCICLETAS VENDIDAS EN ESPAÑA

  • Desde 1986 Honda ha vendido 1 millón de motocicletas y ciclomotores
  • La mágica cifra refleja el liderazgo ininterrumpido de Honda en el sector durante las últimas tres décadas
  • En 2018 Honda, además de liderar el mercado español con un 20% de cuota, también lidera el europeo con el 18,5%

Honda Motor Europe España, en el marco del Salón Vive la Moto de Barcelona, ha anunciado que ha alcanzado ya la espectacular cifra de 1 millón de motocicletas vendidas en España desde su llegada oficial a nuestro país. El germen de este hito se produjo en 1986, un año crucial para la expansión y consolidación de la operación de Honda en España. Ese fue el año en el que se firma el acuerdo entre Montesa y Honda y se crea Montesa-Honda, con el fabricante japonés como principal accionista de la compañía. Gracias a la entrada de Honda, la producción en la factoría española fue renovada y actualizada con una inversión de cinco millones de dólares de la época, inaugurándose oficialmente la producción de Montesa-Honda el 3 de abril 1987.
Como afirma Joan Cañellas, ex Director General de Motocicletas Montesa S.A. y ex Presidente de Montesa Honda S.A., “la entrada de Honda en el mercado español, en alianza con Montesa, supuso un acuerdo industrial que supuso, por un lado, la supervivencia de la mítica marca española, y por el otro acceder a un mundo tecnológico desconocido en nuestra industria”. Cañellas también afirma que “en el momento que Honda entró en España el mercado, aparentemente, estaba ocupado por usuarios offroad. Nosotros hicimos una apuesta por la Hurricane, que era lo que los más jóvenes deseaban. Este modelo y la Scoopy fueron clave en nuestro crecimiento”.
Gracias a los esfuerzos en ingeniería, diseño, fabricación, distribución y postventa de motocicletas Honda, la marca ha liderado el mercado nacional durante las últimas tres décadas (1989-2018), ininterrumpidamente, alcanzando la mágica cota de 1 millón de motocicletas y ciclomotores matriculados en España. De esta cifra hay que destacar que casi el 80% (790.000 unidades) se trata de vehículos de dos ruedas de más de 50cc. En este sentido, si un modelo ha tenido especial importancia en el mercado español ha sido la SH Scoopy, de la que se han vendido en España cerca de 212.000 unidades en todas sus versiones desde 1984.
A lo largo de estos 30 años, destacan tres periodos especialmente fructíferos para Honda en cuanto a nivel de matriculaciones:
  • 1990-1991: Con 39.278 y 40.888 unidades, respectivamente.
  • 1998-1999: Con 44.091 y 42.421 unidades. Siendo en 1999 cuando Honda obtiene la mayor cuota mercado en estos 30 años de liderazgo con un 33,7% del mercado a partir de 50cc.
  • 2005, 2006 y 2007: 51.616, 54.929 y 57.575 unidades, representando esta cifra el récord de matriculaciones en España por parte de una única marca.
La motocicleta, un sector al alza en Europa y España
Honda ha sido líder europeo en 2018 (190.049 unidades; un 7% más que en 2017), con una cuota del 18,5%, en un mercado que va al alza (1.026.889 unidades). Desgranando las cifras por países, España es el tercer mercado más importante con 158.543 unidades vendidas (un 14,1% más que en 2017), solo por detrás de Italia (217.479) y de Francia (165.590).
Además, Honda Motor Europe España es el segundo mercado con más volumen de ventas para Honda en Europa (31.586), sólo por detrás de Italia (50.631) y por delante de Francia (28.756). Estas matriculaciones suponen para Honda un incremento de ventas en España de un 11,5% respecto a 2017, manteniendo a la Compañía en el liderazgo del mercado nacional con una cuota del 19,9%.
Esta sólida posición de la firma se mantiene en lo que llevamos de 2019 con un crecimiento que le otorga un 22% de cuota en nuestro país.
Para Marc Serruya, presidente de Honda Motor Europe Iberia, ha asegurado que “una de las claves es el trabajo que estamos haciendo en mejorar la experiencia del cliente en nuestra marca. Queremos ser también los números uno en este sentido. Por otra parte, también estamos trabajando muy duro para no solo liderar el mercado, sino ser también la referencia absoluta en el segmento de motocicletas de gran cilindrada”.
Las claves del éxito de Honda para alcanzar la moto 1 millón
Los grandes esfuerzos en I+D, destinando importantes recursos en ingeniería, diseño y desarrollo de producto, van acompañados de una cuidada red de puntos de venta (59), el 33% de los cuales cuentan con más de 25 años de vinculación con la marca. Este hecho les confiere una gran experiencia en el mundo Honda para ofrecer a los clientes una red de alta calidad en el servicio.
A nivel de producción, el acuerdo entre Honda Motor Co. Ltd, y Montesa en 1982 para fabricar en la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona) la popular MBX Hurricane y modelos de trial bajo la denominación Montesa Honda, supuso un impulso a la consolidación de las motocicletas Honda en España
El 1 de julio de 1986 se firma el acuerdo, se crea Montesa-Honda, con el fabricante japonés como principal accionista de la compañía y que acaba con la formación de dos sociedades. Por un lado, la comercial Montesa Honda S.A y por otro la Fábrica Montesa Honda. Gracias a la entrada de Honda, la producción en la factoría de Esplugues fue renovada y actualizada con una inversión de cinco millones de dólares de la época, inaugurándose oficialmente la producción de Montesa-Honda el 3 de abril 1987.
Un año después de formalizar el acuerdo, en 1987 la producción en Esplugues alcanzaba las 26.600 unidades anuales, repartidas entre los modelos Honda: MBX, MTX, SH Scoopy; y las Montesa: Cota, Enduro e Impala 2. En 1997, Montesa Honda alcanzaría su récord de producción con 58.105 unidades.
En el año 2000, con la incorporación de modelos de mayor cilindrada a su producción, Honda levanta en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) una nueva factoría en un solar de casi 90.000 metros cuadrados y en 2005 alcanza una producción anual superior a las 45.000 unidades, de la que buena parte son modelos de gran cilindrada como la Transalp, Deauville o la propia Varadero 1000, el modelo de mayor cilindrada fabricado hasta la fecha en España.
En los prácticamente 75 años de historia (1945-2018), la fábrica Montesa y Montesa-Honda acumulan 1.276.000 unidades fabricadas en España, 441.000 bajo la marca Montesa y 835.000 Honda.
Honda siempre ha destinado grandes esfuerzos de I+D y de políticas corporativas de responsabilidad social a mejorar la seguridad de los motociclistas. Tanto es así, que Honda fue la primera firma de motocicletas en incorporar los sistemas de ABS y la frenada combinada en sus vehículos, y la primera marca en incorporarlos de serie en los modelos de menor cilindrada. La firme apuesta de Honda por la seguridad de sus usuarios ha contribuido decisivamente a la percepción positiva de la marca y a su impulso en el mercado español.
Además, en 1992, Montesa Honda pone en marcha su propia Escuela de Conducción (HEC) entidad que ejerce una importante difusión de la Educación Vial y la formación de motoristas en materia de seguridad. Tras 17 años de actividad de esta escuela, en el 2009, Honda da un gran salto con la construcción y puesta en funcionamiento del Honda Instituto de Seguridad (HIS), un centro dedicado en exclusiva a la formación de motoristas, por el que han pasado más de 24.000 usuarios de motocicletas, desde profesionales hasta alumnos de Secundaria.
La competición, en el ADN de la marca
La competición siempre ha formado parte de las señas de identidad de Honda. Cuando la marca japonesa se introdujo en el mercado español a partir de 1983, enseguida comprendió que la tradición del motociclismo deportivo en España era importante, y decidió involucrarse de inmediato en las competiciones.
En 1988 se alcanzó el éxito más importante en la historia del motociclismo español hasta ese momento: Sito Pons ganó el Mundial de 250, y al año siguiente revalidó la corona. Nada de esto habría sido posible sin la implicación total de Honda en España. Los títulos de Sito Pons y el destacado papel de pilotos nacionales en el Mundial de Motociclismo significaron un enorme impulso en el mercado de la motocicleta en España. En el periodo que va desde 1986 hasta 1990, en el que se superó la cifra de 400.000 unidades, las ventas se duplicaron, y se iniciaron las obras de los circuitos de Catalunya y Jerez. Las audiencias de los GG.PP. en TV no pararon de crecer. El motociclismo estaba de moda.
Por su parte, Alex Crivillé rompió una de las últimas barreras del motociclismo español al ganar en 1992 el Gran Premio de Holanda. Desde entonces su progresión fue constante. En 1994 se incorporó al equipo de fábrica, y en 1996 fue subcampeón del mundo y en 1999 se convirtió en el primer español que se proclamaba campeón del mundo de 500, un año en el que Emilio Alzamora, también con el apoyo de Montesa Honda, conseguía la corona de 125.
Crivillé fue el primero, abriendo el camino a pilotos como Alberto Puig, Carlos Checa, Sete Gibernau, Dani Pedrosa y finalmente Marc Márquez, que han luchado por la corona de MotoGP.
“Montesa Honda fue fundamental para mi y para el motociclismo de competición en España. Honda necesitaba promocionarse en nuestro país y yo necesitaba una moto del máximo nivel. Yo estaba corriendo en ese momento con la Cobas. Finalmente conseguimos que HRC y Honda Japón nos dieran una moto oficial. Gracias a esa moto nos proclamamos subcampeones del mundo en el ´86 y posteriormente campeones del mundo”, ha comentado Sito Pons.
Por su parte, Alex Crivillé ha explicado: “Creo que mi título ayudó a hacer crecer y consolidar el motociclismo en España. Estoy muy orgulloso de ello. Prácticamente toda mi carrera deportiva ha estado vinculada a Honda, por lo que estoy muy agradecido.
Honda, en el Salón Vive la Moto de Barcelona
Honda cuenta con uno de los stands más espectaculares del Salón Vive la Moto, con un total 750m2 en los que los visitantes podrán disfrutar de una increible exposición de más de 45 motocicletas, entre las que destaca la nueva y exclusiva CB1000R Special Edition, una edición limitada y numerada de la que se venderán 350 unidades en todo el mundo. La CB1000R Special Edition se basa en el modelo denominado “+”, que ya viene de serie equipada con elementos como el quickshifter, el colín trasero del asiento o una pequeña cúpula, además de otros detalles. Lo primero que llama la atención en la Special Edition es su preciosa decoración tricolor, en la que destaca en el depósito el logo clásico del ala dorada, acentuando su espíritu vintage. Sobre el depósito, y para aportarle más exclusividad, va grabada la numeración especial que certifica su exclusividad como edición limitada. Además, también destacan las tapas lateras de carbono y el espectacular escape SC Project, la misma marca en la que confía el equipo campeón del mundo de MotoGP para sus RC213V, el Repsol Honda Team.
Al margen de esta novedad, por supuesto, los visitantes podrán disfrutar de todas las novedades de la marca: la familia Neo Sports Café con las CB125R, CB300R, CB650R y CB1000R; la renovada gama CB500Africa TwinX-ADV o Gold Wing y, por supuesto, los exitosos scooters de la marca, como la Forza 125Forza 300SH125io la PCX.
Además, la marca también dispondrá de un espacio especial para el Honda Garage Dreams Contest. Tras las votaciones de los usuarios en la web https://hondagaragedreamscontest.com/, las tres motos finalistas estarán expuestas en el Salón Vive la Moto. La ganadora final se conocerá el mismo 7 de abril tras las votaciones finales que podrán realizar todos los asistentes al Salón tras ver a las tres finalistas en directo: la Monkey Kong preparada por Mallorca MotosAlfredo de Hakuba Motor; y Nozomi, de VC Moto Sabadell.

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