Aneval pide al consistorio que automatice el control como
hace con la ITV o el SER para evitar tener la flota parada hasta la llegada
física del distintivo
Aneval, la asociación que
agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, denunció hoy
que la obligatoriedad de exhibir físicamente la etiqueta medioambiental en el
coche para acceder a Madrid Central, que entra este miércoles en vigor,
supondrá para estos operadores un coste de más de dos millones de euros
anuales.
Si bien Aneval se muestra a
favor de la iniciativa de la nueva zona cero emisiones Madrid Central puesta en
marcha por el consistorio con el objetivo de reducir los altos niveles de
contaminación de las grandes urbes y hacer más fluida la movilidad en el centro,
considera que el criterio de filtrado del tráfico de acuerdo a un “distintivo
físico” resulta anacrónico e inoperativo.
Y es que tener inmovilizada la
flota hasta recibir este distintivo supondrá a los operadores de rent a car
unas pérdidas de más de un millón de euros anuales, al que hay que sumar el
desembolso económico extra por la compra de las pegatinas. Teniendo en cuenta
que introducen 150.000 nuevos coches cada siete meses, Aneval estima que, como
mínimo, deberán hacer una inversión anual adicional de otro millón de euros en
etiquetas solo para cubrir las matriculaciones.
Además, dado que toda su flota
-repartida por el territorio nacional y susceptible de operar en Madrid en
cualquier momento- cumple con las exigencias medioambientales para acceder al
centro de la capital, deberán tener preparadas otras 100.000 etiquetas más al
año para asegurarse de que cualquier vehículo que venga de otra provincia pueda
circular al llegar a la capital.
A estos gastos hay que sumar
también los costes extra derivados de reponer las pegatinas robadas, un
fechoría cada vez más habitual entre algunos usuarios que la despegan del
vehículo de alquiler para ponerlas en coches privados no autorizados y así
pasar desapercibidos al acceder a Madrid Central sin importarles que los
números de matrícula no coincidan.
Ante esta situación, Aneval
pide al Ayuntamiento que elimine la obligatoriedad de la etiqueta física de la
misma manera que tiene telematizada desde hace tiempo la información sobre el
cumplimiento de la inspección técnica del vehículo o la aplicación de tarifas
de aparcamiento en función de las características del coche, haciendo que ya no
sea obligatorio exhibir el distintivo de la ITV o de la zona SER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.