miércoles, 24 de abril de 2019

BARCELONA, UN PUERTO SOBRE RUEDAS

Centenario de Automobile Barcelona del 11 al 19 de mayo
BARCELONA, UN PUERTO SOBRE RUEDAS
  • Barcelona ejerce en la  industria automovilística española un efecto directo, siendo su puerto un punto principal para la distribución de vehículos, con más del 25% del tráfico que generan las exportaciones.
  • Líder en España y en el Mediterráneo, Barcelona es uno de los principales puertos europeos para el sector automovilístico.
  • En la última década, la media de vehículos que se mueven cada año en los cargueros que amarran en Barcelona se sitúa entre los 600.000 y 650.000.



El papel del puerto de Barcelona para la industria del automóvil es esencial, especialmente para las dos marcas afincadas en la Zona Franca, SEAT y Nissan, que lo han convertido en punto clave de distribución de sus productos para llegar a numerosos mercados internacionales.
Automobile Barcelona lo reconoce como un punto esencial para el crecimiento del sector y de la economía del país.
El puerto de Barcelona nació con la ciudad como un enclave natural y protegido para los antiguos navegantes. Y se ha desarrollado para convertirse en uno de los principales puertos de Europa, con más de 20 km de muelles y atraques, en paralelo al crecimiento de la metrópoli. Es un punto esencial tanto para la economía del país como para Barcelona y, también, puerta de entrada y salida constante de mercancías y pasajeros.
Los productos son distribuidos desde este puerto hacia todos los continentes, y viceversa, también como punto de entrada para su reparto en el resto de España. Los últimos datos anuncian que en 2018 el puerto de la Ciudad Condal registró una cifra récord con un incremento del 10% en las toneladas de mercancías que entraron o salieron por vía marítima, superando los 67 millones de toneladas. Gracias a este récord de actividad global, logró una facturación de 173,5 millones (un crecimiento del 4%) y un beneficio de 53,7 millones (un 8% superior).
En la  industria automovilística española su efecto es directo, siendo el puerto principal para la distribución de vehículos, con más del 25% del tráfico que generan las exportaciones. Es líder en España y en el Mediterráneo y uno de los principales puertos europeos para el sector. En la última década, la media de vehículos que se mueven cada año en los cargueros que amarran en Barcelona se sitúa entre los 600.000 y 650.000.
También cobra importancia como puerto HUB, es decir, aquel al que llegan las líneas  navieras de largo recorrido para trasladar sus mercancías a otras de corto recorrido. Por tanto, no solo se distribuyen los automóviles fabricados en España, sino también los que llegan de otros países. De hecho, el importante  crecimiento del puerto de Barcelona en los últimos años -el mayor de Europa- refuerza su papel de HUB en el transporte de vehículos, significativamente para los fabricados en el centro y norte de Europa que se dirigen a Oriente Medio y a Asia.                 
También piezas para el montaje de los vehículos
Pero además del tráfico directo para el transporte y distribución de vehículos, es clave en el de componentes, siendo también líder. Piezas y componentes viajan en contenedores para llegar al lugar donde se ensamblarán con el vehículo, en el proceso final. En Barcelona existe una destacada industria de piezas para el automóvil que se exportan a las fábricas de otros países, como China, Argentina o Marruecos. O al revés, piezas procedentes de otros países para que luego se transporten por tierra hasta la fábrica pertinente. Es el caso, por ejemplo, de Opel, que recibe piezas fabricadas en Corea del Sur para determinados modelos y que llegan por barco hasta Barcelona, desde donde son enviadas a la planta de Figueruelas en Zaragoza. Una vez ensambladas en el vehículo, algunas unidades vuelven ya completas a Barcelona para ser embarcadas y exportadas a diferentes mercados.
Pero son las plantas de producción del área de influencia más cercana al puerto, las factorías de SEAT y Nissan, las que más tráfico generan. La mayoría con destinos del extranjero, pero también a otros puertos del país, especialmente a las Islas Baleares y Canarias. 
Nissan: de Barcelona para todo el mundo
Nissan cuenta con la división NDS Barcelona, el centro de distribución de vehículos Nissan/Allianza del Sur de Europa, es decir, que también gestiona unidades Renault para España y Portugal. NDS gestiona la logística de todos los vehículos que se producen en la planta de Nissan de la Zona Franca. Barcelona se caracteriza por la calidad de sus productos y, en consecuencia, por el alto porcentaje de exportación a mercados de gran importancia para Nissan. En 2017, las exportaciones de la planta de Nissan en Barcelona hacia Europa y el resto del mundo alcanzaron un 87,5% de su producción y superaron el promedio actual de las exportaciones españolas de la automoción, que es del 85%. Es un buen ejemplo de la competitividad de la planta barcelonesa.  
NDS gestionó en 2016 más de 262.000 vehículos, 146.000 por vía marítima y el resto por terrestre, mientras que en 2017 gestionó el transporte de 600.000 vehículos, 400.000 de los cuales por vía terrestre a España, Francia y Portugal. El resto se transportaron en barco desde Barcelona y de Santander, a más de un centenar de puertos de todo el mundo.
NDS cuenta con 25 años de historia desde que el puerto de Barcelona inauguró la terminal de vehículos en 1993. Desde sus inicios, se ha situado como uno de los centros más competitivos para la Alianza. Sus operaciones básicas están relacionadas con el manejo, almacenamiento, mejora, mantenimiento y transporte de vehículos nuevos. 
El transporte marítimo conecta principalmente Barcelona con el mercado de Europa norte y central, la zona mediterránea, el Golfo Pérsico y Japón. NDS gestiona la coordinación con las navieras para asegurar el envío de toda la producción de la fábrica.
Nissan y Renault distribuyen sus productos desde Barcelona por transporte marítimo con Holanda, Bélgica, Alemania, Austria y Suiza a través de Ámsterdam. También con UK, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania e Islandia, vía Newcastle. Con Irlanda, Grecia y Chipre, directamente. Fuera de Europa sus destinos son Sudáfrica, Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Argentina, Guadalupe, República Dominicana, Reunión, New Caledonia, etc.
SEAT. Martorell será una referencia en la Industria 4.0
SEAT transporta sus propios vehículos en tren entre la planta de Martorell y el Puerto de Barcelona. Un servicio operado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde 2008 transporta actualmente una media de 105.000 vehículos al año. Y también dispone de un servicio, gestionado por FGC y denominado Cargometro, que traslada piezas desde la planta de la Zona Franca de Barcelona hasta Martorell.
El pasado año el 38% de la producción de SEAT partió en barco desde el puerto de Barcelona, una cifra cercana a los 200.000 vehículos. El 53% de la producción se movió por carretera mientras que el 9% lo hizo en tren.
Precisamente, en cuanto al transporte por carretera, SEAT fue pionera en España en utilizar gigatrucks, camiones de una longitud de 25,25 metros, cargados de componentes. Actualmente, se encuentra en fase de pruebas el uso de un duotráiler, un camión con una longitud de 31,75 m de longitud y una capacidad de 60 toneladas.
SEAT está transformando sus procesos industriales para que la planta de Martorell sea una referencia en la Industria 4.0 (la cuarta Revolución Industrial técnico-económica para la humanidad). Y en ésta, la automatización y la digitalización son factores clave para que los procesos sean más flexibles y eficientes y respondan a las exigencias de los clientes.
Por ello, la marca inaugurará próximamente un nuevo centro logístico completamente automatizado. Será el más alto de España y tendrá una capacidad para 119.000 cajas, con una altura máxima de 43,7 metros. Todo para seguir mejorando el flujo de distribución de sus productos y, en especial, desde el Puerto Franco de Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.