• Esta iniciativa pretende ofrecer una propuesta constructiva a
los retos que plantea la transición hacia una movilidad inteligente.
• El trabajo plantea un doble enfoque: una Ley de Movilidad
nacional y un conjunto de 50 medidas que sirvan para armonizar las políticas municipales
y autonómicas en estos aspectos.
INFOGRAFÍA, TRANSICIÓN INTELIGENTE HACIA LA MOVILIDAD DEL FUTURO...AQUÍ
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha
presentado hoy a la opinión pública su plan de Movilidad, un trabajo de
reflexión profunda realizado en el seno de la asociación sobre las necesidades
y retos que supone la transición inteligente, ordenada y justa hacia la
movilidad sostenible del futuro. En la presentación han intervenido el
presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, y el vicepresidente ejecutivo,
Mario Armero. Ambos destacaron que este plan es “el paso adelante de la
industria de la automoción, una propuesta constructiva” de cara a colaborar con
las Administraciones nacional, autonómicas y/o municipales para diseñar una
estrategia de movilidad uniforme, coherente y comprensible para el ciudadano
que sirva para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad del transporte
por carretera.
La asociación ha presentado
este plan a las formaciones políticas y administraciones municipales y autonómicas.
En este sentido, se están manteniendo encuentros y conversaciones para
trasladar estas medidas a los responsables públicos.
El plan surge de la necesidad
de enfrentar la situación de incertidumbre que vive el consumidor y que está
afectando al desarrollo del mercado. Las ventas de automóviles llevan siete
meses de caídas consecutivas, en parte por las peores previsiones económicas,
pero sobre todo por la confusión de los consumidores a la hora de decidir qué
coche comprar. Las diferentes leyes de cambio climático, planes de calidad del
aire y de movilidad en ciudades y regiones sólo consiguen potenciar esta
indecisión.
Los ciudadanos retrasan su
decisión de compra, a la espera de que se aclare esta situación, u optan por
una inversión menor, adquiriendo un vehículo de ocasión de más de 15 años. Esta
falta de renovación, esta potenciación del mercado de segunda mano viejo y la
elevada edad
media de los vehículos
achatarrados, por encima de 19 años, está incidiendo en la edad media del
parque español, que sigue creciendo por encima de los 12 años.
Ante esta situación, la
asociación se plantea trazar una Hoja de Ruta para la Transición Inteligente
hacia la Movilidad del Futuro, que profundice en las diferentes realidades de
la movilidad, con las personas y las ciudades en el centro; desde una
perspectiva integral que busque el equilibrio entre medio ambiente, sociedad,
industria y economía y refleja, sin duda, el compromiso de la industria de la
Automoción con la movilidad inteligente y sostenible.
El Plan parte de considerar la
movilidad inteligente en su conjunto como un vector de transformación radical
de la industria de la automoción. En su definición, confluyen las cuatro
megatendencias que, en base a la tecnología, van a ser disruptoras para la
industria (la conducción autónoma, la movilidad compartida, la conectividad y
la electrificación) junto con la constatación del peso creciente que están
tomando las ciudades y las personas. Las ciudades serán los grandes clientes de
la movilidad, que cobrará, en este contexto, mayor peso como vector clave del
desarrollo económico y sostenible de los núcleos urbanos.
Esta eclosión de la movilidad
pone sobre la mesa grandes oportunidades, al configurarse como un vector de
desarrollo económico y de innovación. La nueva sociedad basa buena parte de su
actividad y dinamismo en el movimiento de personas y mercancías en unos
mercados cada vez más globales. “La movilidad es el PIB de un país”, señaló
Armero. Pero este despliegue, si no es objeto de una cuidadosa planificación,
con visión tanto global como local, puede convertirse en un factor con efectos
negativos.
En este marco y con este
contexto, el Plan de Movilidad de ANFAC nace con un doble enfoque: por un lado,
proponer el desarrollo de una estrategia país hacia una movilidad que garantice
el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la innovación junto con el
derecho a desplazarse con libertad, con seguridad y con unos costes asequibles.
Por otro lado, reunir 50 recomendaciones (“best practices”) para el desarrollo
de los posibles planes de movilidad en las ciudades, teniendo en cuenta la
diversidad de realidades que confluyen en las diferentes regiones españolas.
El resultado es un estudio con
un enfoque gradual e integrado que se apoya en la tecnología como parte de la
solución y que se desgrana en medidas que van desde la necesaria renovación del
parque o la fiscalidad con criterios medioambientales hasta el uso más
eficiente de los medios de transporte, la mejora de las infraestructuras de carreteras
y de la gestión del tráfico, la planificación urbanística, el desarrollo de
sistemas de transporte público eficaces, la optimización de los flujos
logísticos y del transporte de mercancías, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.