- Juli Gendrau asegura que “en la autoescuela tiene que haber formación en los nuevos sistemas tecnológicos de ayudas a la conducción. En Cataluña la mayoría de los accidentes mortales son de una generación que no ha tenido formación en educación vial en las escuelas”.
- Según un estudio de la DGT, si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o reducirían las consecuencias de 51.000 accidentes cada año en España (un 57% del total), con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos.
- Con la implantación generalizada de los sistemas ADAS, los costes relacionados con accidentes de tráfico se reducirían en 4.300 millones de euros anuales en España.
La IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial ha sido un éxito de participación y público. Bajo el lema “La movilidad del futuro es ahora”, se ha debatido sobre todas las vertientes de la aportación de la tecnología a la seguridad vial. Los directores del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (DGT), Servei Català de Trànsit y Trafikoa, dieron su visión sobre esta materia y aseguraron que sistemas ADAS de ayuda a la conducción como el control inteligente de velocidad, la frenada autónoma de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril deberían ser obligatorios en todos los coches.
Juli Gendrau, uno de los ponentes destacados del evento, ha comenzado haciendo un repaso a la situación actual. “En Europa hay cierto estancamiento en la reducción de víctimas, incluso se pone en duda si el objetivo de reducir al 50% el número de víctimas respecto a 2010 se va a conseguir. Pero contrariamente a lo que se está diciendo, tampoco estamos tan mal. Por ejemplo, el año pasado en Cataluña tuvimos un aumento de un 10% de las víctimas; pero nos movemos en cifras de movilidad anteriores a la crisis, con más movilidad. Hicimos un plan de contención con más puntos de control en las carreteras, y más información”.
Respecto a la aportación de los sistemas ADAS a la seguridad vial, Gendrau tiene claro que “estas tecnologías deberían ser obligatorias: la llegada masiva de los sistemas ADAS nos hará reducir la siniestralidad de forma considerable. Yo creo en la tecnología. El objetivo es salvar vidas y este tipo de ayudas son un buen mecanismo para salvar vidas. También somos conscientes de que los procesos con la UE son largos y costosos de llevarlos a la realidad. Los sistemas ADAS pueden ayudar a salvar 25.000 vidas, pero aunque solo fuera una, habría que tenerlo en cuenta”. Gendrau apuntó que “incluso iría un paso más allá: todos los vehículos deberían llegar los mismos sistemas: autobuses, camiones, furgonetas…”. Y recordó cómo “en las motos eran reacios a la llegada del ABS, fue obligatorio a partir de 2017 a partir de una cilindrada, y esto produjo que disminuyeran los accidentes de forma considerable”.
Eso sí, también reflexionó sobre una posible relajación de los conductores gracias a estas ayudas. “El factor humano siempre va a estar, nuestro comportamiento de conducción es diferente en un coche con sistemas ADAS, que en uno que no los tiene”. En este sentido, la formación es fundamental. “Hay que cambiar la legislación para que en la autoescuela haya formación en los nuevos sistemas tecnológicos de ayudas a la conducción. En Cataluña la mayoría de los accidentes mortales son de una generación (40-50) que no ha tenido formación en educación vial en las escuelas”.
La influencia de los sistemas ADAS en la seguridad vial
Según el estudio de la DGT ‘Influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial’, en las carreteras españolas se producen más de 90.000 accidentes anuales, con unas consecuencias de más de 1.600 fallecidos y superando los 9.500 heridos graves. Las causas principales de los siniestros siguen siendo el factor humano y las distracciones. Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS permiten la reducción del riesgo de siniestro, pudiendo ayudar a evitar o mitigar las consecuencias del mismo.
Si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o mitigarían significativamente las consecuencias de un 57% de los accidentes en España, un total de 51.000, con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos. Además, el coste directo de accidentes para España supone al año, según datos de la DGT en 2014, un total de 9.600 millones de EUR, más de un 1% del PIB nacional. Otra de las conclusiones de ese estudio es que en España se podría reducir un 45 % este gasto, lo que supondría un ahorro de 4.300 millones de euros anuales, con la implantación generalizada de sistemas de asistencia a la conducción.
La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial
En IV Jornada también participan dos de los máximos representantes de la ONU en seguridad vial: Robert Nowak (Responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas; de la que depende el Fórum Global para la Seguridad Vial, único órgano permanente de la ONU en la materia) y Jean Todt (Presidente de la FIA y Enviado Especial de la Seguridad Vial de la ONU).
Neil Rogers (Director General de Carglass®), ha abierto un evento presentado por la periodista Marta Solano, asegurando que “ojalá, dentro de no demasiados años, estas Jornadas ya no tengan sentido y hayamos alcanzado la Vision Zero: cero accidentes y cero víctimas. Hasta que llegue ese momento, en Carglass seguiremos trabajando, investigando, formando y divulgando para que las carreteras y calles sean más seguras para todos”.
También ha participado el filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría (Vicepresidente de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras), que aporta su punto de vista sobre la visión de la tecnología, la movilidad y seguridad vial en la sociedad actual. Y un grupo de prestigiosos periodistas expertos en motor y seguridad vial, analizan el papel y compromiso de los medios de comunicación como sensibilizadores frente a la problemática social de los accidentes de tráfico.
Para más información se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está disponible un resumen de la primera, segunda y tercera edición de este evento, el programa de la jornada, e información sobre ponentes y participantes.
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