miércoles, 10 de abril de 2019

DÍAZ DE CORCUERA, DIRECTORA DE TRAFIKOA: “IGUAL LLEGA EL COCHE AUTÓNOMO Y HAY CIUDADANOS QUE NO SE ATREVEN A SUBIRSE”

  • La directora de Trafikoa asegura que “a veces tengo la sensación de que la tecnología discurre a una velocidad vertiginosa, y necesitamos pararnos y reflexionar”.
  • Para Sonia Díaz De Corcuera (Directora de Tráfico Gobierno Vasco), “todas las personas deberían tener un acceso igualitario a esos sistemas de seguridad”.
 La IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial ha sido un éxito de participación y público. Bajo el lema “La movilidad del futuro es ahora”, se ha debatido sobre todas las vertientes de la aportación de la tecnología a la seguridad vial. Los directores del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (DGT), Servei Català de Trànsit y Trafikoa, dieron su visión sobre esta materia y aseguraron que sistemas ADAS de ayuda a la conducción como el control inteligente de velocidad, la frenada autónoma de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril deberían ser obligatorios en todos los coches nuevos.
Sonia Díaz De Corcuera ha sido una de las ponentes destacadas del evento. “En Euskadi fallecieron 2018 personas en 2000; en 2010 fueron 67; y en 2017 y 2018, 39 y 42, respectivamente. Como administración estamos atentos, implementamos nuevas herramientas y tenemos la esperanza de que la tecnología nos lleve a reducir la siniestralidad. Pero a veces tengo la sensación de que la tecnología discurre a una velocidad vertiginosa, y necesitamos pararnos y reflexionar para poder acercarnos a las buenas decisiones”.
La directora de Trafikoa también reflexionó sobre el papel del conductor y de la formación. “El conductor medio no está preocupado por este tipo de cuestiones. Los sistemas ADAS no le suenan a la gente, no tenemos conductores que estén al día de todas esas tecnologías. Hace falta más formación y adaptación de la gente a la transformación de la movilidad que estamos viviendo. Los caminos entre las tecnologías y las personas todavía son divergentes y deberían ir más de la mano. Igual llegamos a tener el coche autónomo, y ciudadanos que no se atrevan a subirse a él. A veces, los desarrollos de los ingenieros se olvidan de la persona”.
Sonia Díaz De Corcuera también incidió “en el acceso igualitario de todas las personas a esos sistemas de seguridad” y, con respecto a Euskadi, señaló que: “trabajamos en el concepto de “convivencia vial”: bicis, tranvías, ciclomotores, furgonetas… En Euskadi las vías están saturadas y en la mayoría de los accidentes hay un problema de falta de respeto y de compartir espacio. No concino preparar a una persona en la tecnología si antes no sabe las normas básicas de convivencia y respeto”.
La influencia de los sistemas ADAS en la seguridad vial
Según el estudio de la DGT ‘Influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial’, en las carreteras españolas se producen más de 90.000 accidentes anuales, con unas consecuencias de más de 1.600 fallecidos y superando los 9.500 heridos graves. Las causas principales de los siniestros siguen siendo el factor humano y las distracciones. Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS permiten la reducción del riesgo de siniestro, pudiendo ayudar a evitar o mitigar las consecuencias del mismo.
Si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o mitigarían significativamente las consecuencias de un 57% de los accidentes en España, un total de 51.000, con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos. Además, el coste directo de accidentes para España supone al año, según datos de la DGT en 2014, un total de 9.600 millones de EUR, más de un 1% del PIB nacional. Otra de las conclusiones de ese estudio es que en España se podría reducir un 45 % este gasto, lo que supondría un ahorro de 4.300 millones de euros anuales, con la implantación generalizada de sistemas de asistencia a la conducción.
La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial
En IV Jornada también participan dos de los máximos representantes de la ONU en seguridad vial: Robert Nowak (Responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas; de la que depende el Fórum Global para la Seguridad Vial, único órgano permanente de la ONU en la materia) y Jean Todt (Presidente de la FIA y Enviado Especial de la Seguridad Vial de la ONU).
Neil Rogers (Director General de Carglass®), ha abierto un evento presentado por la periodista Marta Solano, asegurando que “ojalá, dentro de no demasiados años, estas Jornadas ya no tengan sentido y hayamos alcanzado la Vision Zero: cero accidentes y cero víctimas. Hasta que llegue ese momento, en Carglass seguiremos trabajando, investigando, formando y divulgando para que las carreteras y calles sean más seguras para todos”.
También ha participado el filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría (Vicepresidente de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras), que aporta su punto de vista sobre la visión de la tecnología, la movilidad y seguridad vial en la sociedad actual. Y un grupo de prestigiosos periodistas expertos en motor y seguridad vial, analizan el papel y compromiso de los medios de comunicación como transmisores y sensibilizadores frente a la problemática social de los accidentes de tráfico.
Para más información se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está disponible un resumen de la primera, segunda y tercera edición de este evento, el programa de la jornada, e información sobre ponentes y participantes.

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