miércoles, 6 de marzo de 2019

LAS MATRICULACIONES DE TURISMOS ENCADENAN EL SEXTO MES DE FUERTES CAÍDAS

  • Se consolida la debilidad de la demanda en el canal de particulares con una caída del 11,7%
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros caen un 3,3% en el segundo mes del año, rompiendo la tendencia de crecimiento.
  • Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también cierran el mes de febrero con más de un 10% de caída.


 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero descendieron un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 100.701 unidades, con los mismos días laborables que en febrero de 2018. De este modo, ya son seis meses consecutivos de fuertes caídas de las ventas en este segmento.
En segundo mes del año, se consolida la debilidad del mercado de particulares con una caída del 11,7% y 46.272 unidades. Estos datos reflejan que los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra.
El canal de empresas es el único que crece, aunque de forma moderada en el mes de febrero con 32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha provocado que el acumulado de año caiga un 0,5% tras cinco años en positivo. Desde febrero de 2014, el canal de empresas no registraba un acumulado de año en negativo. Por su parte, en el segmento de los alquiladores se registraron menos matriculaciones, con una caída del 19%, hasta las 21.677 unidades. Esta caída viene motivada por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En febrero, se han matriculado 16.729 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una caída de las comercializaciones del 3% en comparación con el mismo mes del pasado año. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros rompen la tendencia de crecimiento con la que cerraron 2018 y empezaron el año 2019 por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía en el año en curso.
El canal de autónomos sigue incrementando su peso en el conjunto del segmento hasta suponer el 30,6% del total, con una subida de las ventas del 3%. El canal de alquiladores es el que más cae, reduciendo sus ventas en un 24% en el mes, hasta las 2.049 unidades.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de febrero las 2.039 unidades, lo que supone caída subida del 11% respecto al mismo mes de 2018.
DECLARACIONES
Noemi Navas, Directora de Comunicación de ANFAC, aseguró que "se consolida la debilidad de la demanda en el mercado de particulares, que acumula ya el sexto mes de caída consecutiva. El mercado sigue notando el efecto de la incertidumbre y la confusión de los consumidores, que siguen posponiendo su decisión de compra. Por su parte, el canal de alquiladores también se ha resentido en el mes de febrero por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas. Este retraso no es una mala señal en este canal y previsiblemente recuperará su ritmo habitual en los próximos meses. El canal de empresas es el único que sigue creciendo a un ritmo razonable en el mes de febrero, aunque empieza a mostrar puntos de debilidad. Por último, destaca la caída de la comercialización de vehículos comerciales, que cierran el mes de febrero en negativo, rompiendo así la tendencia de crecimiento estable que este canal mantuvo en 2018.
Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, afirmó que "los datos de matriculación de vehículos de febrero confirman la tendencia negativa que nos hace arrastrar ya seis meses consecutivos de caída en las matriculaciones. Preocupa especialmente el mal dato del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que siguen viendo frenada su actividad comercial. La preocupación es grande dentro del sector porque no consideramos que haya por el momento suficientes condicionantes ni económicos ni en el contexto general que expliquen este medio año con retroceso en las matriculaciones. Esperamos que los anuncios tranquilizadores hechos en las últimas semanas por el Gobierno, que ha manifestado la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad, calen en los compradores y reviertan la situación negativa que atraviesa el mercado. En este proceso, creemos que el rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta, asesorando al cliente en la mejor decisión de compra.
Alberto Tapia, Director de Comunicación de GANVAM, afirmó que "presenciamos un cierre de febrero que, junto a los datos acumulados del año, comprometen la salud del sector, que no presenta síntomas de mejora a corto plazo. La caída de las matriculaciones en el canal de particulares, principal barómetro del mercado es el claro reflejo de los mensajes contradictorios y los ataques a los motores de combustión, especialmente diésel, por parte de la Administración, que no hacen sino provocar un aplazamiento en la decisión de compra por parte de los consumidores. Hay que tener en cuenta que la compra de un vehículo es la segunda inversión más importante de la unidad familiar y para ello se necesita confianza y seguridad. Además, el clima electoral en el que nos encontramos tampoco ayuda a generar la certidumbre que necesita el ciudadano. No tenemos que olvidar que los vehículos de combustión de última generación son tecnologías limpias y necesarias para lograr el objetivo de reducción de emisiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.