sábado, 30 de marzo de 2019

EL CONDUCTOR ESPAÑOL GASTARÁ UNA MEDIA DE 22.217€ EN SU PRÓXIMO COCHE, UN 4% MÁS QUE LO DECLARADO EN 2018

  • En el sector moto el gasto previsto es de 5.341€, un 10% menos que lo manifestado en 2018
  • En el sector caravaning el gasto previsto es de 48.936€, un 21% más que lo declarado en 2018

El importe medio que piensan destinar los conductores españoles para la compra de su próximo vehículo asciende a 22.217€, una cifra que supone un incremento del 4% respecto a los datos de 2018 y que da muestras de la salud que exhibe el sector de la automoción en España en los últimos años.



Este es uno de los datos más relevantes del estudio de El Observatorio Cetelem Motor 2019, dado hoy a conocer, que presenta un detallado análisis del comportamiento del consumidor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning. El estudio también cuenta con el análisis y la opinión de expertos que a través de una serie de entrevistas desgranan la situación de estos sectores.
La presentación del estudio ha corrido a cargo de la responsable de El Observatorio Cetelem, Liliana Marsán, y del director de Marca, Comunicación y Calidad de BNP Paribas Personal Finance en España, Joaquín Mouriz.
Según el estudio, el gasto medio declarado para aquellos que piensan comprar un coche nuevo asciende a 24.465€ (+9% vs 2018), y 12.469€ en el caso de los consumidores que tienen intención de adquirir un vehículo de ocasión, cifra que ha experimentado un descenso del 8% respecto al año anterior.
 
Sobre el modo de pago que tienen pensado utilizar aquellos españoles encuestados con intención de comprar un automóvil durante los próximos 12 meses, el 65% de ellos optará por la financiación.
En cuanto al tipo de combustible, un 52% de los encuestados con intención de compra en los próximos 12 meses se decanta por alguna de las opciones alternativas al motor de combustión (gasolina y diésel). Así, un 37% se decantaría por los híbridos, un 12% por un modelo de coche 100% eléctrico, y un 3% por otros modelos, como por ejemplo el gas licuado de petróleo.
Valoración y prioridades
El precio, la vida útil del vehículo, las funcionalidades y la propia marca son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de comprar un automóvil, según se desprende de los datos obtenidos por este estudio.
En lo que respecta al canal de compra utilizado en los últimos 12 meses por los conductores españoles en la adquisición de su automóvil, el concesionario monomarca es el establecimiento preferido. Así lo manifiesta el 49% de ellos (5 puntos más que en 2018), siendo aquellos mayores de 45 años los que destacan por encima de la media con un 64% de menciones. La segunda opción es el concesionario multimarca (29% vs 35% en 2018). En tercer lugar encontramos los establecimientos compra-venta de segunda mano (16%), con un incremento de seis puntos respecto al año anterior.
El precio es el primer factor que tienen en cuenta los consumidores encuestados a la hora de elegir el canal de compra del vehículo (31%). Le sigue la variedad de marcas o modelos, con un 19%; y el buen servicio postventa, que con un 15% de menciones (11% en 2018), ocupa en 2019 la tercera posición en el ranking.
Marca y concesionario
Si en 2018 los consumidores otorgaban la misma importancia en la decisión de compra tanto a la marca como al concesionario, en los resultados de la encuesta de 2019 este reparto se ve ligeramente variado. Una mayoría (52%) opta por darle más importancia a la marca, cinco puntos más que en 2018, y el 45% la valora igual que al concesionario (cinco puntos menos que en 2018).
Entre aquellos conductores encuestados que tienen intención de adquirir un coche en los próximos 12 meses, la mayoría de ellos optará en principio por un vehículo nuevo (81%), pero mostrando un descenso de 8 puntos respecto a las declaraciones del año pasado. El 19% se decantará por un VO (vs 11% en 2018).
El sector de la moto
El gasto medio realizado por aquellos que compraron algún tipo de moto en 2018 fue de 4.952€. Los consumidores que más desembolso realizaron fueron los que adquirieron una moto de carretera, con un gasto medio de unos 7.000€, destacando aquellos con edades entre los 35 y 44 años que llegaron a gastar 8.200€.
 
Entre el 25% los españoles que compró su moto durante el último año, el 60% adquirió una moto tipo Scooter, con un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2018. Los mayores de 44 años son los que más se animaron a comprar este tipo de motos, con un 64% de menciones. La compra de una scooter es más económica y aquellos que la compraron destinaron un importe de 3.700€ aproximadamente, un 5% más que lo declarado en 2018.
El 38% de los conductores encuestados tiene intención de comprar una moto eléctrica en los próximos meses. Los jóvenes de 18 a 24 años destacan muy por encima de la media con un 58% de menciones.
El sector del Caravaning
El 73% de los usuarios de caravaning encuestados afirma tener actualmente algún elemento de caravaning (vs 76% de 2018). En cambio, un 21% pretende adquirir en los próximos dos años (vs 18% de 2018) algún elemento de caravaning.
A la hora de buscar información en el proceso de compra de la caravana o autocaravana, el 71% se informa en el concesionario (10 puntos más que en 2018), seguidos por el 46% que busca información en blogs y foros de internet, y por los que buscan en revistas profesionales, con el 34%. El 92% de los usuarios encuestados utiliza internet como medio de consulta durante el proceso de compra de su caravana o autocaravana.
Los viajes a cualquier punto de España es el tipo de viaje que más realizan los usuarios de caravaning, con un 69% de menciones. Por detrás quedan los grandes viajes fuera de España y las pequeñas escapadas, ambos con un 51% de menciones. Los menores de 45 años destacan por encima de la media a la hora de hacer pequeñas escapadas con un 68% de menciones, 17 puntos por encima de la media.
 
 Ficha técnica
La metodología respecto a Auto y Moto, ha sido:
Universo: hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años. Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores.Muestra: se han realizado 2.000 encuestas, representativas de la población. Datos CCAA representativos de España según censo INE Error Muestral. Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%, Método muestreo: el muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. Trabajo de campo: realizado entre el 21 de enero y el 18 de febrero de 2019 por la empresa CANAL SONDEO.
En cuanto al caravaning, los datos más relevantes de la ficha técnica son:
Universo:hombres y mujeres que tengan o hayan tenido algún elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años.Muestra: se han realizado 800 encuestas a la base de datos de la Editorial Peldaño. Trabajo de campo: realizado entre el 1 y el 25 de febrero de 2019 por la empresa CANAL SONDEO

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