En el camino hacia la
conducción sin emisiones
La sostenibilidad es uno de
los principios fundamentales en la estrategia corporativa de Daimler AG, y
también una medida del éxito comercial de Daimler. Este compromiso no solo se
refiere a los productos, sino a todo el proceso de creación de valor. Es por
eso que la compañía está comprometida con aspectos como la sostenibilidad de
las cadenas de suministro, la protección medioambiental en las fábricas o el
manejo responsable de datos. El “camino hacia la conducción sin emisiones” es
un punto clave para Daimler y la electrificación sistemática de toda su flota
de vehículos está relacionado con ello.
Con este objetivo, la compañía
actualmente sigue una estrategia de sistemas de propulsión de tres pilares:
motores de combustión de alta tecnología muy eficientes, modelos híbridos y
sistemas de propulsión eléctricos con batería o pila de combustible. El
objetivo es fabricar vehículos que sean atractivos para los clientes y que al
mismo tiempo cumplan con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad exigidos
por la ley.
Uno de los desafíos es la
legislación sobre emisiones, que es diferente en todo el mundo y conlleva
diferentes métodos de ensayo. Un ejemplo es el cambio de normativa actual en la
Unión Europea con la introducción del nuevo proceso de certificación WLTP
(Procedimiento de Prueba para Vehículos Ligeros Armonizado alrededor del Mundo,
por sus siglas en inglés).
El método WLTP acaba de ser
introducido, pero ya hay actualizaciones desde principios de 2019. Entre otras
cosas, el método para medir las emisiones resultantes de la evaporación de
combustible de los depósitos (EVAP) es ahora mucho más estricto. Y, en
diciembre de 2018, la Unión Europea rebajó de nuevo los límites de CO2: las
emisiones de los coches tendrán que verse reducidas en un 37,5% adicional desde
2021 a 2030.
En materia de reducción de
emisiones, Mercedes-Benz Cars ya ha dado importantes pasos a lo largo de los
años:
En las dos décadas que van de 1997
a 2017, la compañía ha reducido casi a la mitad las emisiones medias de CO2 de
los vehículos nuevos de Mercedes-Benz Cars matriculados en la UE, con una
reducción de más de un 45 por ciento hasta los 125 g CO2/km (2017).
De acuerdo con los cálculos actuales,
esa cifra fue de 132 g CO2/km para Mercedes-Benz Cars en 2018, y de 134 g
CO2/km incluyendo las furgonetas registradas como turismos en la categoría
M1[1]. Este incremento se atribuye, principalmente, a los parámetros más
estrictos resultantes de cambiar al método WLTP en septiembre de 2017. Al mismo
tiempo, el cambio de la demanda de modelos diésel a gasolina, así como el
continuado incremento de la demanda de grandes SUVs y vehículos de tracción
total, contribuyeron al incremento de la huella de CO2 de los vehículos
matriculados en la Unión Europea.
Para 2019 los avances en la
reducción de consumos, Daimler anticipa una media de CO2 de sus vehículos
matriculados en la Unión Europea más baja.
Para 2020, se espera una
reducción significativa de la media de CO2 debido al incremento de vehículos
híbridos enchufables y eléctricos.
Consecuentemente, el objetivo
sigue siendo cumplir con los exigentes objetivos legales de emisiones de CO2.
Esto también es aplicable para los objetivos a corto plazo fijados por la UE
para 2020/2021.
Aun así, conseguir este objetivo
no es sólo una cuestión de posibilidades tecnológicas o de una amplia cartera
de vehículos, que Daimler ya ofrece hoy en día. La decisión de compra del
cliente, que depende de los hábitos de uso, condiciones específicas del mercado
y una infraestructura en funcionamiento, entre otras cosas, también es un
parámetro fundamental.
Más del 90 por ciento de la
gama completa de Mercedes-Benz Cars ya está certificada de acuerdo a la
normativa Euro 6d TEMP; así como los modelos iniciales con la Euro 6d.
Motores de combustión de alta
tecnología
El motor de dos litros diésel
(OM 654q) de los Clase B 200 d/B 220 d[2]
(consumo de combustible ciclo mixto: 4,5 – 4,2 l/100 km; emisiones de
CO2 ciclo mixto: 119-112 g/km)[3] es uno de los primeros propulsores que cumple
con el estándar Euro 6d, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020
para nuevos modelos (es una extensión del estándar 6d TEMP). Y el nuevo GLE con
el motor diésel de seis cilindros OM 656 (GLE 350 d 4MATIC/GLE 400 d 4MATIC:
consumo de combustible, ciclo mixto: 7,5-7,0 l/100 km; emisiones de CO2 ciclo
mixto: 199-184 g/km)3 es el primer SUV de su clase en ser certificado bajo el
estándar Euro 6d, incluyendo el RDE Fase 2.
La familia de motores de alta
tecnología FAME (Familia de Motores Modulares, por sus siglas en inglés),
introducida por Mercedes-Benz en 2016, juega un papel decisivo en la hoja de
ruta para una movilidad sostenible. Tras el nuevo motor diésel de cuatro
cilindros (OM 654) presentado en la primavera de 2016, tres miembros adicionales
de la familia de motores completamente nuevos han llegado al mercado a finales
de 2018 con un creciente número de variantes: diésel de seis cilindros en línea
(OM 656) y motores de gasolina (M 256), así como el diésel de cuatro cilindros
OM 654q diseñado para una instalación transversal.
Al mismo tiempo, diversas
tecnologías pioneras celebraron lanzamientos mundiales, incluido el generador
de arranque integrado (ISG), el sistema eléctrico de a bordo de 48 voltios, el
compresor adicional eléctrico, el bruñido cónico de las camisas de los
cilindros CONICSHAPE®, el filtro de partículas de gasolina, la combinación del
bloque motor de aluminio y los pistones de acero; así como el revestimiento de
la pared de cilindros NANOSLIDE®, la inyección de diésel a 2.500 bar y el
catalizador de reducción catalítica selectiva adicional (SCR) con catalizador
de oxidación de amoniaco (ASC) en el escape. Estas innovaciones proporcionan un
aumento significativo de la eficiencia con unas menores emisiones en los
motores de combustión.
Sistemas de propulsión
alternativos
Además, la tercera generación
de híbridos enchufables también puede contribuir a mejorar la calidad del aire
en núcleos urbanos y grandes ciudades. Con una autonomía completamente
eléctrica de al menos 50 kilómetros en las Clase C, Clase E y Clase S y una
potencia del motor eléctrico de 90 kW, los modelos Berlina y Estate pueden
circular sin emisiones locales dentro de las ciudades. Con los nuevos híbridos
de la clase C y la Clase E, Mercedes-Benz es el único fabricante que combina
motores diésel con tecnología enchufable. La gama de producto contará con más
de diez híbridos enchufables combinados con motores de gasolina y diésel a lo
largo de todos los segmentos para finales de 2019. El objetivo es poder ofrecer
a los clientes más de 20 variantes en 2020.
El EQC (consumo de energía,
ciclo mixto: 22,2 kWh/100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 0 g/km, datos
preliminares)[4] es el primer modelo de la marca EQ de Mercedes-Benz puramente
eléctrico con batería. Llegará a los mercados en 2019 y es el precursor de una
gama completamente nueva de modelos EQ.
El GLC F-CELL (consumo de
hidrógeno, ciclo mixto: 0,34 kg/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto: 0 g/km,
consumo de energía ponderado: 13,7 kWh/100km, datos preliminares)[5], es un
vehículo completamente eléctrico, apto para trayectos largos que puede ser
repostado con hidrógeno y con electricidad. En otoño de 2018 se comenzó a
entregar a los clientes.
Los próximos pasos para
cumplir con los objetivos de emisiones de CO2: Electrificación sistemática
Para 2022, la gama completa de
Mercedes-Benz estará electrificada. La compañía ofrecerá diferentes variantes
electrificadas en cada segmento: desde el smart a los SUVs grandes, desde los
modelos con 48 voltios y una amplia selección de híbridos enchufables, hasta
vehículos completamente eléctricos con batería y/o pila de combustible.
Además, Daimler está
invirtiendo más de diez mil millones de euros en la nueva familia EQ.
Daimler espera que los modelos
eléctricos representen entre el 15 y el 25 por ciento de las ventas totales de
Mercedes-Benz para 2025, dependiendo de las preferencias de los clientes y del
desarrollo de la infraestructura pública. La compañía planea incorporar al
mercado más de diez vehículos completamente eléctricos en todos los segmentos,
desde el smart a los grandes SUVs. Incluyendo los modelos híbridos enchufables,
el porcentaje de xEVs (vehículos equipados con un motor de tracción eléctrico y
capacidad de recarga externa) en Europa podría estar muy por encima del 40 por
ciento si los planes siguen como hasta ahora.
smart es la primera marca de
coches que tiene su punto de miras enfocado a un cambio total de los motores de
combustión por sistemas de propulsión eléctricos. Todos los smart nuevos
vendidos en EEUU, Canadá y Noruega desde 2017 son cien por cien eléctricos, lo
que sucederá en el resto de Europa en 2020. El resto de los mercados seguirá
esta tendencia en breve.
Sostenibilidad en Producción y
Compras
Además de la inversión en la
nueva gama de productos EQ, Daimler está invirtiendo más de mil millones de
euros en una red global de producción de baterías dentro de la red de
producción global de Mercedes-Benz Cars. La futura red de producción de
baterías consistirá de nueve factorías, ubicadas en siete localizaciones de
tres continentes.
Con amplios pedidos para
celdas de baterías que suman 20 mil millones de euros hasta 2030, Daimler está
marcando otro importante hito para la electrificación de sus futuros vehículos
eléctricos de la marca EQ o con tecnologías electrificadas EQ. De esta forma la
compañía, junto con sus proveedores, se asegura que tanto hoy como en el futuro
la red global de producción de baterías esté siempre equipada con las últimas
tecnologías.
Dentro del Sistema de Respeto
a los Derechos Humanos, Daimler ha creado un método sistemático para respetar
los derechos humanos en cadenas de suministro sostenibles. El consentimiento a
revelar la cadena de suministro completa es un requisito previo de Daimler para
la firma del contrato de suministro con un proveedor.
Todas las plantas de
Mercedes-Benz cambiarán a un suministro de energía con una huella de CO2
neutral para 2022 empleando, por ejemplo, energía eólica e hidroeléctrica.
Personas de contacto:
Enrique Aguirre de Cárcer (eace@daimler.com)
Juan de la Rocha García (jdelarocha@daimler.com)
Susana Martín Sáez (susana.martin@daimler.com)
Dirección de Comunicación
Mercedes-Benz España S.A.U.
e-mail:
mercedes_prensa@daimler.com // Tel.:
+34 91 484 60 00
www.media.daimler.com y
www.mercedes-benz.es
[1] Cifras NEDC, mediciones
basadas en WLTP y reconvertidas a través de la herramienta de simulación
CO2MPAS
[2] También en el A 200 d/A
220 d (consumo de combustible, ciclo mixto: 4,5-4,0 l/100 km; emisiones de CO2
ciclo mixto; 118-107 g/km)3
[3] Las cifras indicadas han
sido determinadas de acuerdo con el método de medición prescrito. Estas son las
"cifras de CO2 NEDC" según el art. 2 Nº 1 Reglamento de
Implementación (UE) 2017/1153. Las cifras de consumo de combustible fueron
calculadas en base a estos valores. Puede encontrar más información sobre los
vehículos en oferta, incluidos los valores de WLTP, para cada país en
www.mercedes-benz.com
[4] Las cifras de consumo de
energía y emisiones de CO2 son provisionales y han sido determinadas por el
Servicio Técnico. Las cifras de autonomía también son provisionales. La
homologación de tipo CE y un certificado de conformidad con cifras oficiales
aún no están disponibles. Diferencias entre las cifras indicadas y las cifras
oficiales son posibles.
[5] Las cifras del consumo de
combustible, el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 son provisionales y
han sido determinadas por el servicio técnico para el proceso de certificación
de acuerdo con el método de prueba WLTP y se correlacionaron con las cifras
NEDC. La homologación de tipo CE y un certificado de conformidad con cifras
oficiales aún no están disponibles. Diferencias entre las cifras indicadas y
las cifras oficiales son posibles.
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