- La producción del ŠKODA OCTAVIA empezó en enero de 1959
- El sucesor moderno del OCTAVIA tomó el relevo en abril de 1996
- Con más de seis millones de OCTAVIA de todas las generaciones vendidos, la familia de modelos es, de lejos, la más exitosa de la gama ŠKODA
El ŠKODA OCTAVIA celebra 60
años desde que empezó a producirse: en enero de 1959, los primeros ejemplares
de este modelo legendario salieron de la cadena de montaje de la planta de
Mladá Boleslav. A mediados de la década de los 90, la primera generación del
OCTAVIA de la era moderna continuó el legado del popular modelo compacto.
El sonoro nombre 'OCTAVIA'
enriqueció por primera vez la gama de modelos de ŠKODA hace exactamente 60
años. No es coincidencia que el nombre derive del latín "octavia".
Significa "octavo", ya que el nuevo modelo fue el octavo producido
por la marca tras la Segunda Guerra Mundial, así como el octavo modelo ŠKODA
con la suspensión independiente de última tecnología adoptada por el fabricante
en 1933.
La primera versión de dos
puertas del ŠKODA OCTAVIA salió de la planta principal de Mladá Boleslav en
enero de 1959 - junto a sus predecesores Š 440 y Š 445 durante las primeras
semanas. Bajo el capó, el OCTAVIA equipaba un robusto motor de cuatro cilindros
con capacidad de 1,1 litros, que generaba 29,4 kW (40 CV) e impulsaba las
ruedas traseras con una transmisión de cuatro velocidades. La velocidad punta
era de 110 km/h, y el consumo medio era de 7,7 litros de gasolina cada 100
kilómetros. El diseño atractivo y fluido de la carrocería era tan impresionante
como su conducción. Las innovaciones técnicas, incluyendo el eje frontal con
muelles de compresión y estabilizador de la barra de torsión, dieron al OCTAVIA
un alto grado de confort y un manejo fácil. La introducción de faros delanteros
asimétricos en 1959 aumentó su seguridad activa. ŠKODA también presentó una
variante más potente en 1959, el OCTAVIA SUPER, equipado con un motor de 1,2
litros y una entrega máxima de 33 kW (45 CV). La demanda de la gama OCTAVIA
aumentó fuertemente, tanto en casa como fuera.
El 10 de marzo de 1960,
durante el Salón del Automóvil de Ginebra, se estrenó el deportivo ŠKODA
OCTAVIA Touring Sport (TS), con una potencia de 37 kW (50 CV). ŠKODA solicitó
el ingreso en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la
homologación del TS para participar en carreras y rallyes en la categoría de
coches de calle sin modificar - allanando así el camino del modelo de dos
puertas y velocidad superior a los 130 km/h en competición. Con victorias de
categoría en las ediciones de 1961, 1962 y 1963 del famoso Rally de Montecarlo,
el OCTAVIA TS volvió a casa con un 'hat-trick'.
El 11 de septiembre de 1960,
ŠKODA presentó por primera vez el OCTAVIA COMBI en Brno, equipado con una
portón trasero de dos piezas dividido horizontalmente. A pesar de sus
dimensiones exteriores compactas, el vehículo tenía capacidad para acoger
cómodamente a 5 pasajeros, así como un maletero de 690 litros con una longitud
de carga de 0,965 metros. Tras inclinar los respaldos de asientos posteriores,
la capacidad del maletero aumentaba hasta los 1.050 litros.
La berlina de dos puertas
siguió fabricándose hasta 1964; el último ejemplar - un OCTAVIA Super de color
gris - salió de la cadena de montaje de Mladá Boleslav el 11 de abril. El nuevo
ŠKODA 1000/1100 MB, con carrocería autoportante y motor trasero, tomó el relevo
como su sucesor directo. El último modelo familiar OCTAVIA salió de la planta
de Kvasiny el 21 de diciembre de 1971. Entre 1959 y 1971, se produjeron un
total de 360.000 ŠKODA OCTAVIA, de los que 54.000 correspondieron a versiones
familiares.
El robusto y fiable OCTAVIA
también proporcionó la base técnica para el primer automóvil producido en Nueva
Zelanda en 1966: el TREKKA fue desarrollado en estrecha colaboración con el
fabricante checo y construido sobre un chasis acortado del OCTAVIA SUPER. El
popular vehículo utilitario es hoy considerado como uno de los predecesores de
los actuales modelos SUV de ŠKODA.
Con el estreno del primer OCTAVIA
moderno, el nombre del modelo se convirtió en sinónimo de toda la marca. En
1992 - poco después de que ŠKODA uniera sus fuerzas con las del Grupo
Volkswagen - empezó el trabajo de desarrollo de un modelo completamente nuevo
basado en la legendaria denominación. Sobre una plataforma técnica moderna, el
Director de Diseño Dirk van Braeckel y su equipo crearon una carrocería de
diseño inconfundible. La berlina OCTAVIA, con un portón trasero de grandes
dimensiones, se estrenó el 4 de abril de 1996 y fue inmediatamente aclamado
internacionalmente debido a su alto nivel de seguridad activa y pasiva. También
disponía de un maletero de entre 528 y 1.328 litros de capacidad. El OCTAVIA
COMBI, que era incluso más espacioso y tuvo especial éxito en los mercados europeos,
fue añadido a la gama en marzo de 1998; la primera versión con tracción total
se lanzó en 1999. En noviembre de 2017, se habían producido 970.000 berlinas
con portón y más de 470.000 coches familiares de la primera generación del
OCTAVIA.
Este éxito fue superado por la
segunda generación del ŠKODA OCTAVIA, que se fabricó entre 2004 y 2013: 1,6
millones de berlinas y 900.000 modelos familiares fueron vendidos. Además de un
su creciente valor como utilitarios, esta generación equipaba numerosas innovaciones
técnicas, incluyendo motores de gasolina con inyección directa y caja de
cambios automática de doble embrague DSG. Hoy, la tercera generación del
OCTAVIA forma la espina dorsal de la gama ŠKODA. Se produce desde noviembre de
2012, y fue completamente actualizada en febrero de 2017. Más de 2,5 millones
de clientes han optado ya por esta generación.
Hace tiempo que el ŠKODA
OCTAVIA está firmemente consolidado en numerosos mercados. Así lo demuestra el
hecho que casi 6,5 millones de OCTAVIA hayan sido fabricados desde 1959. Además
de la planta principal de ŠKODA en Mladá Boleslav, el OCTAVIA también sale de
las cadenas de montaje en China, India, Rusia, Kazajistán y Argelia.
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