Bugatti
comienza sus celebraciones de aniversario en el Rétromobile 2019
Cualquiera
puede tener grandes sueños, pero no todos tienen la oportunidad de cumplirlos,
o tienen el coraje de aprovechar esa oportunidad cuando se presenta. Ettore
Bugatti tuvo grandes sueños, y en 1909 tomó su destino en sus propias manos y
se mudó a Molsheim con su familia para fundar su propia compañía y escribir la
historia del automóvil. Un largo y agitado 110 años después, Bugatti celebra
con orgullo el aniversario de su creación y el legado de Ettore. Como la única
marca francesa de automóviles de lujo, no pudo haber un escenario más adecuado
para el inicio de la celebración que la 44ª edición del Rétromobile Show. En el
stand de Bugatti, los visitantes de Paris Expo Porte de Versailles podrán ver
dos aspectos destacados de la exhibición internacional de autos clásicos de
este año: el Bugatti Type 55 y el Bugatti EB110 GT.
“El Bugatti
Tipo 55 de 1932 y el Bugatti EB110 Gran Turismo de 1994 que se exhiben aquí en
Rétromobile representan diferentes épocas de nuestra colorida historia que
orgullosamente abrazamos en su totalidad. A través de todo el éxito, pero
también de los desafíos que han acompañado a nuestra compañía a lo largo de los
110 años, nos hemos convertido en quienes somos hoy ", enfatizó el presidente
de Bugatti, Stephan Winkelmann. "Ambas de estas leyendas de Bugatti son
excelentes ejemplos de nuestra herencia de autos hiper deportivos y ahora son
preciosos carros coleccionistas que aumentan su valor".
Bugatti Type
55: un gran premio para la carretera.
Los primeros
pasos de Ettore Bugatti, interrumpidos por la Primera Guerra Mundial, llevaron
a la gloriosa década de 1920 que elevó a Bugatti a las alturas más altas del
mundo automotriz. Con el hijo de Ettore, Jean Bugatti, en un papel prominente,
la compañía desafió la caída de la Bolsa de Valores de 1929 y continuó
fabricando algunos de los automóviles más deseados de la década de 1930, entre
ellos el Bugatti Type 55.
En 1931, el
Tipo 51 asumió la gran herencia del Tipo 35, hasta el día el auto de carreras
más exitoso de la historia, como el nuevo Bugatti para las carreras de los
grandes premios. Jean Bugatti no solo creó el motor del Tipo 51, sino que
inmediatamente comenzó a trabajar en una versión del Tipo 51 para la carretera
abierta, el Tipo 55. Con su velocidad máxima de 180 km / h, más que excepcional
en ese momento - Fue bien recibido entre los clientes en busca de un gran
turismo de alto rendimiento. Al mismo tiempo, presentó uno de los diseños de
autos deportivos más bellos, también diseñado por Jean Bugatti. La pintura
bicolor, la silueta baja y la línea de ala pura dan una impresión de elegancia,
pero también de fuerza y velocidad. Bugatti produjo 38 unidades del Tipo 55
con carrocerías roadster y coupé.
Exhibido en
Rétromobile por cortesía de la Cité de l'Automobile, Museo Nacional (Colección
Schlumpf) en Mulhouse, el roadster Tipo 55 con el número de chasis 55215 fue
producido en 1932 y vendido y enviado en julio del mismo año a los Estados
Unidos. Después de 30 años, su tercer propietario estadounidense, el famoso
coleccionista de Bugatti John Shakespeare, vendió el automóvil junto con otros
prestigiosos vehículos a Fritz Schlumpf, quien trajo este Tipo 55 azul y blanco
de vuelta a casa a Alsacia y lo integró en su amplia colección. .
Bugatti EB110:
el renacimiento de la era moderna
En 1939, la
muerte de Jean Bugatti y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial golpearon a
Bugatti más fuerte que la crisis financiera de una década antes. Después de
escapar a Burdeos de la ocupación nazi, Ettore regresó a Molsheim una vez que
terminó la guerra. Durante la guerra, sin embargo, el negocio y su salud habían
sufrido y Ettore nunca se recuperó, falleciendo en agosto de 1947. Su hijo
Roland Bugatti se hizo cargo, pero a diferencia de su difunto hermano Jean, él
no tenía las habilidades, el conocimiento ni la suerte. Para dar la vuelta a la
situación. A pesar de varios intentos, tuvo que vender la compañía a
Hispano-Suiza en 1963.
Si bien la
colección de automóviles terminó principalmente en manos de los mencionados
hermanos Schlumpf, las herramientas y el know-how de la compañía se utilizaron
en el desarrollo aeronáutico durante las próximas décadas. En 1987, sin
embargo, Romano Artioli revivió Bugatti para el mundo automotriz, construyendo
una nueva planta en Campogalliano. El principal resultado de sus esfuerzos fue
el único Bugatti EB110, presentado en París el 15 de septiembre de 1991,
exactamente 110 años después del nacimiento de Ettore Bugatti. La tracción
total, un motor V12 de 3.5 litros, 560 PS y un par máximo de 611 Nm
convirtieron a este Bugatti en el auto de producción en serie más rápido de su
época con 351 km / h, en la versión EB110 SS (Super Sport).
Expuesto en
Rétromobile, el EB 110 GT (Gran Turismo) gris con el número de chasis ZA9 AB0
1S0 RCD3 9070 se construyó en 1994. Su viaje fue de Europa a Oriente Medio y de
regreso a Europa, donde es de propiedad privada.
El orgulloso
legado de Bugatti: privilegio y responsabilidad
Tras la
producción de 139 unidades del EB110, Campogalliano tuvo que cerrar sus
puertas. Otro contratiempo que solo una marca fuerte como Bugatti pudo
sobrevivir. A manos del Grupo Volkswagen, Bugatti fue revivido nuevamente en 1998.
El traslado a Molsheim marcó una decisión importante: construir el futuro de la
compañía en los mismos terrenos donde su fundador Ettore había creado su
legado, este año hace 110 años. . Y al igual que en la época de Ettore, los
vehículos que salen de Molsheim se ubican en la cima del mundo automotriz.
Desde 2005,
todos los autos hipertensos Bugatti se montan en el moderno Atelier en
Molsheim. Durante los primeros diez años, el Bugatti Veyron 16.4 y sus
derivados, sucedieron desde Chiron 1 , Chiron Sport y Divo 2 . Todos los
modelos tienen un carácter diferente, pero con una similitud sobresaliente: el
exclusivo motor de cuatro litros Quad-turbo W16. Y todo en línea con uno de los
credos más sagrados de Ettore Bugatti, afirmando que nada comparable puede
llamarse Bugatti.
“No hay atajo
para la tradición. La tradición es algo que se gana a través del trabajo duro
durante un largo período de tiempo. Nos complace especialmente comenzar a
celebrar nuestro 110 aniversario aquí en París en nuestro territorio francés.
Estamos increíblemente orgullosos de nuestra historia, nuestro origen y nuestra
identidad francesa ", explicó el presidente de Bugatti, Stephan
Winkelmann. "La tradición y el legado son un gran privilegio, pero también
una responsabilidad aún mayor para avanzar: defender el nombre y la marca
Bugatti y seguir construyendo un futuro sólido y sostenible".
1 Consumo de combustible, l / 100 km: urbano
35.2 / extraurbano 15.2 / combinado 22.5; Emisiones de CO 2 combinadas, g / km: 516; clase de eficiencia:
G
2 Consumo de combustible, este modelo no está
sujeto a la Directiva 1999/94 / CE, ya que aún no se ha otorgado la
homologación de tipo.
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