El motor híbrido del nuevo
Lexus UX250h consigue unos niveles de consumo de combustible, silencio y
rendimiento de conducción líderes en la categoría.
El uso de aluminio en lugar de
acero y materiales compuestos en las puertas, los pasos de rueda y el capó, ha
permitido a los ingenieros recortar peso y lograr unos consumos excepcionales.
El nuevo Lexus UX 250h ya está
disponible en España, en todos los Centros Autorizados Lexus de Península y
Baleares, a partir de 33.900€
Cientos de ingenieros y
técnicos de Lexus dedicaron cerca de cinco años a desarrollar el nuevo
crossover UX 250h. Trabajando a partir
de un planteamiento increíblemente exigente, no escatimaron esfuerzos para
crear uno de los vehículos más avanzados que ha fabricado nunca Lexus. Aparte
de perfeccionar nuestros innovadores procesos de fabricación y nuestros ligeros
materiales compuestos, el equipo se ha valido de toda su imaginación y de dos
décadas de experiencia híbrida para desarrollar una nueva generación, la
cuarta, de su sistema híbrido autorrecargable.
NUEVO MOTOR DE GASOLINA DE LOS
MÁS EFICIENTES JAMÁS PRODUCIDO POR LEXUS
El nuevo motor de 2.0 litros
de gasolina y cuatro cilindros en línea del UX 250h es uno de los más
eficientes que ha producido nunca Lexus (41 % de eficiencia térmica). Algunas
de las características avanzadas que incluye son los asientos de las válvulas
de admisión creados por láser, una elevada relación de compresión (14:1) y una
inyección de combustible D4-S, que combina inyectores de puertos directos y
secundarios. Además, mientras que la recirculación del calor procedente del
escape permite calentar rápidamente el motor, el reglaje de válvulas variable
inteligente eléctrico mejora la conducción y, al mismo tiempo, reduce las
emisiones.
TRANSEJE HÍBRIDO DELANTERO
El UX 250h cuenta con un
transeje híbrido delantero de nuevo diseño, que conecta su eficiente motor de
2.0 litros de gasolina con dos motores/generadores eléctricos, consiguiendo así
unos niveles de consumo de combustible, silencio y rendimiento de conducción
líderes en la categoría.
Para que el nuevo transeje
fuera más compacto y para mejorar la conducción, los ingenieros de Lexus
desarrollaron una innovadora configuración multiaxial en lugar de la
disposición convencional sobre el mismo eje de los motores eléctricos MG1
(generación eléctrica) y MG2 (propulsión). En comparación con el anterior
transeje de Lexus para vehículos compactos, la longitud de la unidad ha
disminuido alrededor de 45 mm. Estas dimensiones reducidas dejan más espacio a
la dirección para alcanzar el radio de giro líder en la categoría del UX (10,4
metros de diámetro de bordillo a bordillo). Por otra parte, con una reducción
global del 25 % de las pérdidas por fricción en el transeje, el MG2 es un motor
de velocidad superior, con un mayor nivel de rendimiento y eficiencia.
De cara a aumentar la suavidad
de la marcha y la fiabilidad a largo plazo del motor híbrido autorrecargable
del UX 250h, los ingenieros de Lexus también desarrollaron un nuevo sistema
para devolver el aceite enfriado al transeje y a los motores/generadores MG1 y
MG2.
UNIDAD DE CONTROL DE LA
ENERGÍA
La nueva y compacta Unidad de
control de la energía –PCU, Power Control Unit– del UX 250h es un 20 % más
potente y, sin embargo, un 10 % más ligera que las unidades anteriores. Algo
que ha resultado esencial, tanto para el diseño como para las consideraciones
de seguridad, ha sido la reducción del tamaño y el peso de la PCU gracias al
desarrollo de un nuevo circuito impreso compacto, un convertidor CC-CC y una
estructura del grupo de potencia, medidas que han dado lugar a una reducción
del 20 % de las pérdidas de energía y a un menor consumo de combustible. Los
ingenieros de Lexus también introdujeron una tarjeta de potencia dos en uno que
es más pequeña y ofrece refrigeración de doble cara. Por otra parte, la
optimización del filtro de salida ha permitido reducir aún más los niveles de
ruido.
La nueva PCU está montada
directamente encima del transeje híbrido delantero, lo que contribuye al tamaño
compacto y el menor peso del conjunto del sistema, y libera más espacio dentro
del compartimento del motor. Esto, a su vez, hace posible que el capó sea más
bajo y aerodinámico, ofreciendo mayor protección a los peatones, en caso de
colisión.
BATERÍA HÍBRIDA
La batería de hidruro de
níquel (NiMH) de nuevo desarrollo del UX 250h, no solo mejora la eficiencia de
combustible y el rendimiento en modo eléctrico, sino que además ocupa menos
espacio. Además del empleo de un nuevo material para los electrodos, se ha
podido reducir el tamaño gracias al nuevo diseño estructural y al uso de un
sistema de refrigeración más compacto. Con un total de 180 celdas de 1,2 V cada
una, que suman un voltaje global de 216 V, la batería híbrida del UX 250h
genera 24 kW y está situada bajo el asiento trasero, lo que minimiza el impacto
sobre el maletero y refuerza la distribución optimizada del peso entre delante
y detrás y el bajo centro de gravedad del UX.
E-FOUR
El nuevo sistema de tracción a
las cuatro ruedas E-FOUR del UX 250h cuenta con un motor generador eléctrico
específico, integrado en el diferencial trasero. En comparación con los
sistemas E-FOUR anteriores de Lexus, ha disminuido considerablemente el tamaño
y el peso del transeje híbrido trasero, con lo que hay más espacio en el
maletero y mejora la estabilidad de manejo del vehículo. La información enviada
por diversos sensores (que miden la velocidad de las ruedas, las fuerzas G, el
índice de guiñada, el ángulo de la dirección, etc.) se utiliza para controlar
con precisión la distribución del par entre delante y detrás, en proporciones
entre 100:0 y 20:80, al acelerar, al tomar curvas o al circular por pavimentos
deslizantes. El sistema E-FOUR también garantiza una conducción estable en
tramos cuesta arriba o en vías cubiertas por la nieve, con un consumo de
combustible más bajo que el de los sistemas convencionales de tracción a las
cuatro ruedas, más pesados.
MATERIALES LIGEROS
Para mejorar la eficiencia y
el rendimiento del UX 250h, el equipo de ingenieros se propuso reducir el peso
tanto como fuera posible. Aparte de que el motor de gasolina del UX 250h, con
sus 112 kg, es uno de los más ligeros de la categoría, los ingenieros han
recortado nada menos que 27 kg más mediante el uso de aluminio en lugar de
acero en las puertas, los pasos de rueda y el capó, y materiales compuestos en
el portón trasero. La adopción de un bastidor interno de aluminio para el
portón trasero con paneles interiores y exteriores de superpolímero de olefina
constituye otra novedad en Lexus. Todas estas medidas de reducción del peso
hacen que el UX tenga el centro de gravedad más bajo (594 mm) que ningún otro
vehículo de la categoría, lo que le confiere el tacto de conducción ágil que se
suele asociar a un compacto dinámico.
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